Noticias Nacionales

Ayacucho: Senasa Realiza Monitoreo Serológico en Bovinos

Publicado

en

(1.297 vistas)

senasa_ayacucho

Con la finalidad de vigilar las enfermedades en el ganado bovino del país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa Ayacucho – Perú, viene tomando muestras sanguíneas para la detección de Brucelosis Bovina y determinar la prevalencia de anticuerpos contra la Fasciola Hepática en bovinos.

El Senasa Ayacucho programó en el 2016 la toma de 340 muestras sanguíneas para vigilar la Brucelosis Bovina en establecimientos no comprendidos dentro del programa de control, y se considera realizar la toma de 300 muestras para determinar la prevalencia de la fasciolosis.

Las muestras serológicas serán remitidas al laboratorio de la Unidad del Centro Diagnóstico de Sanidad Animal para ser sometidos a las pruebas correspondientes y obtener el diagnóstico.

El objetivo del monitoreo de estas enfermedades es conocer la situación zoosanitaria del ganado y dar las recomendaciones correspondientes para su control en el ganado bovino.

Ayacucho es la tercera región con mayor cantidad de cabezas de ganado bovino, de acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario, con un aproximado de 414,066 bovinos.

La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa que produce abortos en el ganado, retención de placenta, crías débiles y problemas en la reproducción, mientras que la fasciolosis es una de las enfermedades parasitarias más perjudiciales en la ganadería, ya que, al ubicarse en el hígado, produce problemas de cirrosis hepática, anemia, ascitis, debilidad del animal y muerte de rumiantes pequeños (crías). Ambas enfermedades son consideradas zoonótica porque afectan al ser humano.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Leoncio Cruz Ruíz

    21/10/2016 at 7:14 am

    señores del senasa si se trata de prevenir enfermedades es necesario programar campañas sanitarias respecto a NEOSPOROSIS que si ahora es enfermedad que está diezmando la gnadería en eso preocupense, saludos MSc.MV. LEONCIO CRUZ RUÍZ

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias