Eventos

Conferencia Grabada: Manejo de Calostro Bovino

 

Perulactea organizó una conferencia de actualización sobre un punto crítico en las ganaderías de leche como es el Manejo del Calostro Bovino, la cual estuvo a cargo del destacado especialista mexicano en inmunología veterinaria PhD. MVZ. Manuel Campos (Alberta, Canadá). El evento fue de ingreso libre para el público interesado en participar y se llevó a cabo en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El eje principal del conversatorio fue la importancia y el buen manejo del calostro en la vida productiva de esa “futura vaca”. El Dr. Campos afirmó que el calostro es la secreción perfecta para el inicio de la vida del ternero cuando este nace, porque esta posee ochenta sustancias biológicamente activas, lo que permite hacer un animal más fuerte y saludable sin la necesidad de aplicar cualquier producto inyectable o sustitutos lácteos.

Asimismo, el especialista se refirió a que una característica común de todos los rumiantes, es que gran parte de la resistencia a las enfermedades las adquiere a través del calostro. Por ello, resulta indispensable que el ternero recién nacido, ingiera el calostro lo más pronto posible y solo se tienen las seis primeras de vida para lograrlo. El calostro es el primer alimento que consumen los terneros y tiene tres funciones básicas:

  • Ayuda al ternero a combatir posibles infecciones; debido a su alto valor energético
  • Aporta suficiente energía para combatir las posibles hipotermias gracias a su elevado contenido de sales de magnesio
  • Posee acción laxante que ayuda al ternero a expulsar el meconio (materia fecal fetal) y facilitar el inicio del tránsito intestinal

También resaltó que el calostro es una fuente de energía para que el ternero pueda regular su temperatura al momento de su nacimiento. Se debe tener claro que la grasa del calostro es irreemplazable y no hay ningún producto que lo sustituya. Comentó que no se le debe dar al ternero calostro frío ya que podría generarle diarrea, este siempre debe estar tibio, porqué se busca una buena termorregulación en el cuerpo del animal  para mantener energía en el recién nacido.

“Es muy importante mantener al ternero a buena temperatura, frotándolos, estimulando la circulación y haciendo que tome calostro”, puntualizó el Dr. Manuel Campos.

Perulactea invita a todos sus lectores a ver la clase completa grabada, haciendo click en la imagen de la parte superior de esta nota. Compartan en Facebook esta conferencia de actualización en un tema de alta importancia para las ganaderías lecheras.

¿SABIAS QUE?

  • El calostro se puede mantener congelado por muchos meses. Para volver a usarlo se tiene que poner en baño maría y nunca en microondas.
  • Si aplico 4 litros de calostro dentro de las primeras 6 horas de vida, puedo evitar luego poner vacunas, porque si genero buena inmunidad materna no necesito después suplementar con nada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *