Noticias Internacionales

Ganaderos de Nicaragua Destacan Beneficios de la Trazabilidad

Publicado

en

(934 vistas)

 

ganaderia-campesino-holguin-nicaragua 

Por medio del esfuerzo conjunto que hacen las diferentes organizaciones como Technoserve, a través del proyecto Ganadería Empresarial (GANE) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA- Nicaragua) se está impulsado la trazabilidad en el país de una manera más eficiente.

Hasta hace unos años, muy pocos ganaderos veían la importancia de la práctica de la trazabilidad del ganado en la zona de Wapi, una comunidad a 32 kilómetros de El Rama (Región Autónoma del Caribe Sur), pero actualmente el interés en el tema es mayor, opina Benigno Morales, presidente de la Cooperativa Agropecuaria-Wapi, Monte Rosa (Coagro).

Esa cooperativa es una de las que más ha impulsado la trazabilidad en el país, por medio del esfuerzo conjunto que han hecho organizaciones como Technoserve, a través del proyecto Ganadería Empresarial (GANE) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Según Morales, unas 70,000 reses, que pastan en más de 100 fincas de esa localidad, tienen aretes suministrados por esa cooperativa, y han sido registradas en el Sistema Nacional de Información de Trazabilidad Bovina (Snitb), del IPSA.

Lo consiguieron, dijo el representante ganadero, a través del programa GANE, el cual fue financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

De acuerdo con Ryan Bathrick, director de la organización TechnoServe, a través de GANE, en coordinación con el IPSA, se lograron registrar 417,000 reses en el sistema nacional de trazabilidad, pertenecientes a más de 19,000 ganaderos del país.

Un documento oficial, publicado por el IPSA, con fecha de mayo de este año, refiere que más de 64,000 fincas del país se han registrado en el Snitb, las cuales suman más de 1.7 millones animales.

Por otra parte, según el documento oficial “Plan de Buen Gobierno 2016”, este año se fortalecerá la trazabilidad bovina mediante el registro de 10,000 fincas e identificación de 525,000 bovinos.

Tendencias