Noticias Nacionales

Molineros en V Feria Nacional Ganado Lechero UNALM

Publicado

en

(1.755 vistas)

universidad_agraria_molina

La UNALM participó en la V Feria Nacional junto a las más importantes empresas del sector Pecuario de los rubros de genética, medicinas, aditivos, nutrición y farmacológicas. También asistieron destacados profesionales de Alemania, Chile, Argentina y Perú, quienes expusieron sobre los últimos avances en ganadería. Todas las actividades del evento tuvieron lugar en las instalaciones de la Universidad Científica del Sur.

 El PhD. José Alberto Barrón, profesor principal de la Facultad de Zootecnia de la UNALM y actual director general de ganadería, fue el encargado de inaugurar la segunda rueda de ponencias del primer día de feria. Durante su discurso, Barrón destacó el trabajo que realiza nuestra universidad desde el año 1950 en temas de mejoramiento animal, el mismo que sigue contribuyendo con el desarrollo de la ganadería nacional. Así también, reafirmó su compromiso con este sector como titular de la Dirección de Ganadería.

El hito para la historia

Luego de las palabras de Barrón, inició su partición el PhD. D. Gustavo Gutiérrez, jefe del P.I.P.S en Mejoramiento Animal de la Universidad Nacional Agraria La Molina. “Lanzamiento de Evaluaciones Genéticas y Prueba de Progenie” fue el tema a profundizar por el también profesor molinero. “Esto es un hito que va marcar historia en el desarrollo ganadero del país. Porque no se hizo antes y será una herramienta para que los ganaderos seleccionen los mejores vacas y toros”, afirmó.

Este nuevo servicio que ofrece nuestra universidad tuvo como objetivo general implementar las evaluaciones genéticas poblacionales para ganado vacuno Holstein en el Perú. Tales estimaciones brindarán predicciones de mérito genético y sus respectivos valores de precisión en condiciones de crianza del Perú, así también, permitirá comparar desde una misma base, toros nacionales, toros importados y vacas, aún si son de diferentes generaciones.

Para hacer posible este innovador servicio, fueron necesarios diez años de trabajo, evaluando campañas de producción cerrada. En total se trabajó con 32, 683 registros de 38 establos de la cuenca lechera de Lima.
Cabe resaltar que esta es una iniciativa de la Facultad de Zootecnia de la UNALM, a través del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal, creado en el año 1950 y cuya misión está orientada al desarrollo sustentable del recurso animal y al bienestar de la sociedad mediante la generación de conocimientos y tecnologías. Este programa atiende a la sociedad ganadera nacional y a instituciones relacionadas al rubro, de la región costa, sierra y selva.
 
Trabajo en conjunto

El programa de Investigación y Producción en Leche de la UNALM también se hizo presente en esta importante feria ganadera, mediante el cual participaron alumnos de las facultades de Zootecnia e Industrias alimentarias, así como practicantes externos del mismo Programa. Ellos colaboraron con el comité organizador, durante los tres días que duró la feria, transformando la leche en queso.

Sobre el trabajo en conjunto que realizan las alusivas facultades, el Mg.Sc. Jorge Vargas Morán, responsable del Programa, manifestó estar convencido de que no se puede ser excluyente en temas de producción de derivados lácteos. “No podemos pretender obtener un buen queso, sin tener una buena materia prima. Por otro lado, una buena materia prima sin un proceso adecuado, se habría desperdiciado”
La Agraria forma a sus alumnos para que doten de valor agregado a la materia prima y para que conozcan el desarrollo de los procesos elementales, a nivel artesanal, de volúmenes pequeños y a nivel industrial.

Al mérito molinero

La Universidad Nacional Agraria La Molina cuenta con el Banco Nacional de Semen, donde se alberga material genético de razas como Simmental, Holstein, Brown Swiss, Gyr, Brahma y Jersey. “Nos enfocamos en poner a disposición semen congelado de toros nacionales provenientes de los mejores establos…está a la venta a un precio accesible para el pequeño y mediano ganadero”, refirió la Ing. Zootecnista Tania Castro, asistente en el banco.

“La universidad tiene un compromiso con la sociedad ganadera nacional a través del Programa de Mejoramiento Animal”, declaró Manuel More, médico veterinario y asistente técnico del Servicio de Evaluaciones Genéticas.

Tendencias