Eventos

Foro: Políticas de Investigación y Desarrollo Ganadero

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Sociedad Peruana de Buiatría, organizan el Foro: Políticas de Investigación y Desarrollo Ganadero

Publicado

en

(4.434 vistas)

id_en_ganaderia

24 Noviembre 2016, Lima – Perú

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Sociedad Peruana de Buiatría, organizan el Foro: Políticas de Investigación y Desarrollo Ganadero, donde los asistentes tendrán la oportunidad de exponer sus ideas y opiniones sobre la forma en que se debe dirigir las investigaciones en Buiatría y la forma como se puede lograr el desarrollo de nuestra ganadería.


PROGRAMA  

HORA

TEMA

PARTICIPANTE 

1:30

Apertura
  • Dr. Raúl Rosadio

POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EN GANADO BOVINO

1:45

Producción de Bovinos en Costa
  • Dr. Raúl Santiváñez (Trujillo)

2:00

Producción de Ganado Vacuno Altoandino
  • Dr. Alberto Almonacid (Huancayo)

2:15

Producción de Ganado Vacuno en Trópico
  • Dr. Víctor Chávez (Codo del Pozuzo)

2:30

Mesa Redonda: Políticas de Investigación en Ganado Bovino
  • Dr. Alfredo Delgado
  • Dr. Raúl Santiváñez
  • Dr. Alberto Almonacid
  • Dr. Víctor Chávez
POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EN PEQUEÑOS RUMIANTES Y CSA

3:30

Mesa Redonda: Políticas de Investigación en Rumiantes Menores (Ovinos y Caprinos) y CSA
  • Dr. Raúl Rosadio
  • Dr. Edgar Villanueva
4:30

RECESO

MESA REDONDA: POLÍTICA DE DESARROLLO GANADERO

4:45

POLÍTICA DE DESARROLLO GANADERO
  • Dr. Miguel Quevedo (SENASA)
  • Dr. Raúl Rosadio (FMV)
  • Dr. Alfredo Delgado (FMV)
6:50 Conclusiones del FORO
  • Dr. Jorge del Campo (SPB)

SEDE DEL EVENTO

  • Auditorio Principal. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Dirección: Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n. San Borja. Lima – Perú

INGRESO LIBRE

Leer más
Publicidad
17 comentarios

17 Comments

  1. Diana

    16/10/2016 at 9:29 pm

    Me interesa… cualquiera tema de ganado

    • Luis Paz

      22/11/2016 at 1:38 pm

      La teorìa y la investigaciòn son muy importantes, pero si no se aplican los resultados y no se prioriza lo que se debe investigar tiene poca utilidad.
      Igual sucede con las llamadas polìticas, que se pueden quedar en un documento interesante, pero sin resultados en el campo. Necesitamos experiencias con èxito para que puedan servir para las pasantìasde los campsinos si es que se quiere difundir resultados y no sòlo difundir documentos.

  2. Jorge del Campo

    25/10/2016 at 1:00 am

    Colegas veterinarios, no olvidemos asistir este 24 de Noviembre a este evento, donde tendremos la oportunidad de exponer nuestras ideas y opiniones sobre la forma en que se debe dirigir las investigaciones en Buiatría y la forma como se puede lograr el desarrollo de nuestra ganadería.

    • Oscar Vera Colona

      02/08/2017 at 4:48 pm

      Dr Jorge del Campo Santa Cruz en un evento organizado por la Universidad Científica del Sur,el Ing Hugo Taype Rivas tuvo la oportunidad de mostrar todos los logros del Proyecto Pro leche en la pequeña cuenca de Cachi Alto con ganado Brown Swiss y cruzado con BS. El Ing Rosemberg manifestó que estos logros deberían replicarse en toda la Sierra del Perú.En el temario no se toca la situación del Ganado Vacuno Criollo a pesar que gran porcentaje del ganado vacuno que existe en el Perú es ganado vacuno criollo.Sugiero se invite al Ing Enrique Moya Bendezú a esta reunión por ser conocedor del tema y al Ing Hugo Taype Rivas por las razones expuestas lineas arriba

      • Oscar Vera Colona

        02/08/2017 at 4:51 pm

        Me olvidaba mencionarlo .Se debe invitar al Dr. Wilfredo Calderón Vera,propietario del establo Casa Blanca y gran conocedor de la ganadería de Costa.Gracias

        • Oscar Vera Colona

          02/08/2017 at 4:59 pm

          Pido disculpas.Pensé que la reunión era para Noviembre del 2017.Reitero mil disculpas

  3. Romaldo Chaupin Bautista

    26/10/2016 at 4:32 pm

    Bueno yo amo a los animales estudié Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, me interesa cualquier tema de de ganado y menores caninos y felinos.

  4. Roger Soto

    26/10/2016 at 11:13 pm

    LA FEDERACION DE GANADEROS DEL PERU ESTARA PRESENTE

  5. Edwin

    27/10/2016 at 8:03 am

    Preocupa que un Centro Ganadero en Trópico, (Granja Ganadera Calzada) en Moyobamba San Martín, sea desactivada, por el actual Gobierno Regional por su ente Proyecto Especial Alto Mayo. Un Centro con más de 30 años inmerso en ganadería y pastos tropicales, con resultados validados como es el genotipo o raza Girolando, como lo ideal, pués hay vientres con picos de más de 31 litros, este Centro ha difundido bastante tecnología, se ha podido publicar sus avances en «Sistematización y Literatura Gris sobre los avances de la ganadería bovina de doble propósito en el trópico peruano, con énfasis en el Alto Mayo, es un Volumen de 1085 páginas, escrita en Adobe PDF, pesa 114 MB, relata desde la historia de la introducción del Cebú hasta los trabajos de Transferencia de Embriones, la transferencia de Tecnología a ganaderos, forrajes sobresalientes… etc, puede ser descargado (con garantia) de : https://drive.google.com/file/d/0B81CxMpsJU5iNmcyZVZEVndWdzQ/view?usp=sharing

  6. José Beder

    28/10/2016 at 8:48 am

    me interesa todo lo referente a la ganadería gracias Perulactea

  7. Osias Carrasco Hoyos

    29/10/2016 at 12:34 am

    Interesante la apertura de diálogo en cuanto al desarrollo ganadero partiendo de la investigación allí estaremos

  8. carlos pineda

    02/11/2016 at 6:05 pm

    Excelente….El colegio medico veterinario y sus agremiados, sin duda tienen algo que aportar, para que finalmente, quienes tienen la capacidad de decision o resolutiva, hagan algo por la ganaderia en el Peru. Como debe de ser, los acuerdos que se tomen debieran ser elevados al ente rector para que tenga a bien considerarlos, e independientemente de ello, el colegio debiera formar un colectivo que vigile, si vale el termino, todas las acciones que sobre el particular se lleven a cabo.

    • Jorge del Campo

      22/11/2016 at 12:35 am

      Efectivamente, se elevará un documento, incluso el mismo Director General de Ganadería recibirá de primera mano nuestras propuestas, ya que estará presente en la reunión. Invite a todos los colegas dedicados a la ganadería.

  9. Jorge del Campo

    22/11/2016 at 12:41 am

    Se invita a todos los colegas buiatras a participar con sus propuestas en esta importante reunión gremial. será este Jueves 24 en la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos. Esta es la oportunidad de dejar sus opiniones respecto a la problemática ganadera y de cómo ésta podría ser resuelta.

  10. Luis Paz

    22/11/2016 at 1:30 pm

    1. Deberìan invitar al Dr. William Vivanco para que muestre los resultadosde sus investigaciones en las diferentes especies y su aplicaciòn en la pràctica, que incluye la instalaciòn de un centro genètico para la producciòn y transferencia de embriones.
    2. Tambièn deberìan invitar a Càritas para que muestre el impacto de la siembra de alfalfa dormante en màs de 80,000 Has. en Puno y otros lugares en la Sierra. La producciòn por ha, se ha decuplicado en leche y ahora producen quesos y exportan heno a Arequipa. En Incuyo, Ayacucho tienen 2000 Has. modelo con una planta quesera de excelente calidad.

  11. OSCAR RAUL VILCA

    24/11/2016 at 7:34 pm

    que el foro continue para poder discutir sobre las conclusiones que se han alcanzado el presente dia , creo que los colegas a nivel nacional desde su lu gar d e trabajo tiene mucho que decir y aportar
    saludos desde la capital ganadera del pais

  12. Dr. Franz Horber

    25/11/2016 at 9:11 am

    Hoy dia se presenta una gran oportunidad al Peru en promover la ganaderia bovina de leche en la Sierra: Hace un mes Nueva Zelandia viene de manifestar su noble voluntad de invertir 15 mio S/. en Puno, Cusco y Cajamarca en la promocion de la produccion lechera en Sierra. Proleche Andino (Ayacucho) viene de presentar su proyecto Piloto de la produccion lechera con ganado adaptado a las alturas en la Microcuenca de Allpachaka (>3600 msnm) al Gobierno Regional de Ayacucho. El GRA propone un convenio con la Direccion General de Ganaderia de considerar la Region de Ayacucho como Region piloto con un plan de desarollar de 18.000 ha de area riegable en pasto perenne para la ganaderia lechera. Las experiencias del Proyecto Allpachaka (2006-2016) muestran la factibilidad y alta rentabilidad de la produccion de leche en condiciones marginales por altura y el frio bajo la pequeña propiedad de 2-6 ha de pasto con riego. Un optimo manejo del agua, del pastoreo, de la alimentacion y un adecuado manejo del ganado permite una produccion a base de pasto solo de 10 kg diaria por vaca. Si se completa estos esfuerzos por un programa de mejoramiento genetico partiendo de sangre Pardo Suizo de doble proposito y cruces con criollo selecto local en establos rusticos con boxes, dormideros de becerros, puesto de ordeño logramos 15 kg de leche al dia o 4500 kg por lactacion. Con una mortalidiad de becerros < 3 % y un parto por 12-14 meses alcanzamos una rentabilidad satisfactoria con una carga de 3 UB por ha de pasto perenne y una ha de ensilado de avena forrajera.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias