Angus y Hereford, ¿Por Qué Elegimos Estas Razas?

4.480 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea noviembre 14, 2016 10:00

Angus y Hereford, ¿Por Qué Elegimos Estas Razas?

gansea9

Hace más de 3 años conceptualizando la idea de nuestro proyecto cárnico, no éramos conscientes que tan lejos llegaríamos. Como todo nuevo proyecto en sus inicios, se tienen muchas variables desconocidas.  Mientras que la incógnita principal era qué raza elegir, lo que sí teníamos claro era que el proyecto debía ser algo pionero, distinto en el Perú y con un modelo de trabajo que pudiera ser adaptado por cualquier ganadero.

Pero la pregunta: ¿Por qué Angus?, ¿Por qué Hereford? Tenemos una respuesta simple: En nuestra modesta opinión, estas dos razas “son las mejores en todo aspecto para aprovechar carnes de primera calidad”.

Bos Taurus y Bos Indicus

Para explicarles un poco más, permítanme recordarles la clasificación de los bovinos. Contamos con dos clases muy diferenciadas y fáciles de reconocer, la Bos Taurus y Bos Indicus. Probablemente las conozcamos como ganado de leche, de doble propósito o de carne; y los “cebuinos”. Las razas británicas como la Hereford, Angus, South Devon, Sussex, Red Poll y Shorthorn pertenecen a la clasificación de los Bos Taurus. La mayoría de ellas provienen de condados en Escocia o Inglaterra, diferentes de las que provienen de Europa continental – también Bos Taurus, conocidas como razas continentales, entre las que se encuentra la Charoláis, Simmental, Limousin, Belga Azul, Piamonte, Chiana, etc. Por otro lado, la clase Bos Indicus, mayormente son razas procedentes de la India como la Nerole, Gyr o el Guzera.

También hubo los aventureros que aprovecharon las características de la cruza entre razas creando las llamadas sintéticas: Brahman, Brangus, Bradford, Indu Brasil, Santa Gertrudis, Beefmaster o Beefalo, entre otras.

Con tanta disponibilidad de razas era muy importante saber cuál elegir. Sabíamos que no queríamos tener una de doble propósito, ya que creemos que no nos permitiría aprovechar enteramente las bondades de su carne. Siendo éste un proyecto de ganado de engorde, hemos elegido razas cárnicas por naturaleza, dos que se acomodan a la disponibilidad de pastos y alimentos; y, además, que se acoplan sin problemas a los distintos climas en el Perú.

Otras Consideraciones de Selección

1. Cuernos versus mochos. El Angus es una raza sin cuernos, y también la genética de Hereford con la que contamos es la “Polled” Hereford o Hereford sin cuernos. En ambos casos tratamos de evitar heridas externas o internas; o que los animales se hagan daño entre ellos. También evitar descornar lo que conllevaría a problemas de infección.

2. Tiempo de gestación y facilidad de parto. Esta es una característica muy diferenciada en cada raza. Por ejemplo, el ganado Angus puro, al nacer, puede pesar entre 6 a 10 kilos menos que un becerro Hereford. Un Brahman puro, en promedio, tiene una gestación de unos días más que el de las razas británicas. También, cruces entre cebuinos y ganado británico tiende a tener tiempos de gestación aún más largos.

3. Habilidad materna. La habilidad materna se traduce en una buena madre que pueda encontrar alimento en casi cualquier lugar, y así colaborar con becerros más sanos y pesados al destete. Esta es una habilidad muy marcada en vacas Hereford, Angus y la Simmental, en particular. La Brahman – y sus cruzas también presentan una habilidad materna muy importante.

4. Rapidez de crecimiento antes del destete. Como lo explique líneas arriba, esto va de la mano con la cantidad de leche y alimento complementario que reciba el ternero durante el tiempo de lactancia. Factores ambientales y la genética también influyen. Se busca destetar animales con pesos de aproximadamente 200 kilos en un lapso de entre 6-7 meses.

5. Calidad de Carne. La calidad de la carne se refiere a tres características muy importantes: terneza, lo jugosidad y sabor. En países donde la calidad de la carne es muy importante, los grados de calidad se basan en una evaluación visual de la madurez en la carcasa y también de la cantidad de grasa intramuscular (marmoleo). Esta es una escala que va de 0-12. El marmoleo se ve influido por la raza que se elija. Hay estudios donde se prueba que razas como la Angus, Hereford, Murray Grey, y la Wagyu tienen en promedio altos grados de marmoleo comparados con carnes más magras como la Simmental, Charolais y Chiana. El marmoleo también se ve influenciado por el tipo de comida.

También es importante considerar que el estrés del animal afecta en el color de la carne y la terneza. Corte de carne oscuros son resultado de animales con estrés prolongado. El nivel de glucógeno, o la reserva de energía en el animal, tiene gran influencia en el color de la carne y pH. Es por eso, que se debe llevar el ganado libre de estrés estando en el establo, como también transportándolo para beneficio.

6. Adaptación al calor o frio. Durante los años que vengo trabajando con ganado, he tenido la oportunidad de observar ganado Angus levantar peso sin problemas en condiciones bajo cero, así como he visto ganado Hereford trabajar muy bien con pastos pobres y aun así ganar peso. Son dos razas que así sean cruzas o puras trabajan muy bien en condiciones adversas y con poca comida. Tal vez me animaría a decir que la Hereford es un poco más fuerte que la Angus en climas más fríos, pero la Angus sobresale en condiciones más cálidas, aunque recomendaría en ambas razas las cruzas con Brahman – Brangus y Braford si la intención es su crianza en climas tropicales.

7. Mansedumbre. Es conocido por los ganaderos que los animales ariscos y nerviosos no aumentan de peso con tanta rapidez como los animales mansos. Las razas británicas presentan la virtud de ser muy mansos lo que facilita su manejo, también aumenta el aprovechamiento de los pastos.

8. “Heredabilidad”. Tanto la Angus como la Hereford presentan una heredabilidad por encima de los 65-70% en cruzas. Es decir que las dos razas tienden a transmitir sus genes de conversión de comida, ganancia en masa muscular, terneza y grados de carcasa en mayor proporción que otras razas. Esto es muy beneficioso si el ganadero busca sacarle provecho, gracias al vigor hibrido, a la primera cruza/familia (F1).

Rentabilidad de las Razas Británicas.

Ambas razas, Angus & Hereford, bien alimentadas, dosificadas y presentando una ganancia diaria de 700-900 gramos en un lapso de 18-22 meses, pueden llegar a pesos de 450-500 kilos. Cabe mencionar que la eficiencia de carcasa es de un aproximado 60-62%. Todo esto en casi 4 meses y medio más joven que la edad-promedio de beneficio en un vacuno de otra raza. Además de ser animales jóvenes, que cuentan con carne más tierna y seguramente marmoleada, significan un ahorro de dinero y, por tanto, mayor rentabilidad.

Como parte de nuestra etapa investigativa, hemos experimentado resultados beneficiando animales F1 con edades que fluctúan entre los 18- 20 meses. Los pesos que se obtuvieron fueron de entre 310- 470 kilos, y pesos en “gancho” de entre 210-285 kilos. Las cruzas realizadas han sido 50% Angus – 50% Holstein; 50% Hereford – 50% Holstein; 40% Holstein, 30% Brown Swiss y 30% Hereford.

Avanzando en el camino, tenemos la convicción que estamos eligiendo bien, los resultados nos avalan y deseamos que todos los interesados puedan obtener el mismo éxito que nosotros hemos venido teniendo.

Espero sinceramente haberles transmitido mi respeto por estas razas que seguramente contribuirán a la mejora de cualquier establo, si la meta es tener carnes superiores, animales rentables y, sobre todo, eso sí, siempre considerando los recursos disponibles.

Sigamos conversando,

Carlos V Caceres

Leer más en el Blog de San Edmundo Andino – Click Aquí

Perulactea
Por Perulactea noviembre 14, 2016 10:00
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Juan Parreño Rodríguez

    Juan Parreño Rodríguez

    Con todo el ánimo de aportar, en Arequipa se enviaron semillas de forma sobredimencionada a distritos de la Provincia de…

    Ver Artículo
  • Zulema Cruz S.

    Zulema Cruz S.

    A los interesados de comprar ovinos de raza lechera, deseo vender, mi correo zulema_cs@hormail.com 978948900 se encuentran…

    Ver Artículo
  • Maria Dolores Ortega

    Maria Dolores Ortega

    PREGUNTA: que tanto esta adaptada esta raza contra garrapata Boophilus microplus (Rhipicephalus microplus) Boophilus annulatus

    Ver Artículo
  • Belisario

    Belisario

    hola amigos buen día busco ovinos rasa Dorper por favor

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com