Marcelo Rojas C.

X Congreso Peruano de Parasitología: Tipos de Investigación Cientifica y Nivel de Redacción en los Resúmenes de Investigación

marcelo_rojas_parasilogia

mrojasc41@gmail.com

Resumen

El objetivo es mostrar los Tipos de investigación y la redacción de los resúmenes estructurados enviados al X Congreso Peruano de Parasitología; a través de los 74 resúmenes revisados. El 55,4 % son Descriptivos, el 36,6 %, Analíticos y el 8,1 %, Experimentales. La mayoría de la calidad en la redacción se ubica en el nivel de Bueno, siendo notoria la falta de dominio de la Conclusión y Palabras Clave. Como Conclusión se puede destacar las poquísimas investigaciones Experimentales, así como la aún falta de dominio y/o costumbre en la redacción de la Conclusión y las Palabras clave.

Palabras clave: Parasitología ǀ Congreso ǀ Resúmenes ǀ Tipos de investigación ǀ Redacción de Resumen ǀ Perú.

Introducción

Los resúmenes estructurados de toda investigación científica son la sustancia y reflejo del contenido de la investigación correspondiente. En tal sentido, y por gentileza del ente organizador del X Congreso Peruano de Parasitología, especialmente de la Mblga. Teresa Silva García, se ha dado la oportunidad de revisar y analizar los 74 trabajos de investigación parasitológicas enviados el citado evento científico.

La idea es contribuir al mayor desarrollo de la Calidad de las investigaciones, de la Parasitología peruana, disciplina a la cual le debo, toda mi grata experiencia de vida, que está plasmada en http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2016/10/Testimonioscademicos-Bodas-de-Oro-en-PDF.pdf ; donde mis nuevos colegas podrán hallar la Teoría que sustenta este análisis y, que seguramente les será útil.

Se trata pues entonces de señalar y precisar los Tipos de Investigación científica; así como también la calidad de la redacción estructurada de los resúmenes.

Evidencias

  1. Tipos de Investigación.

Para contextualizar este acápite, se invita primero a analizar la Fig 1, para identificar, dimensionar y clasificar la complejidad de los hallazgos científicos.

El tema es aún pendiente en muchas latitudes académicas, tal como se revisa y precisa en el artículo siguiente:

Leer más en el Blog de Marcelo Rojas – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *