Noticias Nacionales

Senasa Realiza Monitoreo Preventivo de Tuberculosis Bovina en la Región de Tumbes

Publicado

en

(1.361 vistas)

tumbes-senasa-realiza-monitoreo

Como parte de la campaña de control y erradicación de la tuberculosis bovina, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, realiza el monitoreo preventivo en los establos ganaderos de la región Tumbes.

Enfermedad puede causar considerables pérdidas económicas.

El trabajo de monitoreo para el diagnóstico de la enfermedad de tuberculosis bovina que realizan los servidores del campo del Senasa, consiste en la inoculación de un antígeno, el PPD (derivado proteico purficado), por vía intradérmica al animal examinado: Luego de 72 horas, se le vuelve a examinar, y si presenta una reacción inflamatoria mayor a 3 milímetros en la zona de aplicación, se realiza una prueba confirmatoria, y de persistir el resultado, el bovino debe ser sacrificado.

La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica que atenta contra la salud pública, causando considerables pérdidas económicas pecuarias, al disminuir la producción láctea y cárnica. Los animales con la enfermedad presentan síntomas como: adelgazamiento progresivo, pérdida de apetito, pereza por la debilidad, tos seca e intermintente.

La región Tumbes tiene una población aproximada de 14 400 cabezas de cabezas de ganado vacuno, distribuidas en las tres provincias: Zarumilla, Tumbes y Contraalmirante Villar.

Tumbes no reporta incidencias de tuberculosis bovina, por lo que se recomienda a los productores participar constantemente en los programas de control y erradicación que el Senasa ejecuta e informar a la autoridad sanitaria ante cualquier sospecha de la enfermedad.

Tendencias