Artículos

Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano

proyecto_apoyo_de_nueva_zelanda_al_sector_lechero_peruano

Por: Sr. Jon Manhire, Director del Proyecto (Exclusivo para Perulactea)

INTRODUCCIÓN

Mi nombre es Jon Manhire, Director de AgriBusiness Group NZ Ltd. y tengo el privilegio de haber sido contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda (MFAT) para ser el Director del Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano.

¿Porque digo que es un privilegio?  – en los años 70 estuve fascinado e inspirado por las historias del equipo del Ministerio de Agricultura de Nueva Zelanda, quienes estuvieron trabajando en la región de Puno (sierra sur del Perú) ayudando en el mejoramiento de la producción animal – tanto que en 1987 visité la región para revisar lo que se había hecho y lo que se había logrado. Este rol nos da la oportunidad de aprovechar las relaciones y resultados de aquel proyecto a fin de crear un impacto positivo en las comunidades y agricultores objetivo.


EL PROYECTO

Ha transcurrido un periodo considerable desde el primer concepto de este proyecto. Sin embargo, creo que el diseño del mismo es muy robusto.

El objetivo general del proyecto es incrementar la productividad y el ingreso de los pequeños y medianos productores de leche en la sierra peruana, a través de la adopción de prácticas mejoradas de producción lechera, su manipulación y procesamiento, apoyadas por sistemas de investigación y extensión más efectivas.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y tiene un enfoque particular en el corredor Puno-Cusco en la sierra sur, y la región Cajamarca en la sierra norte.

El proyecto comprende tres componentes:

  • Componente 1 – desarrollo y demostración de prácticas mejoradas de producción lechera. Este componente comprenderá el establecimiento de colaboraciones con las asociaciones de productores para establecer 3 fincas piloto en cada una de las tres regiones donde validaremos y demostraremos prácticas mejoradas de producción lechera. Estos pilotos también se usarán para el entrenamiento de los agentes de extensión – inicialmente a través del entrenamiento de 30 entrenadores líderes y luego ampliando el entrenamiento a más de 1,400 agentes de extensión durante los cuatro años del proyecto.
  • Componente 2 – desarrollo y demostración de prácticas y procesos mejorados de control de calidad de leche y quesos. Este componente también trabajará con 9 asociaciones para establecer plantas de transformación lechera piloto que valide y demuestre las mejores prácticas de producción de leche y calidad de leche y quesos. Los resultados de este trabajo se extenderán a través de procesos similares a los del Componente 1, con entrenadores líderes y subsecuente entrenamiento de más de 720 agentes de extensión, basados en la información obtenida en los pilotos.
  • Componente 3 – desarrollo y demostración de métodos mejorados de investigación y extensión enfocados en los usuarios. Este componente usará información generada en los pilotos implementados bajo los Componentes 1 y 2 como ‘incubadoras’ para crear un ambiente de ‘aprendizaje’ basado en la práctica. Se trabajará estrechamente con INIA y otras partes interesadas a fin de desarrollar procesos optimizados de identificación de las prioridades de investigación para el sector lechero en la sierra que estén mejor alineadas a las necesidades del usuario y los procesos concursables de financiamiento del PNIA y otras fuentes. Esta actividad también orientará el entrenamiento de los agentes de extensión, comprendido en el proyecto, a través de procesos mejorados de intercambio de conocimiento.

EL EQUIPO

El Dr. César Pinares Patiño, es el Coordinador del proyecto y representará a la contraparte Neo-Zelandesa. César estará basado a tiempo completo en Lima y visitará con frecuencia las 3 regiones del proyecto a fin de apoyar su manejo. Nosotros buscamos con bastante dedicación al mejor candidato para este rol  ̶  y César fue el mejor calificado. Él tiene un entendimiento único de los problemas que el proyecto trata de afrontar. Él nació y fue educado inicialmente en una comunidad campesina en los Andes – sus padres eran agricultores de subsistencia en la sierra. Posteriormente obtuvo sus grados de BSc, Ing. Zoot, y MSci. en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde fue profesor e investigador. En 1994, César fue beneficiado por una beca de NZ Aid para estudiar en Nueva Zelanda, donde obtuvo sus grados de Master en Ciencias Agrícolas y PhD en Ciencia Animal, en la Universidad de Massey.  Seguidamente, César trabajó en la organización Neo-Zelandesa más importante de investigación en ganadería pastoril – AgResearch, donde llegó a ocupar el puesto de Investigador Científico Senior, laborando como líder en el internacionalmente reconocido Consorcio de Investigación en Gases de Efecto Invernadero de Origen de Ganadería Pastoral (PGgRC).  En adición, él trabajo en CSIRO Australia, INRA Francia, MTT Finlandia y USA, ya sea como post-doctorado o científico en año sabático. César traerá a este rol un entendimiento profundo de los sistemas de producción ganadero en Nueva Zelanda y en Perú, y nosotros estamos muy complacidos de haberlo encontrado.

Igualmente, me gustaría agradecer y reconocer a nuestra contraparte por el lado Peruano, el Director Nacional del Progrma – Jorge Luis Bernal Madrid, del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).  Jorge ha sido el paladín del proyecto desde el momento que el concepto fue desarrollado. Gracias Jorge por toda la dedicación y entrega que pusiste al proyecto – Espero trabajar contigo. Hemos organizado un equipo de expertos Neo-Zelandeses quienes contribuirán al proyecto, incluye representantes de AgResearch, QCONZ, PGG Wrightson y también otras personalidades quienes son líderes en producción animal, procesamiento de quesos y otros aspectos de la industria lechera pastoral. El proyecto contará con un (a) Coordinador Regional en cada una de las sedes y en este momento estamos en proceso de contratar a las personas más idóneos para este rol.

También quisiera agradecer a todas las personas que ayudaron a que este proyecto llegue a su consecución  – Profesionales de MINAGRI, APCI, Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, AGRORural, INIA, PNIA, AGROIDEAS, NZ MFAT y muchos otros.

Espero trabajar con todos ustedes en este proyecto. El fuerte apoyo y entusiasmo recibido por el proyecto, el excelente equipo que hemos formado y nuestra estrategia, son garantía de que proyecto alcanzará las metas esperadas – y contribuirá positivamente al legado del primer proyecto de Nueva Zelanda (en Puno) que se estableció hace 40 años.

Muchas gracias.


Sobre el Lanzamiento:

proyecto_lechero_nueva_zelandia_en_peru

Foto. Dr. César Pinares Patiño, Coordinador del proyecto; Srta. Jacqui Caine, Embajadora de Nueva Zelanda; Dr.Steven Joyce, Ministro de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda; Ing. Agr. José Manuel Hernández; Ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI); Ing. Zoot. Ph.D. Alberto Barrón López, Director General de la Ganadería y Sr. Jon Manhire, Director Administrativo del Grupo AgriBusiness de Nueva Zelanda. El lanzamiento de este Proyecto se realizó en el Hotel Country Club de Lima el 13 Octubre 2016, con la asistencia de las importantes personalidades mencionadas así como representantes de los Gobiernos Regionales y personalidades del mundo ganadero peruano, entre otros.

8 comentarios en “Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano

  1. Me parece interesante ojalas los logros obtenidos a futuro vayan acompañados de sostenibilidad, no nos olvidemos que por los 70 se tuvo proyectos de esta naturaleza y luego fueron abandonados estrepitosamente por desidia de la burocracia a partir del 80 con la total desintegracion del agro altoandino y liquidacion a partir del 90; riquezas las hay el esfuerzo particular de ganaderos y comunidades esta latente, estoy seguro que el presente programa alcanzara el exito debido, felicitar a Nueva Zelanda

  2. Muy bien la iniciativa y que sigan apoyando a la ganadería peruana, pero también debemos apoyar a la ganadería en el trópico peruano, nosotros estamos olvidados, no tenemos el apoyo del gobierno. Por favor ayudarnos.

    • Los señores ya se creen los salvadores que hicieron anteriormente por la ganadería de la sierra del Perú, también en la sierra tenemos profesionales capaces que conocen mas que ellos también nos gustaría que tomen encuenta…..

  3. Importante proyecto, felicitaciones y éxitos al equipo técnico, pero también, no debemos olvidar las demás regiones de nuestro país que tienen potencial forrajero y por ende ganadero, caso Amazonas que prácticamente los ganaderos sólos, están mejorando la actividad y contribuyendo a la producción láctea nacional. Siempre los proyectos grandes siguen enfocándose a las mismas regiones y poco se ve el desarrollo de estos; creo, que es momento de mirar nuevas regiones o cuencas ganaderas emprendedoras, que quizas con un “empuje” o motivación se puede sobresalir con mejores resultados. Amazonas, tiene un potencial ganadero; sin embargo, poco se le da el interés a esta actividad y es una de las regiones sin canon minero, sumado a esto el desinterés de los políticos de turno, que poco o nadan hacen en potenciar la ganadería.
    Se les agradecerá desde el sector ganadero al equipo técnico de este interesante proyecto si a lo menos visitarían las zonas con potencial ganadero de nuestra nación y poder enfocar mejor sus proyecciones.

  4. Excelente el proyecto, solo queda involucrarse y sacarle provecho para el crecimiento de la producción lechera

  5. Agradecer y felicitar el gestion de proyectos productivos para el apoyo agropecuario en las comunidades y organizaciones campesinas que vienen enfrentado año a año

  6. Los proyectos deben ser sostenibles hay que olvidarse del paternalismo y no replicar malas experiencias del gobierno aprista de l 85 al 90 co los famosos prestamos 0 en agricultura solo la mejor tecnologia aplicada en paises vecinos sera capaz de au.entar la produccionproduccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *