Noticias Internacionales

Enfermedades Abortivas en el Ganado Lechero

Publicado

en

(2.339 vistas)

aborto_bovino_mexico

¿Qué es un aborto? El aborto se puede definir como la expulsión de un feto muerto, o vivo no viable, antes de que termine el período normal de gestación.

El mismo de 282 (+/- 10 días) en el bovino. Deben diferenciarse de otros cuatro procesos que se pueden confundir y que pueden responder a causas diferentes:

1. Reabsorción embrionaria, que es la pérdida de los embriones antes de que se produzca la placentación (en bovino ocurre a los 45 días de gestación)

2. Muertes por partos distócicos.

3. Anomalías congénitas letales

4. Mortalidad perinatal (sobre todo en el primer día de vida)

¿De qué forma impacta en la economía? El Aborto, además de la pérdida de un ciclo productivo para la vaca, y dependiendo el origen de los abortos puede ser causa de períodos prolongados de enfermedad uterina, baja tasa de fertilidad y aún de esterilidad. Afecta además la salud general del hato, su estructura de acuerdo a la planeación de las pariciones y la consiguiente producción de leche. Las fuentes varían, pero coinciden en que un aborto impacta en un costo de 1,500 a 2,000 $USD por evento. En un estudio publicado recientemente en la Comarca Lagunera, es aún mayor. En esta zona donde las tazas de fertilidad son sumamente bajas y estacionales, debido al estrés calórico, donde nuestra principal preocupación es preñar vacas y mantener la gestación, hace que su impacto económico se vea magnificado aún más.

¿Qué lo Origina?

Las causas de aborto son de origen diverso, multifactorial y complejo, si consideramos todos los factores incluidos medio ambiente, manejo, nutricionales e infecciosos. Un parámetro manejable no debe de exceder el 3 a 5 % dependiendo de las condiciones de cada establo. El diagnóstico de laboratorio es esencial y definitivo en muchas ocasiones para determinar las causas, es una ayuda imprescindible para su diagnóstico. La permanencia vientres que abortaron encierra el riego de diseminación en caso de enfermedades infecciosas que se pueden diseminar en el hato. Las causas de aborto pueden dividirse con fines prácticos en dos categorías importantes:1. Infecciosas ( Virales, bacterianas, parasitarias y mocóticas) y las no infecciosas.

Las causas de aborto no infecciosas son responsables del 30 – 40 % de las pérdidas en la etapa de embrión y en el primer tercio de gestación. Pueden ser genéticas, pérdidas embrionarias , anormalidades cromosómicas, factores medio-ambientales como el estrés calórico, manejo inadecuado, presencia de micotoxinas , mala nutrición, edad, hormonas exógenas, tóxicos, iatrogénicas, etc. Son poco diagnosticadas a través de laboratorio.

Las causas más comunes de aborto son las infecciosas y el efecto de ellas sobre la población de hembras gestantes no sólo se reduce al aborto, sino también producen daño directo o indirecto sobre los fetos. Algunos llegan a ser paridos «normalmente» y van a manifestar diferentes tipos de problemas (partos prematuros, infecciones persistentes, retardo del crecimiento) y otros mueren y no son expulsados dando origen a diferentes estados entre los cuales se encuentra la formación de fetos momificados, macerados, autolisados, enfisematosos, etc. Según lo reportado, representan entre el 80 – 90 % de los fetos y muestras serológicas y de otro tipo admitidos en los resultados de laboratorio y se consideran la principal causa de aborto en el ganado lechero.

Entre las causa infecciosas de origen bacteriano tenemos a la Brucelosis, principal causa de aborto en ganado lechero, a la Leptospirosis, tercer lugar en importancia, ambas además enfermedades zoonóticas, tenemos también a la Campilobacteriosis, Histophilosis, Ureaplasma , Listeriosis y Salmonelosis, entre otras.

Dentro de las principales causas de origen viral tenemos a la Diarrea Viral Bovina DVB (tipo 1 y tipo 2), Rinotraqueítis Infecciosa Bovina o IBR, Virus Respiratorio Sincitial Bovino o VRSB y algunos otros no tan comunes ni prevalentes en la zona como el Herpes Virus tipo 4, o el virus de la Lengua Azul. La DVB, sin duda es la causa más importante de aborto de origen viral y la segunda causa de aborto infeccioso después de la brucelosis , dada su alta prevalencia, variabilidad, mutagenicidad e inmunosupresión del ganado sobre todo cuando se combina con la presencia de otros virus como VRB e IBR. Se transmite en forma vertical a través del feto y en forma horizontal por animales que la eliminan como portadores, estado que se complica notablemente con la presencia de animales persistentemente infectados. El aborto de orígen parasitario es principalmente debido a la Neosporosis y a la Trychomoniasis. La presencia de micotoxinas en los alimentos como grano y forrajes almacenados es un importante causa de aborto, entre otras cosas debido a que el efecto de las micotoxinas es aditivo, será tema de un revisión más amplia.

¿Cómo Prevenir el Aborto Infeccioso?

Afortunadamente existen vacunas para los principales agentes infecciosos ya mencionados, tanto virales, como bacterianos, con un programa específico para cada una de ellas como ya lo hemos recomendado en artículos anteriores para prevenir la enfermedad en animales sanos susceptibles. Es importante el diagnóstico para establecer la prevalencia y en el caso de Brucela, en los animales positivos la segregación, en el caso de DVB identificar a los animales persistentemente infectados y su eliminación y finalmente en el caso de la Leptospira identificar a los portadores y su eliminación. En el caso de Neospora la vacunación no es efectiva , se sugiere el tratamiento y eliminación. Cada tema es extenso y lo trataremos por separado.

Como hemos mencionado entramos a la temporada de primavera -verano y con ello empieza el estrés calórico que afecta grandemente la fisiología del animal, principalmente su consumo de alimento, su salud y la reproducción. Cualquier acción encaminada a prevenir el aborto es necesaria. La relación costo beneficio lo paga con creces. Sin embargo, como en la mayoría de las enfermedades infecciosas, atendamos en su conjunto a las recomendaciones de bioseguridad, proporcionar confort ambiental en la medida de lo posible, diagnóstico como herramienta imprescindible, manejo, y una adecuada y oportuna inmunización.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Mario Ricardo Jimenez Mendez

    20/12/2016 at 8:36 pm

    Excelentes articulos sencilos pero valiosamente educativos en hora buena

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias