Noticias Nacionales

Senasa Realiza Monitoreo Serológico de Brucelosis Bovina en Ancash

Publicado

en

(1.106 vistas)

brucelosis

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, inició el fortalecimiento de las acciones de control de brucelosis bovina, a través de la ejecución de muestreos serológicos en ganado bovino de 15 provincias de la región Áncash.

Con el objetivo de determinar la incidencia de esta enfermedad en la región, los servidores del campo del Senasa tienen como meta la toma de muestras de 266 cabezas ganado en los principales lugares de producción lechera de Áncash.

Las actividades en los meses de octubre y noviembre incluyen la cobertura en las provincias de Huaraz, Bolognesi, Huari, Sihuas, Pallasca, Huaylas, Recuay, Yungay, Santa, Carhuaz, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Corongo y Marañón (Límites con Huánuco).

La Brucelosis Bovina es una enfermedad zoonótica, pues también se trasmite al ser humano, por lo que representa un riesgo de salud pública, con mayor incidencia en personas que trabajan con el ganado o que consumen leche cruda o queso fresco proveniente de animales infectados.

Mediante el muestreo serológico, el Senasa refuerza las acciones de prevención y control de brucelosis bovina, que produce aborto, retención de placenta, epididimitis e infertilidad, provocando una baja en la producción lechera principalmente.

El Senasa recomienda a los ganaderos solicitar la prueba diagnóstica para el descarte de brucelosis bovina en su ganado y evitar el consumo de leche cruda o quesos frescos de rebaños que no cuenten con la certificación de la autoridad sanitaria.

Tendencias