Marcelo Rojas C.

Prueba PISA: Micro Análisis Desde una Perspectiva Peruana

 

RESUMEN

El objetivo es mostrar un comparativo de la prueba PISA en Sudamérica: 2012 vs 2015. Todos los participantes han avanzado menos Brasil. Puntaje acumulado: 1) Perú, 57; 2) Uruguay, 54; 3) Colombia, 53; 4) Chile, 28; 5) Brasil, -21. Argentina no está registrada en el 2015, por falta de Datas. No participan: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Introducción

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o PISA (de la sigla inglesa: Programme for International Student Assessment) evalúa el rendimiento de estudiantes a través exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Es llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El 07//12/2016, seguí en detalle la Interpelación del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, por los parlamentarios del Congreso del Perú. Varios parlamentarios se ocuparon de los resultados de la prueba PISA 2015, recientemente publicitada.

Los parlamentarios argumentaban sobre la PISA, con distintos grados de ignorancia (con el colmo de un tal Bienvenido Ramírez) que preocupa y, no se debe ni puede dejar de abordar el tema, para la cultura de la clase política y sus seguidores.

Siendo una prueba evaluativa muy compleja, se presta para verla y valorarla desde varias perspectivas y metodologías. Entonces el objetivo concreto de éste artículo es, analizar y manejar la dinámica de los puntajes alcanzados por los países en las evaluaciones del 2012 y 2015.

El Análisis

Para los efectos se ha procesado las Datas de los rankings PISA del 2012 y 2015, singularizando a los países de Sudamérica, para comparar al Perú con sus pares regionales. Así en la Fig 1, se puede apreciar al Perú en el último lugar (sexto), de entre los países participantes (no participan: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay) basados en los indicadores de Ciencias, Letras y matemáticas. En esta figura se registran a los dos primeros países en el ranking mundial: Shanghái (China) y Singapur; para solamente efectos de referencia general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *