Noticias Internacionales

¿Cuál es la Diferencia entre Leche Pasteurizada y UHT?

Publicado

en

(10.670 vistas)

leche_uht

Ambos son métodos de esterilización reconocidos que permiten conservar los alimentos. Aunque se parecen, no son iguales. Entérese de la diferencia en esta nota.

Leche UHT y leche pasteurizada. Son dos opciones que se encuentran en el supermercado y que se diferencian, sobre todo, en el tiempo que se puede guardar el producto antes de consumirlo.

En realidad, tanto la pasteurización como la ultrapasteurización son dos métodos de esterilización que se usan para conservar muchos alimentos. Ambos se basan en calentar el producto a altas temperaturas y enfriarlo después rápidamente para acabar con los gérmenes y evitar que se estropee. Pero hay diferencias.

En el caso de la pasteurización, consiste en calentar el alimento a 72 grados durante 15 ó 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4 grados. Estos productos se conservan solo unos días, ya que la esterilización destruye patógenos, pero no frena otros procesos físicos y bacteriológicos. Este procedimiento es aplicado en leche para consumo directo rápido o como parte de un parte de un proceso inicial de producción de quesos.

En el caso de la ultrapasteurización o también llamada como uperización, la temperatura a la que se calienta el alimento es de 150 grados. Se hace inyectando vapor durante uno o dos segundos, lo que acaba con todas las bacterias. Después, como en el caso de la pasteurización, se enfría a 4 grados. De este modo, se logra una esterilización más completa, que permite conservar el producto en perfecto estado durante meses. Al ser un tratamiento térmico corto, la leche UHT, mantiene casi todo su valor nutritivo. Apenas pierde un 10% de las vitaminas C y B1 y un 20% de la B2.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. gloriacv

    16/02/2018 at 4:18 pm

    La leche pasteurizada no es un método de esterilización, sin embargo la si lo es ultrapasteurización.
    Hay muchas impresiones en la nota publicada.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias