Noticias Internacionales

Impulsan Acciones para Mejora Genética de Ganado Bovino al Sur de México

Publicado

en

(1.069 vistas)

ganado_2

Primera Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, del 11 al 18 de noviembre próximo, reunirá a productores de Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Campeche (México).

El evento tiene como objetivo propiciar cadenas de negocios y difundir los programas para el mejoramiento genético de los animales, expuso en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán, Juan José Canul Pérez.

Estos encuentros se realizarán en el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil, que brinda apoyo financiero e infraestructura a los ganaderos, con esquemas que les permitan contribuir al crecimiento de la economía local, precisó.

Dijo que en los últimos tres años, 887 proyectos de equipamiento e infraestructura recibieron apoyos económicos por más de 189 millones 27 mil 595 pesos.

«Además, las actividades ganaderas cuentan con diferentes espacios para su promoción y difusión como la Expocampo y la Feria Xmatkuil, entre otras», agregó.

Estos foros reúnen a cámaras empresariales, asociaciones de productores, universidades, instituciones de crédito y dependencias federales, estatales y municipales; así como fabricantes de maquinaria agrícola, promoviendo negocios y formación de cadenas productivas.

En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Jesús Quintanilla Casanova, explicó que del 11 al 18 de noviembre tendrá lugar la I Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, cuando habrá exhibiciones, al igual que la calificación y desfile de campeones de las especies Guzerat, Gyr, Nelore, Nelore Mocho y Sindi.

Agregó que el 21 de noviembre iniciará la XXIII Feria Internacional de Ganadería Tropical, donde se realizará el pesaje y calificación de las razas Brahman, Indubrasil, Brangus, Simmental, Simbrah, Beefmaster y Suizo Europeo.

En esa fecha se efectuarán también actividades como un tianguis en la materia, que se celebrará el Día del Ganadero, cuando habrá exhibición y calificación de equinos.

El presidente de la Asociación resaltó las oportunidades de comercialización que Yucatán le ofrece al sector, como intercambio con países de Centroamérica, además de que la seguridad que se mantiene en el territorio ha permitido que cada vez sean más los que desean venir hacer negocios a la entidad.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en Yucatán, Juan Manuel Conde Mena, destacó el logro de contar con toda esa genética para los ganaderos de la región, quienes podrán hacer uso de esa calidad a través del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético que brinda el gobierno del estado.

Detalló que será un evento de gran trascendencia no sólo por la parte reproductiva, sino también en el ámbito académico, pues se ofrecerán dos conferencias magistrales sobre la raza Gyr y Guzerat para alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, y de los Institutos Tecnológicos de Conkal, y Agropecuario de Tizimín.

Tendencias