Noticias Internacionales

Bolivia y Brasil Firman Convenio de Intercambio de Material Genético Bovino

Publicado

en

(784 vistas)

firma-convenio-bovino

La firma del convenio de protocolo en representación del SENASAG lo firmó el Ministro de Desarrollo Rural César , ayer en instalaciones de la casa del Cebú de la Fexpocruz- Bolivia, donde asistieron cabañeros criadores de las razas cebuinas, dirigentes del sector agropecuario cruceño, ganaderos de Brasil, Paraguay y Perú, además de autoridades del SENASAG.

ASPCEBÚ convenio es importante para los ganaderos del país

El Presidente de ASOCEBÚ Erwin Rek, indicó que el convenio es muy importante para los ganaderos del país, porque ahora está en condiciones de comercializar de forma irrestricta semen, embriones, materiales genéticos, clonaciones con Brasil.

“Creemos que una integración plena, productiva y comercial con Brasil es ampliamente beneficiosa con el país. Esto es fruto de un esfuerzo de hace muchos años, de alcanzar índices productivos óptimos que han sido valorizados por los países en el mundo, porque la genética bovina boliviana tiene un prestigio ganado a nivel internacional”, afirmó.

La exportación genética es exclusivamente razas cebuinas, como Nelore y Nelore Mocho

Rek señaló que la exportación de genética es exclusivamente de razas cebuinas, como Nelore y Nelore Mocho, que predominan en Santa Cruz, Beni, Pando y chaco tarijeños y chuquisaqueño, por las cuales hay interés del Brasil. Señaló que las exportaciones de genética bovina con Brasil se pueden hacer en los siguientes meses,  porque ahora dependerá de las negociaciones que realice el sector privado con su par del país vecino.

Representación Brasilera mi país interesado en comprar genética bovina boliviana

Por su parte Rodrigo Padovani, representante del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil, mencionó que su país está interesado en comprar genética de las razas cebuinas de nuestro medio, hecho que puede concretarse a un corto plazo.

“Hay interés de intercambiar genética bovina entre Brasil y Bolivia, lo cual va propiciar  mayor productividad entre ambos países. Brasil está interesado en comprar embriones in vitro de razas cebuinas”, dijo Padovani.

Ministro el país tiene 8,8 millones cabezas el 30% mejorado fruto y esfuerzo del sector privado.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que nuestro país tiene 8,8 millones de cabezas de ganado, de los cuales solo el 30% es ganado bovino mejorado, fruto del esfuerzo del sector privado.

Señaló que Bolivia tiene capacidad para exportar materiales genéticos, y por eso el protocolo sanitario tiene la intención de comercializar embriones, semen y clonación bovina.

Objetivo del Gobierno nacional  es llegar al con 11 millones de bovinos el año 2020

Mencionó que en Bolivia el crecimiento del ganado es de un millón cada cinco años, pero el objetivo del Gobierno nacional  es llegar al con 11 millones de bovinos el año 2020, para lo cual el Estado debe apoyar con políticas públicas al sector.

Excedente exportable de carne boliviana

El Ministro Cocarico detalló que la producción de carne en Bolivia, es superior a 240.000 toneladas para la presente gestión y un consumo de 233.000 toneladas, lo cual muestra un excedente exportable.

Tendencias