Noticias Internacionales

Lanzan Aplicación para la Gestión Reproductiva de Hatos Lecheros en Brasil

Publicado

en

(2.302 vistas)

aplicacion_manejo_reproductivo_en_vacas

Herramienta permitirá que el productor tenga una visión clara de la situación reproductiva de su hato lechero.

Una tecnología común en las granjas lecheras y desarrollada por Embrapa, la “Rueda de la Reproducción”, tendrá ahora su versión electrónica, que se puede manejar directamente desde dispositivos móviles. La aplicación “Rueda de la Reproducción”, como ya ocurre con la herramienta manual, permitirá que el productor tenga una visión general y clara de la situación reproductiva del hato lechero, como por ejemplo: cuantas vacas parirán y cuando, cuantas entrarán en celo y fueron inseminadas, cuantas están en lactación, cuantas están secas (es decir en periodo de espera hasta la próxima lactación).

El cuadro que generalmente está expuesto en la sala administrativa de las explotaciones lecheras en Brasil, es una pieza circular con 365 divisiones, relacionadas al período de un año. Ahora Embrapa, lo ha sustituido por una herramienta digital.

rueda_de_reproduccion_vacas

Imagen. Rueda de Reproducción – Embrapa

Además de visualizar la situación del rebaño con un toque en la pantalla del teléfono, el instituto de investigación, afirma que es posible tener acceso a varios recursos que digitalizan la gestión. «La idea es ampliar el uso de la rueda de la reproducción, tanto en el programa ganadero denominado Balde Lleno como en las actividades de gestión del hato lechero», dijo el investigador de Embrapa Informática Agropecuaria (SP) Marcos Visoli, coordinador de desarrollo de tecnología.

En celulares, en aras de una mejor visualización, se recomienda el uso de la aplicación en hatos entre 100 y 150 animales. Por otro lado, en tablets, pueden ser visualizados hasta 200 animales.

Cerca del 90% de los productores que participan del programa “Balde Lleno” ya monitorean el manejo reproductivo a través del cuadro manual. Uno de los objetivos, de acuerdo con el investigador Arthur Chinelato de Camargo, de Embrapa Ganadera del Sudeste (SP), es facilitar el seguimiento de la situación de cada vaca en un calendario circular anual.

El nuevo aplicativo ofrece funcionalidades como: calendario para el registro de animales, control de ciclo de eventos de todas las etapas de los procesos productivos y reproductivos, sea un aborto, parto o secado, por ejemplo.

«Otros beneficios incluyen la capacidad de realizar búsquedas entre los bovinos registrados, incluyendo filtros de búsqueda de acuerdo con el estado individual, y para compartir la información por e-mail o mediante programas de mensajería instantánea con los empleados de la explotación u otros productores», informa el Embrapa en el comunicado.

Un adicional es que también se puede introducir datos de la propiedad y del hato a partir de la importación de archivos ya existentes de una computadora, tablet o smartphone. La versión digital presenta ventajas como actualizaciones automáticas diarias y la opción de predecir escenarios con la visualización futura en días, semanas o meses. «Este recurso es útil para el productor porque pueden prepararse para eventos en la explotación, incluso planeando la visita de los veterinarios y técnicos», comenta Embrapa.

El App Rueda de Reproducción puede ser descargado por ahora, en celulares que trabajan con el sistema Android. El Embrapa Informática Agropecuaria planea tener, para el inicio del próximo año, una versión para la plataforma iOS, de Apple.

VIDEO

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Eduardo Saa Q.

    09/09/2016 at 6:59 am

    Muy interesante y apropiado el manejo de la Rueda de la Reproduccion y tambien se puede aplicar em un hato de cria;,muito bom

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias