Artículos

Propuesta de Creación de un Fondo especial de Crédito para el Desarrollo de la Ganadería

fondgicarv_1

Por: Ing. Agrónomo Elmer Álvarez Guerra

RESUMEN

Como antecedentes se tiene el Ex BANCO AGRARIO DEL PERÚ, empresa de Derecho público cuyo objetivo esencial era brindar apoyo crediticio a la actividad agraria del país, proveyendo los recursos financieros necesarios para incrementar la producción y productividad del agro, en procura de su desarrollo integral.

AGROBANCO, Creado por Ley N°27603 del 21-12-2001, como empresa integrante del Sistema Financiero nacional. Dedicado a otorgar créditos al sector agropecuario. Actualmente es el principal instrumento de apoyo financiero del estado, para el desarrollo sostenido y permanente del sector agropecuario.

La región andina del país, se caracteriza principalmente por ser una población eminentemente rural, quienes dependen EXCLUSIVAMENTE de la actividad AGROPECUARIA, constituyendo ésta su principal medio de SUBSISTENCIA.

Las actividades agropecuarias principales y viables, en orden de importancia económica está dado por la crianza de vacunos de doble propósito, ovinos, camélidos sudamericanos, la acuicultura y el cultivo de quinua en algunas zonas ecológicas muy reducidas.

La Actividad AGROPECUARIA andina que desarrollan los que habitan esta zona, tienen como única alternativa de mejorar su nivel de vida desarrollando una ganadería productiva y rentable, que les permita elevar su nivel de ingresos, a fin de mejorar su nivel de vida con acceso a todos los servicios.

Los niveles de producción del vacuno, como el de alpacas está igualmente supeditado a: Alimentación, sanidad, mejoramiento genético, manejo (Medio ambiente, instalaciones) para su manejo óptimo, y de asistencia técnica sólida.

La zona de mayor población Ganadera es: Puno, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Apurimac, Ayacucho, Pasco y curiosamente son las zonas donde el índice de pobreza es más acentuado.

Que el desarrollo de la minería informal y empresarial, viene realizando explotaciones irresponsables, que están poniendo en peligro el crecimiento de la ganadería nacional, que ha costado más de 60 años de trabajo de mejoramiento. Por lo que se hace necesario proteger e incentivar el medio ambiente y la seguridad alimentaria del país.

Finalmente el AGRO es una de las actividades principales del desarrollo humano que considera la Constitución, la que se justifica que aparte de dar alimento para los pobladores del país, son un medio de su actividad económica que le genera ingresos, y que da ocupación a más de un millón de familias del sector rural.

Los niveles de producción y productividad son reducidos, por tratarse de crianzas de mediano y largo plazo de maduración, comparado con los cultivos de campaña (semestrales) de la costa y selva, lo que lleva a proponer de un tratamiento especial.

La instalación de pastos permanentes, cuyo período de producción queda alrededor de 10 años, iniciando su incremento de producción a partir del segundo año. El período de gestación del vacuno, como el de alpaca es de un año (aproximado), y la posibilidad de generar ingresos está por encima de los 28 meses, la producción de fibra de alpaca y lana de ovino es anual, resultado que limita la recuperación inmediata del capital invertido.

Por todo ello se hace necesario la creación de una Línea de Crédito Especial, que podría estar manejado por el MINAGRI y PRODUCTORES para otorgar préstamos especiales, en condiciones diferenciales de plazo, garantías e intereses, adecuadas a las necesidades y desarrollo productivo de la actividad ganadera.

La actual línea de crédito para acopio y comercialización de la fibra, es un paleativo, que no ayuda a resolver el problema de la producción y poner en la cadena de valor la producción de la fibra y carne, esto requiere de un estudio integral y propuesta viables que ayuden a salir de la pobreza al sector alpaquero, con participación de los productores, por cuanto los académicos generalmente dan recetas que no funcionan en la práctica, por desconocimiento de la problemática de los que manejan sus alpacas en el día a día.

5 comentarios en “Propuesta de Creación de un Fondo especial de Crédito para el Desarrollo de la Ganadería

  1. Felicitarlos porque ya era tiempo de brindar apoyo a nuestra gente del campo ya que ellos son un eje muy portante dentro de la economia nacional

  2. La ganadería en nuestro país, sobretodo en la zona altoandina, requiere de estrategias con objetivos claros y realizables, es decir plantear soluciones de corto y largo plazo que se deben ir implementando acorde a la naturaleza de los mismos, por ejemplo reducir el intervalo entre partos de vacunos lecheros de la zona altoandina de tres años a dos años y medio en un plazo de cinco años lo cual implicaría una serie de estrategias de índole nutricional, genético, económico, etc lo cual se puede medir y sensibilizar, además se podría identificar que tecnologías y herramientas son requeridas a fin de que se cumplan dichos objetivos, entonces con metas claras podremos decir si la solución planteada es efectiva o no, lo que también ayudaría a replantearnos de no ir avanzando, pero debemos empezar hoy ya que se requiere ser más eficientes por el crecimiento demográfico y la reducción de las áreas destinadas para la actividad agropecuaria. En cuanto al crédito, es una herramienta útil sin embargo se debe emplear cuando exista niveles de rentabilidad superiores a las tasas de interés del crédito, flujos de caja positivos de las unidades económicas familiares y precios de mercado alentadores, todo esto se lograría con un trabajo multidisciplinario e involucrando a los ganaderos mismos como entes de su propio desarrollo.

  3. AMIGO ELMER NO HAS DICHO NADA DE LA PROPUESTA, SOLOAY MAS DE LO MISMO Q ES NECESARIO Q ES IMPORTANTE Q AQUI ESTAN LO MAS POBREAS Q ES LA ZZONA MAS GANADERA Q NO AY PASTOS Q SI AY INVERSION VA A SALIR DEL ATRASO Q AY Q DAR CRDITO MAS DE LO MISMO Y MAS DE LO DE SIEMPRE ESO LODICES TU LOS LABORATORIOS EMPRESAS, YA ES HORA DE ACTUAR ESTA PROPUESTA Q DICES QUIEN LA PLANTEA Y A QUIEN DESDE CUANDO Y COMO VA EL TRAMITE DEL DOCUMENTO, DEVEMOS CONVOCARNOS TODOS LOS COLEGIOS PROFESIONALES CRIADORES Y TODOS LOS Q VIVIMOS DE LA GANADERIA Y ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO INTEGRAL A NIVEL NACIONAL CON RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD PARA SOLICITAR UN MONTON DE RESPUESTAS, CAMBIOS, Y MODIFICACION DE LEYES Y NORMAS Q LIMITAN EL DESARROLLO DE LA GANADERIA Y DE TODAS LAS ACTIVIDADES PECUARIAS Y AGRONOMICAS ) PLANES DE CULTIVOS= QUE ES LO Q NOS TIENE ASI TODOS JODIDOS TRABAJAR Y TRABAJAR P Q OTROS SE HACEN MAS MILLONARIOS MAS Y MAS ESPERO TU RESPTA DE TI O DE CUALQUIERA Q LEEA ESTO PARA ACER LO Q PROPONGO Y SI NO AY NADIE Q QUIERA YA PUES ENTONCES NO SE KEJEN PUES Y SIGAN IGUAL COMO ESTAMOS . ASTA PRONTO

    • EL GOBIERNO CENTRAL ATRAVEZ DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DEBEN SER LLEGAR LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA GANADERIA Y AGRICULTURA EN TODO EL PAIS ,EL CONGRESO DEBE DEBATIR PROPUESTAS PARA ENGRANDECER EL PAIS Y DEJAR LOS RENCORES DEL PASADO INFORMALES COMO ALAN GARCIA TOLEDO OLLANTA QUE SOLO CREARON BAJAS ECONOMICAS AL PAIS ROBANDO ESOS ROBOS DE LAS GRANDES EMPRESAS ASI COMO OLMOS ESTAN EN POSESION TODOS LOS APRISTAS ALAN GARCIA MECHE CABANILLAS Y EL VELASQUEZ Y OTROS MAFIOSOS LEVANTATE PUEBLO PERUANO VIVA LA GANADERIA Y AGRICULTURA.Y SALDREMOS ADELANTE NO OLVIDARNOS JAMAS DEL AGRICULTOR Y EL GANADERO Y SU MASA TRABAJADORA ATTE ING°H.E.A.S. LAMBAYEQUE PERU

  4. Soy Ingeniero Zootecnista de la UNCP, Huancayo brindo mis servicios profesionales en forma particular, vivo en la ciudad y tambien en el campo,poseo una pequeña propiedad ,en la cual la estoy implementando en una granja integral,funcional y comercial, con financiamiento privado reembolsable (con la mia)mis vecinos pobladores rurales,en los dias de trabajo estan ala espectativa en la implementacion de cada tecnologia que desarrollo en el predio,con mis vecinos que los respeto y que tambien son curiosos,llego a un acuerdo ,trabajan en el predio y se llevan el conocimiento. A mis vecinos les llega los programas sociales, fondos no reembolsables y de asistencialismo, pero no todos valoran ello y nunca estan contentos con nada. Yo pienso que hay muchos Profesionales y tecnicos que puedan desarrollar el campo,por su aprendizaje ,juventud , experiencia cambio de mentalidad y vocacion de trabajo ,estos tecnicos en 1 Ha de terreno producirian mas y mejor. De brindar asistencia tecnica deben pasar a producir, Para ello se debe fomentar prestamos a plazos e intereses justos de acuerdo a sus planes de negocios.Porque la Educacion es el eje de Cambio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *