Noticias Internacionales

Argentina: Obtienen una Avena Ideal Para Pastoreos Intensivos

Publicado

en

(3.359 vistas)

 

avena_forraje_argentina

Se trata de Elisabet INTA, un cultivar que se destaca por su aptitud nutricional, alto rendimiento de forraje, amplia adaptabilidad a diferentes regiones y excelente sanidad. Diseñada para sistemas de producción de carne y leche.

 En la Argentina, la avena es uno de los cereales de invierno destinados a la alimentación del ganado más importante del país. De hecho, en la provincia de Buenos Aires se encuentra en el 56 % de la superficie sembrada. Por su versatilidad y valor nutritivo, el INTA Bordenave –Buenos Aires– presentó a Elisabet INTA: un nuevo cultivar que se destaca por el alto potencial de rendimiento de forraje y por su amplia adaptabilidad a diferentes regiones del país.

De acuerdo con Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético de cereales y oleaginosas del INTA, “la obtención de Elisabet INTA generará un cambio cualitativo en el cultivo de avena para pastoreo”.

De hecho, “por las aptitudes para el pastoreo, el altísimo potencial de producción de pasto, la amplia adaptabilidad a diferentes regiones y excelente sanidad creemos que este novedoso cultivar de avena blanca será uno de los más sembrados, tanto en la Argentina como en países limítrofes”, aseguró Giménez.

Giménez: “La obtención de Elisabet INTA generará un cambio cualitativo en el cultivo de avena para pastoreo”.
Desarrollada por el programa de Mejoramiento Genético del INTA Bordenave, y evaluada durante los últimos tres años en ensayos comparativos en más de 10 localidades de todo el país –desde Mercedes (Corrientes) hasta Viedma (Río Negro)–, Elisabet INTA se destacó por su alta y estable producción de forraje.

avena_forraje_argentina_1

Con precipitaciones abundantes y un manejo intensivo del ensayo, la nueva variedad alcanzó un récord de producción de forraje: “En cinco cortes, obtuvimos más de 10.000 kilos de materia seca por hectárea”, expresó Giménez.

Elisabet INTA posee una homogénea producción de forraje durante todo el ciclo. Además, gracias a su excelente comportamiento a frío y gran capacidad de rebrote mantiene altas tasas de crecimiento desde fines del otoño y principios del invierno. Para Gimenez: “esta es una de las principales características que la hace muy recomendable para pastoreos intensivos”.

Sin embargo, en comparación con cultivares graníferos y doble propósito como Carlota INTA, tiene un potencial de rendimiento en grano intermedio.

En cuanto al aspecto sanitario, el cultivar presentado por el INTA Bordenave tiene un excelente comportamiento a la roya de la hoja, producida por el hongo Puccinia coronata. “Registramos los niveles de incidencia y severidad más bajos incluso en las localidades donde hay mayor presión natural de esta enfermedad como en Paraná –Entre Ríos–, en Reconquista –Santa Fe– y en Mercedes –Corrientes–”, señaló el investigador del INTA.

Con precipitaciones abundantes y un manejo intensivo del ensayo, la nueva variedad alcanzó un récord de producción de forraje.

avena_forraje_argentina_2

Recientemente inscripta en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE), la nueva variedad será comercializada por la empresa bonaerense Azcue y Castro Agronomía SRL, de Tandil.

En este sentido, Gimenez recomendó comprar semilla legal y de calidad. “Es importante que el productor pueda asegurarse que el cultivar sea el indicado debido a que, de lo contrario, sembrará semillas que solo tendrán un corte, con pobre rebrote y con una producción de forraje de hasta un 80 % menos”, analizó Gimenez para quien “al final de cuentas, esto le genera significativas pérdidas económicas

Leer más
Publicidad
3 comentarios

3 Comments

  1. carlos perez castro

    21/12/2016 at 1:09 pm

    Me interesa adquirir la Avena Elisabet Inta còmo puedo proceder yo estoy en el negocio de lecheria en zonas de altura una propiedad a 1.700 metros y la otra a 2.450 metros y me interesa importar a mi paìs esta Avena para mi desarrollo propio vivo en San Josè Costa Rica .

    Saludos

    Carlos Pèrez Castro

  2. victor j barboza g

    24/12/2016 at 2:24 pm

    buenas tardes , quiciera saber en primer lugar el siclo de duracion de esta variedad de avena ELISABET y epoca recomendable de siembra , tomando en cuenta que en mi pais Venezuela solo existen dos siclos INVIERNO ( YUVIAS ) y VERANO ( seco ) . mucho sabria agradecerles ademas si usyedes creen que se viable bajo nuestro clima y condiciones , muy agradecido . saludos y feliz navidad , VICTOR J BARBOZA G.

  3. victor j barboza g

    24/12/2016 at 2:29 pm

    perdon Invierno (lluvias ) ustedes creen que sea viable

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias