Noticias Nacionales

Minagri Designó al Primer Director de Ganadería

Publicado

en

(3.119 vistas)

jose-barron

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) designó al ingeniero zootecnista, José Alberto Barrón López, como director general de Ganadería, de acuerdo a la resolución ministerial firmada por el ministro del sector, José Hernández Calderón.

Barrón es profesor principal de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina, director de la Unidad de Postgrado de Zootecnia, y jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal.

El nuevo director de Ganadería es consultor de entidades nacionales e internacionales como “Fondo Contravalor Perú-Japón” y “Fondo Ítalo-Peruano”. Es miembro de la Sociedad de Honor de Agricultura – Gamma Sigma Delta del Capitulo de la Universidad de Nebraska – USA y de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Fleckvieh / Simmental del Perú.

La dirección de Ganadería fue recientemente creado hace dos semanas con el objetivo de promover el desarrollo del sector ganadero nacional, que incluye a los camélidos sudamericanos.

“Lo que plantea el gobierno es que los productores del campo tenga más dinero en el bolsillo y haya más producción para poder mejorar los niveles de nutrición del poblador”, señaló el ministro.

El Minagri dio a conocer que la ganadería nacional representa entre el 28 y 30% del valor bruto de la producción agraria (VBP), y que la meta es lograr un crecimiento anual del 6% del sector ganadero nacional.

Leer más
Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Pio Sarmiento

    07/10/2016 at 1:31 pm

    Buena Designación, un saludo desde Apurimac

  2. Andres Alberto Diaz Bautista

    08/10/2016 at 7:15 am

    Felicitaciones

  3. Roberto Del Aguila

    10/10/2016 at 1:45 pm

    Buena elección, Alberto Barrón es un profesional que le gusta avanzar, deben dejarlo trabajar.

  4. Edwin

    24/10/2016 at 11:56 am

    Un Centro Ganadero en Trópico, el Centro Ganadero de Calzada, con más de 30 años, investigando, difundiendo, promocionando la Ganaderia Lechera Tropical, está siendo desactivada, por el actual Gobierno Regional de San Martín y su ente ejecutor Proyecto Especial Alto Mayo, dicen que buscan un socio privado estratégico. Está ya definida y estudiada la raza o genotipo GIROLANDO, con vacas pico demás de 31 litros, y ya se ha conseguido un paquete de germoplasma de gramíneas, leguminosas y arbustivas. Que hacer ??

    • Edwin

      11/11/2016 at 2:14 am

      Una gran preocupación para los que laboran en ganadería lechera tropical, es la situación de la Granja Ganadera de Calzada; y su desactivación por el actual Gobierno Regional de San Martín, a traves de ente ejecutor el Proyecto Especial Alto Mayo; con más de 30 años de labores. Hay varios trabajos que no se han publicado, pero solo hacemos mención de uno de ellos. VOLÚMEN I : SISTEMATIZACIÓN Y LITERATURA GRIS SOBRE LOS AVANCES DE LA GANADERÍA BOVINA DOBLE PROPÓSITO EN EL TRÓPICO PERUANO, CON ÉNFASIS EN EL ALTO MAYO
      El presente documento, es una recopilación de informaciones escritas, entrevistas directas, comunicaciones por varios medios; sobre los inicios del desarrollo de la ganadería en nuestro trópico, de los trabajos y proyectos ganaderos llevados a cabo por varios organismos gubernamentales y algunos privados; cubre una larga época; donde se relata a modo general los trabajos en la selva peruana, mayormente en San Martín y con más detalles en el Alto Mayo; se escribe para que se tome notas de los aciertos y logros; así como también de las experiencias negativas que no deben repetirse ahorrando tiempo y dinero. También describe los adelantos y avances de la ganadería doble propósito y lechera tropical en esta parte del trópico peruano.
      Esta publicación tiene dos partes, la primera es la descripción de los inicios de la ganadería en el trópico peruano, tomando la fuente principal lo escrito por el Ing° Rafael Cubas Vinatea en (“ Ganado Amazonas” . Lima 1977:304p), se detallan la historia de los Centros Ganaderos de la Selva; luego se relata los principales trabajos efectuados en San Martín, desde los años 70 hacia adelante, se suministra mayor información sobre el desarrollo ganadero en el Ato Mayo; con la información actualizada, se puede plantear con fundamento, el piso forrajero, los cruzamientos y mejoramiento ganadero para la producción de leche; existe suficiente información para promocionar los genotipos Girolando ¾ y 5/8, toma en cuenta las inversiones en transferencia de tecnología, introducción de material genético, controles sanitarios, enfermedades emergentes adopción de paquetes tecnológicos; etc. la Reproducción animal en el trópico, IATF problemas, I.A y celos, impacto del Centro Ganadero en la tecnología de la crianza del Vacuno lechero tropical, las consultas al EMBRAPA, sistema de crianza a la estaca., etc. ., para el desarrollo ganadero en el Alto Mayo. Las labores que más ha repercutido en la ganadería lechera tropical ha sido la Importación del Brasil de ejemplares de Girolando y de Gir lechero, para los créditos pecuarios; también la introducción del pasto Cameroon de Uberaba MG, y la Central de Transferencia de Embriones, y los Cursos de alto nivel como Transferencia de Embriones e I.A. con AERAM 2011. Los logros principales de la introducción de germoplasma forrajero a suelos ácidos e infértiles, y los forrajes sobresalientes
      La segunda parte está destinada a los Anexos actualizados a 2016; que son documentos que complementan, la información suministrada; aquí se han incluido Libros, Informes de Consultoría, Publicaciones, Correspondencias, etc. Aquí se encuentra el libro “ La utilización sostenible de hembras F1 en la producción del ganado lechero tropical” Estudios FAO Producción y Sanidad Animal Nº 111 105p. de Fernando Enrique Madalena 1993, 105p., este es un documento clásico, que toda persona que labore en ganadería tropical debe de haber leído., aquí se encuentran los últimos Sumarios con las últimas pruebas 2015, 2016 para leche en Gir Lechero, Girolando y de las vacas Girolando. Además se toma en cuenta el fenecido Proyecto : “Fortalecimiento de las Competencias del Productor de Ganado Vacuno Lechero en la Región San Martín” SNIP N°65664
      https://drive.google.com/open?id=0B81CxMpsJU5iNmcyZVZEVndWdzQ
      Escrito en Adobe Reader, contiene 1,085 páginas, pesa 114 MB (descarga segura)

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias