Marcelo Rojas C.

Veterinaria Sanmarquina: Epónimos en el Modelo Social de Formación Profesión Universitaria

Publicado

en

(1.230 vistas)

Veterinaria Sanmarquina

Resumen.

La trascendencia histórica de las Instituciones en producto de la Gestión con visión y misión, de las personas. En las académicas, es harto complicado, y por ello la existencia de alguna, es rara y por tanto altamente loable. La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una de ellas; y en su desarrollo participaron personalidades que deben ser gratificadas valorativamente. La eponimia es una forma perennizar la gratitud, adjudicándose, en este caso, a los profesores gestores iniciales de la funcionalidad de las varias instalaciones de la Institución, plasmada en Placa de homenaje público.

Palabras clave: Facultad de Medicina Veterinaria ǀ Universidad Mayor de San Marcos ǀ Genuina Entidad universitaria ǀ Reconocimiento a Profesores epónimos ǀ Currículo oculto ǀ Perú.

Introducción

La grandeza y repercusión de las instituciones, son el reflejo retrospectivo de sus creadores, que tuvieron la visión de percibir sus alcances para perennizarlas útilmente en la sociedad.

En el actual ámbito universitario se crean Facultades y/o Escuelas Profesionales para proveer productos y/o servicios sociales de su competencia, en distintos alcances: locales, regionales o nacionales. En el Perú, la mayoría universitaria son, de alcance puramente local, puesto que en el mercado moderno, han optado por la fácil instauración de sus ya famosas sucursales; donde repiten y mantienen el alcance y costumbre de la pura localidad, con el extremo agravante de la nula proyección social para el entorno, mínimamente local.

En 1995 se publicó el libro “IVITA: 30 años de ciencia y tecnología pecuaria peruana”

(http://mrojas.perulactea.com/2010/05/24/ivita-30-anos-de-ciencia-y-tecnologia-pecuaria-peruana-resena-bibliografica/) que permitió revisar la historia del Centro de Investigación Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) y sus aspectos concurrentes, y por consiguiente también, acceder a la visión retrospectiva de su matriz: la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FMV-UNMSM).

Visión y Misión de la Veterinaria académica en el Perú

Significó entonces, saber las características y alcances de la FMV-UNMSM, y constatar su singular portentosa y excepcionalidad académica.

Lee más en el Blogs de Marcelo Rojas – Click Aquí

Tendencias