Noticias Nacionales

Destinan s/ 9 millones Para Recuperar Calidad Genética de Alpacas de Puno y Ayacucho

Publicado

en

(2.474 vistas)

alpacas_mejoradas_puno_ayacucho

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó la “Feria de Proyectos de Innovación 2016”.

Eduardo Charaja Quispe, director de la Estación Experimental Agraria del INIA en Illpa – Perú, reveló detalles del proyecto lanzado ayer, con presencia de representantes internacionales, el mismo que buscara recuperar la calidad genética de las alpacas en las regiones de Puno y Ayacucho.

Explicó que el proyecto de inversión pública esta valorizado en 9 millones 400 mil soles para ambas regiones. “Hemos descuidado a las alpacas entonces con el proyecto se busca mejorar la calidad de fibra, la calidad de carne, de buena postura”, mencionó.

Asimismo reveló que se tiene otros 13 proyectos ganados a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) que cuentan con un presupuesto 6 millones 500 mil soles y el apoyo financiero de entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Precisó también que para mejorar la calidad genética de las alpacas, se aplicará las tecnologías desarrolladas por el Centro de Investigación de Quimsachata, las mismas que están relacionadas a transferencia de embriones, empadre controlado e inseminación artificial.

Asimismo indicó que las provincias beneficiadas por el proyecto serán: Carabaya, Lampa, San Roman, Puno y El Collao, llegando a más de 20 comunidades y alrededor de 6 mil alpaqueros.

Tendencias