Artículos

Propuestas para el Desarrollo de la Ganadería en la Zona Andina del País

 

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_6

Foto. Fundo El Principio con nevada en Junio 2016 (3,950 m.s.n.m), Tractor con Fertilizadora de forrajes artesanal.

Por: Ing. Agrónomo Elmer Álvarez Guerra

RESUMEN

1.- Propuestas Para El Desarrollo De La Ganadería Andina

La agricultura familiar es una de las actividades más importantes del poblador del sector rural, y que garantiza la seguridad alimentaria, el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo rural del país. Sin embargo no se sincera el crecimiento del nivel de pobreza existente comparado con otras regiones de la costa, y se viene paleando con programas sociales, que no ayudan a resolver el problema en forma integral y sostenible

La propuesta de la inyección de 500 millones de soles a AGROBANCO, sin considerar los otros factores que determinan la producción, el país no tiene las posibilidades de potenciar el agro, especialmente en la zona de sierra y selva; la costa está más desarrollada gracias a los grandes proyectos de irrigación, mientras las otras regiones naturales no han merecido apoyo de los gobiernos de turno, dónde está asentada más de 7 millones de habitantes.

Del análisis del PBI al 2015, el sector Agricultura, alcanza el 6% que ocupa más del 50% de la PEA.

De la evaluación de los recursos naturales, la tenencia de la tierra, y las posibilidades de explotación agropecuaria se puede concluir, que es de necesidad urgente una evaluación de la calidad de suelo, sistemas de riego y acondicionamiento para su explotación.

La tenencia de la tierra, conlleva la necesidad de acelerar los programas de saneamiento y titulación de tierras, la aptitud de uso de suelos, y la disponibilidad de agua, vías de acceso y proximidad a los mercados.

La caracterización de los principales cultivos y crianzas por pisos altitudinales y condiciones ecológicas, determinando la aptitud y afición de los productores –empresarios.

La Ganadería principalmente está determinado por la crianza de vacunos, ovinos y camélidos, con bajos niveles de producción: En leche, carne, lana y fibra. Crianza que es viable mediante el mejoramiento genético y alimentación, complementado por la dotación de instalaciones productivas y tecnología.

Últimamente, se tiene una grave amenaza sobre el desarrollo de la actividad ganadera de la Capital Ganadera del Perú (Provincia de Melgar – Puno), donde la cuenca Llallimayo que es el núcleo de la producción de lácteos de Melgar, viene siendo afectado por la contaminación ambiental Minera, de cuyo contenido del análisis realizado en las aguas del río Llallimayo, superan los estándares permitidos en aluminio, sílice y mercurio, del mismo que han sido informados los congresistas de la república  por Puno, el 07 de octubre del presente mes, dónde debieron asistir una Comisión de Alto Nivel de la PCM.

Foto. Alfalfa Dormanate a 3,950 m.s.n.m.

desarrollo-de-la-ganaderia-andina

Foto. Tréboles Bajo riego a 3,950 m.s.n.m.

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_1

Cosechando Alfalfa Dormante.

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_3

Avena Forrajera a 3,950 m.s.n.m.

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_4

Avena Forrajera cosechada y empacada, conservado en cobertizo

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_3

PROPUESTAS para el Desarrollo GANADERO: Consideramos

  1.  Mejoramiento del cultivo de forrajes anuales y su conservación, Instalación de Pasturas Permanentes: Bajo Riego y En Secano.
  2. Programa de Mejoramiento Genético: Su implementación requiere del concurso de la UNALM – INIA y EL BANCO DE SEMEN, además de la Universidades de su área correspondiente, por cuanto algunas de ellas reciben recursos del Canon Minero que debe ser destinado a Investigación.
  3. Implementación de Maquinaria y equipo de uso agrario e industrial: Tractores e implementos básicos de labranza, que no abastecen las necesidades de los agricultores, agudizándose con las épocas de labranza. Provisión de semillas, seleccionadas y garantizadas. Asistencia Técnica.
  4. Programa de SANIDAD ANIMAL: Sobre la incidencia de parásitos internos y externos, que debe ser objeto de seguimiento y control por SENASA. La Presencia de Enfermedades reproductivas como: IBR, Neospora y otras, que requieren de la implementación de medidas sanitarias en salvaguarda del peligro que presenta para el desarrollo de la ganadería.
  5. Creación de un Programa de Crédito de Fomento Ganadero: La creación de la Dirección General de Ganadería, conlleva a preparar un conjunto de medidas y actividades que requiere de un Fondo Especial de Apoyo Crediticio de ciertas características propias para la actividad ganadera.

 

6 comentarios en “Propuestas para el Desarrollo de la Ganadería en la Zona Andina del País

  1. Debe destinarse un FONDO ESPECIAL de recursos financieros al AGROBANCO, para otorgarlos a los ganaderos de la sierra media en la cual se desarrolla la ganadería con forrajes bajo riego, teniendo una problemática del creciente minifundio, topografía difícil por la andeneria existente y que es difícil mecanizar, siendo preponderante el cultivar forraje como una única alternativa de ingreso familia. Los créditos deben generar sus propios ingresos y amortizaciones, no exigir otros ingresos para dar un crédito, por que el pequeño productor no tiene mayores alternativas.

  2. Propuestas interesantes, sin embargo se requiere de objetivos y metas claras, un punto de partida y una meta con objetivos tangibles medidos en índices productivos y reproductivos, esto nos dará la tecnología y herramientas necesarias para lograr lo planteado, con una participación activa del Estado, empresa privada y los propios ganaderos.
    La tarea está en lograr implementar los procedimientos para lograr esto a objetivos en un tiempo determinado y quien asume el liderazgo, tengo fe en este Gobierno cualificado como «tecnócrata»

  3. El desarrollo ganadero en los andes pasa por facilitar apoyo técnico adecuado a la realidad rural con proyectos que respondan a esas realidades. Ojalá pudiera orientarse recursos presupuestales del sector a los GORE y no manejar todo desde Lima.

  4. el desarrollo de la zona altoandina tiene varios matices y angulos de vista
    todo pasa a mi criterio en la necesidad de formar una nueva generacion de jovenes que apuesten por vivir y desarrollar el campo
    la zona rural esta llena de gente mayor, con mucha experiencia pero escazo optimismo, ganas de cambio, y resignacion ancestral.
    el hombre es el unico en el sistema productivo capaz de lograr cambios haciendo cosas diferentes
    en los 30años que vengo trabajando en el valle del Mantaro la unica clave del desarrollo ganadero es la PRODUCCION – CONSERVACION DE PASTOS Y FORRAJES lo demas viene por añadidura
    base para la produccion
    quebramos el banco agrario
    los fondos rotatorios
    los proyectos BM CARE ………….
    el dinero no es la solucion
    es el trabajo incesante la capacitacion
    y muchas ganas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *