Proyecto Ecuatoriano de Ganadería Sostenible para Enfrentar el Cambio Climático

1.385 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea septiembre 5, 2016 12:00

Proyecto Ecuatoriano de Ganadería Sostenible para Enfrentar el Cambio Climático

ganaderia_sostenible_ecuador

El Proyecto para la Promoción del Manejo de Ganadería Sostenible, integrando la reversión de degradación de tierras y reducción del riesgo de desertificación en provincias vulnerables, busca reducir la degradación de suelos e incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), a través de la implementación de políticas intersectoriales y técnicas de ganadería sostenible.

La ganadería al ser una de las actividades económicas más importantes en Ecuador, el Gobierno Nacional ha visto necesario que la ganadería contribuya a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante una producción sostenible.

Por eso la FAO, junto con los ministerios del Ambiente (MAE); de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); y el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), implementarán el proyecto “Ganadería Sostenible, Integrando la Reversión de la Degradación de Tierras y Reducción del Riesgo de Desertificación en Provincias Vulnerables”.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, liderará la incorporación de conceptos y fortalecimiento de capacidades en adaptación y mitigación del cambio climático en la ganadería a nivel nacional y en las áreas vulnerables seleccionadas.

La ejecución de proyectos de agricultura y/o ganadería climáticamente inteligentes son un aporte importante en la reducción de emisiones de CO2,  para favorecer la gestión agrícola y ganadera, fomentar prácticas de gestión sostenible en suelo y agua aplicadas a nivel de campo, aumentar las inversiones en gestión sostenible de la tierra (GST), desarrollar el sistema de reservas de carbono, mejorar el manejo de tierras forestales y no forestales, integrar el manejo sostenible dentro del sector agrícola y ganadero así como en los planes de ordenamiento territorial (PDOT).

El proyecto viene  siendo implementado en las provincias de Imbabura, Napo, Pastaza, Santa Elena, Guayas, Manabí y Loja.

El objetivo principal es reducir la degradación de la tierra y mitigar las emisiones GEI. Esto implicará un incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático a través de la implementación de políticas intersectoriales y prácticas de ganadería sostenible.

Para Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, dijo que la ganadería tiene un papel importante que desempeñar en la respuesta al cambio climático. “Las inversiones en el sector pecuario pueden apoyar simultáneamente a la adaptación y mitigación del cambio climático, al tiempo que mejoran los medios de vida de la población rural”, expresó.

Agricultura Climáticamente Inteligente para lograr beneficios ambientales

El proyecto propuesto busca consolidar la ganadería sostenible en el país mediante:

1) Un enfoque integrado de ganadería que revierta la degradación de las tierras;

2) La aplicación de prácticas sostenibles;

3) La utilización de sistemas de monitoreo de emisión de (GEI) en el campo.

La estrategia del proyecto está basada en el enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) en el que la FAO tiene amplia experiencia. Los componentes a efectuarse son:

  • Fortalecimiento de la coordinación y de las capacidades institucionales en la gestión del territorio y en el desarrollo de instrumentos y políticas pecuarias.
  • Estrategias de transferencia, difusión e implementación de tecnologías para el manejo ganadero sostenible.
  • Monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la capacidad adaptativa del sector ganadero.
  • Administración, evaluación y gestión del conocimiento.

La iniciativa será financiada por el MAE, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Perulactea
Por Perulactea septiembre 5, 2016 12:00
Escribe un comentario

1 comentario

Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Juan Parreño Rodríguez

    Juan Parreño Rodríguez

    Las CALES de Majes ya tienen 21 años de existencia y todas con diferentes niveles de desarrollo y planes de…

    Ver Artículo
  • Teresa Reyes Fernández

    Teresa Reyes Fernández

    Deseo adquirir pipetas PIP x docena

    Ver Artículo
  • Rodolfo Guillen Tejada

    Rodolfo Guillen Tejada

    agradecere publicar los resultados del concurso del ganado ovino Hampshiere Dowm y del ganado vacuno Broow Suiss

    Ver Artículo
  • David Cornejo Ruiz

    David Cornejo Ruiz

    se necesita 10 ejemplares de corderos de alta genetica para proyecto de camelidos y ovinos de la facultad de zootecnia…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com