Marcelo Rojas C.

Riego por Aspersión y Control de la Fasciola Hepática en Bovinos de Cajamarca

NOTA Editorial Previa: En 2012 se publicitó: http://mrojas.perulactea.com/2012/07/06/riego-por-aspersion-de-sierra-productiva-erradicacion-de-la-fasciola-hepatica/#more-1033 (Riego por aspersión de Sierra productiva: ¿Erradicación de la Fasciola hepática?), como una opción tecnológica para el control y prevención del parasito más importante de la ganadería peruana.

Con la mayor complacencia doy bienvenida a la investigación científica congruente, de los profesores de la Universidad Nacional de Cajamarca, la misma que se publicita tal cual. Celebro el espectacular hallazgo del 40 % de reducción de la fasciolosis por efectos de la opción del riego por aspersión. Esta es una evidencia, de lo que se vislumbraba al publicar el artículo. Se aspira entonces, que la teoría de tecnología sea replicada en las distintas ecologías de la enzootia; para explicar y/o desaparecer ese 20 % que los investigadores cajamarquinos notifican, en el grupo de la aspersión.

Teófilo Torrel Pajares*, Juan de Dios Rojas Moncada*, Juan Villanueva De La Cruz*, Gilberto Fernández Idrogo, José Niño Ramos* y Wilder Quispe Urteaga*.

*Docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca

RESUMEN

La investigación se llevó a cabo  en las Unidades Pecuarias Santa Catalina con riego por inundación y El Gato  con riego por aspersión, ubicados en el caserío Gregorio Pita, Provincia de San Marcos, entre los meses de marzo a diciembre del 2015, con la finalidad de determinar la influencia del riego por aspersión en la prevalencia de Fasciola hepatica y evaluar la prevalencia en ambas Unidades Pecuarias. Se utilizó 10 bovinos lecheros por cada unidad pecuaria, la técnica de diagnóstico fue mediante la técnica de sedimentación natural modificada por Rojas y Torrel. En los resultados se determinó que la prevalencia en la unidad pecuaria El Gato con riego por aspersión fue 20 % y en la Unidad Pecuaria Santa Catalina con riego por inundación fue de 60 %. Se concluye que el riego tecnificado por aspersión influye significativamente en la prevalencia de la Fasciola hepatica en bovinos en comparación con el riego por inundación.

INTRODUCCIÓN

La Fasciolosis es una enfermedad parasitaria causada por Fasciola hepatica, que afecta a gran cantidad de animales herbívoros y omnívoros y ocasionalmente al hombre (0laechea, 2004). Es la enfermedad más frecuente y más importante desde el punto de vista económico de los animales domésticos de todo el mundo, afectando desfavorablemente a la salud del ganado vacuno (Adams, 2003).

En Cajamarca, la fasciolosis es considerada como un gran problema sanitario para el desarrollo de la actividad ganadera, estimándose en los centros de beneficio una prevalencia de fasciolosis bovina de 56,70 % en la Región y de 80,8 % en la provincia de Cajamarca,- ocasionando pérdidas económicas anuales por decomisos de hígado, la cifra de 739 mil Nuevos Soles; de los cuales el 49 % corresponde a bovinos de la provincia Cajamarca (Rojas y Palacios, 2009).

JUSTIFICACIÓN

A nivel nacional existen 1 750, 000 unidades  agropecuarias que muchas veces ven limitada su producción, ya sea por factores de manejo o sanidad. Problemas de manejo debido a que se estima que solo el 5 % de estas unidades pecuarias es atendida o supervisada por un Médico Veterinario o técnico y el 95 % restante por personal no capacitado (Rojas,2004). Considerando el ciclo biológico de la Fasciola hepatica, es imprescindible la presencia de un medio líquido para que el miracidio alcance al caracol; en tanto que  la cercaría logre alcanzar una superficie de adherencia (plantas), contribuyendo a la contaminación de pasturas y elevando la presión de infección hacia el ganado. En aquellas áreas donde la temperatura media oscila entre 10 ºC y 37 ºC, la transmisión se produce durante todo el año si hay humedad (agua navegable) disponible en el terreno. En zonas sujetas a inviernos rigurosos, veranos muy cálidos o períodos de sequía, la transmisión está restringida a los meses más favorables (Cordero, et.al.1999 y Kassai, 2002). La investigación presentó como objetivo. Determinar la influencia del riego por aspersión en la prevalencia de Fasciola hepatica del ganado  bovino lechero en las unidades pecuarias “Santa Catalina” con riego por inundación y  “El Gato” con riego por aspersión de la comunidad de Sondor (Nueva Esperanza) distrito  Gregorio Pita, Provincia de San Marcos – Cajamarca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *