Noticias Nacionales

Perú y Nueva Zelanda Lanzan Proyecto Para Impulsar Sector Lácteo en la Sierra

Publicado

en

(2.868 vistas)

 

peru_nueva-zelanda_minagri

La iniciativa se orienta a introducir y adaptar tecnologías relevantes para mejorar las prácticas de producción, manejo y procesamiento de leche y queso en las regiones de Puno, Cusco y Cajamarca.

El proyecto de cooperación fue suscrito por nuestro ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, y por el ministro de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, Steven Joyce.

Perú y Nueva Zelanda lanzaron el proyecto de colaboración internacional para impulsar el sector lácteo en las regiones de Puno, Cusco y Cajamarca, y que contará con un presupuesto de S/. 15’905,404 millones, según dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Riego(Minagri).

El proyecto de cooperación fue suscrito por nuestro ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, y por el ministro de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, Steven Joyce.

La iniciativa tiene por finalidad incrementar la productividad y los ingresos de los pequeños y medianos productores de leche y lácteos de la sierra en las regiones mencionadas, que poseen un enorme potencial lechero y derivados.

Los recursos asignados en la puesta en marcha de ese proyecto fueron financiados en un 51% por la cooperación de Nueva Zelanda, y el 49% restante por fondos del Minagri, provenientes de los recursos de los programas Agrogrupal, Agroideas y PNIA.

Minagri explica que la iniciativa se orienta a introducir y adaptar tecnologías relevantes para mejorar las prácticas de producción, manejo y procesamiento de leche y queso, con un enfoque en la gestión integral de la unidad de producción y articulación comercial. Asimismo, a identificar los sistemas de investigación y extensión centrados en el usuario.

La implementación del proyecto se realizará en un periodo de cuatro años (2016-2020)

Este esfuerzo será complementado con la provisión de servicios a la productividad y promoción comercial que brindará Serviagro en toda la cadena de valor lechera, que a nivel nacional involucra 450,000 productores que representan una producción anual de 1.9 millones de toneladas de leche.

Potencial del Sector Ganadero

El proyecto de apoyo al sector lácteo se lleva a cabo en momentos en que el Minagri ha oficializado la creación de la Dirección General de Ganadería (DGG) y designado como su primer director al Dr. José Barrón López, un profesional de eximias calidades profesionales y científicas en el sector ganadero.

Durante el lanzamiento de la DGG, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló que el funcionamiento de esa dependencia responde a la necesidad de atender la gran demanda de los pequeños criadores de ganadería del tipo vacuno, ovino o camélido, principalmente en las zonas altoandinas.

Hernández dijo que “la ganadería es el sustento de 150 mil familias, y la meta es lograr un crecimiento sostenido de este sector de 6% anual”. Asimismo indicó que el sector ganadero nacional representa entre el 28 y 30% del valor bruto de la producción agraria.

En la misma ceremonia, también asistieron el ministro de Desarrollo Económico de Nueva Zelandia, Steven Joyce, así como la representación oficial del proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano – NZPDSP 2016 – 2020.

Datos Importantes

El proyecto de Nueva Zelanda ha definido su intervención en las cuencas lecheras, de las características señaladas, como son: Cajamarca, Puno y Cusco.

Cajamarca, considerado como la principal cuenca lechera de nuestro país, cuenta con 98,000 productores que ordeñan 153,000 vacas con una producción anual de 345,000 toneladas de leche.

Puno considerado como la principal cuenca lechera emergente de nuestro país, cuenta con 67,000 productores que ordeñan 100,000 vacas con una producción anual de 99,000 toneladas de leche. Gran parte del desarrollo de esta cuenca lechera se debe a la tecnología introducida por el convenio de cooperación de Nueva Zelanda implementado entre los años 1974 – 1982: Principalmente la alfalfa dormante y manejo rotacional de pastos.

Cusco, considerado como una cuenca lechera incipiente, cuenta con 37,000 productores que ordeñan 85,000 vacas con una producción anual de 104,000 toneladas de leche.

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Rafael Chipana mercado

    02/11/2016 at 10:23 am

    Se debe incrementar a las irrigaciones porque se esta marginando a dichos ganaderos si dicha actividad lo puede asumir el comite regional de productividad lechera arequipa

  2. Anderson Hernández Arribasplata

    02/12/2016 at 9:57 am

    Me gustaría tener un contacto par poder tener mas información acerca del proyecto con nueva Zelanda, soy un productor de leche en Cajamarca y estoy muy interesado. Agradecería el apoyo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias