Noticias Internacionales

Datos Genéticos Predictivos Será Novedad Tecnológica en Exhibición del Día del Toro

Publicado

en

(904 vistas)

datos_geneticos_chile

Por segundo año consecutivo INIA realizará exposición y remate de animales de alta calidad genética en Purranque – Chile. El 18 de octubre, a partir de las 10:00 horas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tiene programada la segunda versión del Día del Toro, instancia en que diferentes actores vinculados a la ganadería del sur del país, se reunirán para conocer y adquirir reproductores de alta calidad genética.

Una de las novedades de la presente versión será la entrega de datos  genéticos predictivos del animal a través del análisis del semen de los toros en exhibición. “La evaluación andrológica de machos reproductores, nos da la confianza que las características fenotípicas que el productor desea tener en su rebaño, se transmitan a toda la descendencia y así se evitan problemas económicos como kilos perdidos al destete por una temporada de partos ineficiente, eliminación de hembras por desfase en temporada de partos y relación machos: hembras ineficiente en programas reproductivos”, explicó Víctor Alfaro, investigador y especialista en fisiología de reproducción animal de INIA Quilamapu.

Víctor Alfaro agregó que “la obtención de los eyaculados se realizó mediante la técnica de vagina artificial y la evaluación (semen) es un parámetro muy importante para asegurar que los reproductores podrán cumplir con el propósito para el cual han sido seleccionados, que es transmitir la mejora genética a su descendencia”.

La actividad se realizará en el predio del Centro Experimental INIA La Pampa, ubicado en la km 950 de la Ruta 5 Sur, comuna de Purranque donde los agricultores y agricultoras están llamados a participar de las diferentes alternativas del evento.

“Invitamos a todos los productores vamos a tener un seminario técnico y también la exhibición y venta de 14 toros de la raza Aberdeen Angus y un Angus Rojo”, comentó Rodrigo Morales, especialista de INIA Remehue y parte de la organización del Día del Toro.

La iniciativa está enmarcada en el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino iniciado en 2015 y a largo plazo además de los toros, se proyecta la producción de embriones y semen congelado de animales selectos.

De esta  forma,  INIA espera impactar de forma significativa la producción de carne de la zona entregando localmente productos genéticos garantizados de primera calidad y accesibles para todos los productores del sur de Chile.

Tendencias