Estudiantes Peruanos Inventan una Máquina para Pelar Cuyes

Perulactea
By Perulactea diciembre 9, 2016 10:45

gana_pelador_de_cuyes

Con un proyecto innovador que beneficia a los productores de cuy en el Perú, ocho estudiantes de la Universidad Continental – Huancayo, ganaron el Premio al invento con mayor impacto para la diversificación productiva” del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016, organizado por Indecopi.

Se trata de una máquina con la capacidad de pelar cuyes automáticamente, a fin de mejorar los estándares de calidad dentro de los criaderos. “Con el sistema manual se pelaban 10 cuyes por hora, con la máquina se logran 66 cuyes por hora, ahorrando además, alrededor de 9,000 soles”, detalló Rubén Arzapalo, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental donde estudian los jóvenes que presentaron el proyecto ganador.

Sistema eficiente. Por su parte, los integrantes del equipo informaron que “el pelado manual del cuy es un método poco eficiente y riesgoso para la salud de las personas dedicadas a esta actividad, puesto que les puede generar enfermedades como la artritis. Por ello, este invento ha sido diseñado para optimizar el proceso del pelado del cuy, de forma más afectiva y segura. Así, los usuarios podrán incrementar su producción sin atentar contra su salud”.

El equipo de trabajo, conformado por estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, tardó dos meses y medio en construir el prototipo. No obstante, su esfuerzo y dedicación les permitió destacar sobre los otros 111 inventos que se presentaron al concurso. “Nuestro desafío, ahora, es mejorar la máquina peladora de cuyes. Asimismo, buscaremos asesoría externa para su industrialización”, acordaron los integrantes del equipo.

gana_pelador_de_cuyes_alumnos

Foto. Ganadores del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016, organizado por Indecopi.

Durante la premiación, los organizadores destacaron la propuesta de los estudiantes de la Universidad Continental, por su aporte a los criadores de cuyes. Además, como parte del premio, les entregaron un trofeo, una laptop y un incentivo de 500 dólares, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Cabe resaltar que los estudiantes ganadores son: Paola Barrientos, Lizet Cuadros, Denis Borja, Mónica Curilla, Carlos Ycomedes, Oliver Quispe, Jorginho Guerreros y Jhosmel Mandujano

Perulactea
By Perulactea diciembre 9, 2016 10:45
Write a comment

3 Comments

  1. alexander diciembre 26, 17:06

    es un gran avance a la cuy-cultura ya que se tendrá una mejor eficiencia en el momento del pelado .

    Reply to this comment
  2. Victor Santa Cruz diciembre 13, 04:13

    Muy interesante este invento me gustaria saber como adquirir un equipo y el costo gracias por su respuesta

    Reply to this comment
  3. Carlos A.Piscoya S. diciembre 26, 18:32

    Me acabo de enterar de la máquina peladora de cuyes, por lo cual expreso mi más sincera congratulación a los señores estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo. Deseo saber si ya existe algún lote en venta y cuál sería el precio?.
    Estaré esperando su respuesta.
    Gracias
    Atte,
    Carlos Alberto Piscoya Sarmiento

    Reply to this comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*