Señalan Ventajas de Trabajar con Bovinos Criollos

1.001 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea octubre 20, 2016 15:00

Señalan Ventajas de Trabajar con Bovinos Criollos

ventajas_de_trabajar_bovinos_criollos

El investigador del Colegio de Postgraduados de Veracruz – México, Carlos Miguel Becerril Pérez informó que trabaja con la especie de bovinos criollos de regiones tropicales, específicamente para la producción de leche de alta calidad, y está en proceso de preservación y rescate de la vaca criolla en el país.

“En caso concreto, la especie que yo trabajo son los bovinos criollos en México”, explicó. “Hay diferentes razas de bovinos criollos dentro de México y algunas fueron naturalizadas en las regiones tropicales de climas cálidos. Las vacas y bovinos tropicales pasaron un proceso de naturalización desde hace 500 años y eso les ha permitido desarrollar capacidades que no tenían cuando llegaron de España. Los bovinos aprendieron algo muy importante: primero sobrevivir y no morir, y segundo, llegar a la edad productiva y dejar descendencia”.

Esas características de productividad se suman a la resistencia que tienen los bovinos criollos a no contraer parásitos, resistir enfermedades, temperaturas altas y la variante de la estacionalidad, comer forraje tosco y otras inmunidades que les permitieron adaptarse a las circunstancias adversas.

El investigador dijo que en el caso específico de las vacas criollas puras producen una leche de calidad que serviría para la fabricación de queso y mantequilla artesanal para el mercado gurmet, que tienen alto precio y no es necesario obtener cientos de miles de litros, sino lo suficiente para abastecer a las pequeñas industrias. Pero además, también pueden generar negocios como producción de pie de cría, de semen y de genes.

La diferencia con las razas europeas, estadounidenses y canadienses de alto registro de carne y leche es que estas especies importadas generalmente no soportan el clima cálido extremo de la Península, por citar alguna región, y por tanto pierden su calidad e incluso mueren. Por ejemplo, dijo que la granja de menonitas de Hopelchén trae vacas holandesas que deben producir hasta 40 litros de leche al día, pero no se adaptan y están muriendo. Ahora los menonitas trabajan con investigadores del Colegio de Postgraduados para buscar alternativas de bovinos adaptados y que puedan sobrevivir en este proceso de cambio climático.

“Producir leche en grandes volúmenes es difícil porque necesitas mucha tecnología para procesarla y conservarla y eso cuesta mucho dinero, pero si produces poca leche de alta calidad y la transformas en quesos, mantequillas, queso de bola, seguramente tendrá éxito el ganadero porque productos de calidad tienen mejor precio. Además, los peninsulares beben poca leche, pero consumen muchísimo queso y mantequilla”.— Joaquín Chan Caamal

En la jornada también dio una conferencia sobre la biodiversidad doméstica el profesor investigador de la Universidad de Córdoba, España, doctor Juan Vicente Delgado Bermejo, quien se refirió a la historia y evolución de la biodiversidad de los animales domésticos.

Precisó que el cerdo pelón mexicano tiene base genética del cerdo ibérico, pero no es ibérico, sino de México. El cerdo pelón no es una especie exótica, como dicen algunos investigadores, sino que es una raza criolla y exhortó a los académicos y productores yucatecos que defiendan ante todo al cerdo pelón.

“Si las especies domésticas como el cerdo, los bovinos, los guajolotes resistieron más de 500 años, también resistirán el cambio climático que se está dando”, subrayó.

El director del Instituto Tecnológico de Conkal, Pedro Haro Ramírez, destacó que esta institución ha dado por 42 años servicios académicos a los yucatecos, sus carreras de Biología y Agronomía están certificadas y tienen investigadores de clase mundial como el doctor Ángel Sierra Vázquez, organizador del congreso y líder del proyecto de rescate del cerdo pelón en Yucatán, pero todo estos conocimientos no servirían si no se acerca a los productores y se aterrizan para mejorar la productividad del campo y la vida de las familias rurales.

El delgado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, inauguró el evento, y el maestro Oscar Silva, representante del Sistema Tecnológico Nacional, informó que 50 trabajos de la Red Mexicana Conbiand, serán publicados en la revista científica de este nivel educativo.

Congreso Recursos zoogenéticos

Se realizó el Congreso sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos

Cerdo pelón

En la jornada el profesor investigador de la Universidad de Córdoba, España, Juan Vicente Delgado Bermejo, se refirió al cerdo pelón mexicano, el cual, dijo, tiene base genética del cerdo ibérico, pero no es ibérico, sino de México.

Raza criolla

El catedrático dijo que el cerdo pelón no es una especie exótica, sino una raza criolla, y exhortó a los académicos y productores yucatecos que defiendan esa variedad de porcino.

Resistente

“Si las especies domésticas como el cerdo, los bovinos, los guajolotes resistieron más de 500 años, también resistirán el cambio climático”, subrayó.

Perulactea
Por Perulactea octubre 20, 2016 15:00
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Juan Parreño Rodríguez

    Juan Parreño Rodríguez

    Con todo el ánimo de aportar, en Arequipa se enviaron semillas de forma sobredimencionada a distritos de la Provincia de…

    Ver Artículo
  • Zulema Cruz S.

    Zulema Cruz S.

    A los interesados de comprar ovinos de raza lechera, deseo vender, mi correo zulema_cs@hormail.com 978948900 se encuentran…

    Ver Artículo
  • Maria Dolores Ortega

    Maria Dolores Ortega

    PREGUNTA: que tanto esta adaptada esta raza contra garrapata Boophilus microplus (Rhipicephalus microplus) Boophilus annulatus

    Ver Artículo
  • Belisario

    Belisario

    hola amigos buen día busco ovinos rasa Dorper por favor

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com