Noticias Nacionales

Senasa Colecta Muestras Serológicas en Tumbes para Descarte de Enfermedades en Bovinos

Publicado

en

(620 vistas)

senasa_muestras_bovinos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, del Ministerio de Agricultura, culminó el muestreo sereológico en Tumbes con la finalidad de detectar de forma oportuna la presencia del parásito Fasciola hepática en bovinos y tomar medidas en beneficio de los criadores de la región.

La labor que cumplieron los servidores del campo del Senasa consistió en la toma de muestras sanguíneas de forma aleatoria a 90 bovinos de las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contraalmirante Villar, considerando a los animales mayores de 6 meses y que no se encuentran en fase de lactancia.

Las muestras fueron enviadas para su análisis a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal en Lima.

La Fasciola hepática produce un cuadro clínico denominado fasciolosis o distomatosis, que puede afectar a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, camélidos, conejos, cuyes y ocasionalmente al hombre.

Este parásito se localiza en los conductos biliares del hígado del animal, principalmente en los más jóvenes, ocasionándoles hemorragias y posterior muerte del ganado afectado.

La fasciolosis es una de las enfemedades parasitarias de mayor repercusión sanitaria y económica en la ganadería mundial, por lo que el Senasa desarrolla permanentes acciones para prevenirla y beneficiar así a los productores ganaderos de las diferentes regiones del país.

Tendencias