Noticias Nacionales

El Sueño se Hace Realidad: Se Crea la Dirección General de Ganadería en el Perú

Publicado

en

(4.262 vistas)

Direccion_ General_de_ganaderia_02

Con la finalidad de promover el desarrollo del sector ganadero nacional, el Ministro de Agricultura y Riego, Ing. José Manuel Hernández, anunció la creación de la Dirección General de Ganadería (DGG), durante el I Foro Ganadero «Políticas Sanitarias en Ganadería Bovina del Perú», en la sede del SENASA en Lima.

En un emotivo discurso, el Ministro aseguró que no se incrementará «burocracia» sino que se reasignará personal para brindar un mejor servicio a los productores más necesitados. Se erradicarán puestos de trabajos innecesarios y se brindará más apoyo a esta parte de la población (ganaderos), teniendo en cuenta estrategias y propuestas viables hacia el desarrollo del país. Asimismo, mencionó que el Ministerio de Agricultura y Riego podría llamarse en un tiempo «Ministerio de Agricultura y Ganadería», lo cual provocó fuertes aplausos en la concurrencia.

Dirección General de Ganadería

La decisión de crear la Dirección General de Ganadería responde a la necesidad de atender la gran demanda de los pequeños productores dedicados a la actividad ganadera en especies como: vacunos, ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos, principalmente en las zonas altoandinas que durante muchos años han sido desatendidos por los diferentes gobiernos.

Direccion_ General_de_ganaderia_03

Foto. Ministro Ing. José Manuel Hernández en la mesa de honor del I Foro Ganadero junto a sus viceministros y autoridades del Senasa

“La ganadería es el sustento de 150 mil familias, y la meta es lograr un crecimiento sostenido de este sector de 6% anual”, señaló el ministro tras clausurar el primer Foro Ganadero realizado en las instalaciones del Senasa en La Molina.

 Además, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) explicó que el sector ganadero nacional representa entre el 28 y 30% del valor bruto de la producción agraria y por ello se debe potenciar el crecimiento de este sector.

Nuevos Proyectos

Por otro lado el ministro José Hernández, pasó revista a los principales proyectos y programas en beneficio del agro, como SERVIAGRO que será una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que contribuirá a incrementar y fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

También el programa Sierra Azul, como un componente de infraestructura referido a obras de siembra y cosecha de agua, como reservorios micro reservorios, zanjas de infiltración y otros. «Lo que queremos es que el pequeño agricultor tenga dinero en su bolsillo y así mejorar la calidad de su vida de sus familias», subrayó.

Además, el ministro señalo el próximo lanzamiento del Banco Nacional de Germoplasma, que permitirá identificar, registrar y describir las propiedades de las plantas nativas y exóticas del país, “de tal manera que conservemos el ADN de nuestra biodiversidad”, mencionó.

direccion_general_de_ganaderia_01

Foto. Ing. Jorge Barrenechea Cabrera (Jefe del Senasa), Ing. John Chauca (Representante de los Ganaderos) junto al Ministro Ing. José Manuel Hernández, en la recepción luego del lanzamiento de la Dirección General de Ganadería

De la misma manera,  se trabajará en el “Programa de Semillas Mejoradas” para cultivos estratégicos que permitan elevar y unificar la calidad de las semillas, donde el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) tendrá la tarea de certificar las semillas de calidad para mejorar los cultivos de los pequeños productores.

Reducción de la Pobreza

Además, Hernandez Calderón menciona que se tiene como meta al 2021 que las medidas adoptadas en favor del desarrollo del agro permitirán la reducción a la mitad la tasa de la pobreza rural, “lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de las familias del campo”.

El Ministro de Agricultura mencionó que el sector tendrá un programa permanente de atención a los productores agropecuarios que sufran los impactos de la presencia de heladas y friaje en la época de invierno por lo que le ha pedido a sus funcionarios salgan a campo a recoger las necesidades para plantear las estrategias, pero que no los quiere ver solo en las oficinas.

¿Quien será el Director?

Lo que el Ministro dejó en el tintero fue el nombre de quien será el primer Director de Ganadería. El sector solo espera sea una persona debidamente capacitada y que esté alejada de los fracasos y malas experiencias del pasado, por lo que se espera sea un técnico que realmente genere confianza y consensos a favor de la ganadería nacional.

Leer más
Publicidad
9 comentarios

9 Comments

  1. Leoncio Cruz Ruìz

    06/09/2016 at 7:29 am

    Hay que saludar el acierto por la creación de la DIRECCION DE GANADERÌA, siendo el componente importante en la producción pecuaria (proteína animal), lo que debe primar es la capacidad profesional de los encargados respecto a planes inmediatos para lograr el incremento de la producciÓn pecuaria.
    Por otro lado espero convoquen para asumir la DIRECCIÓN y que gane el mejor respecto al perfìl ya que en campo nos encontramos con distintas realidades en temas de crianza intensiva, semintensiva en las diferentes especies de animales domésticos.
    Los profesionales que nos dedicamos a brindar asesoramiento ganadero a los productores en vacunos de leche, carne, camélidos y otros estamos para apoyar la iniciativa del sector.
    Saludos desde la heroica Tacna MSc.MV. LEONCIO CRUZ RUÍZ

  2. Rafael Chipana Mercado

    06/09/2016 at 8:43 am

    Se debe dar preferencia a un Médico Veterinario y Zootecnista para sacar adelante la dirección de ganadería del pais.

  3. Rodolfo Malarin

    06/09/2016 at 3:57 pm

    Crear la Dirección de Ganadería solo como dice el Ministro para ayudar a los pequeños ganaderos para que produzcan más leche y se la vendan a Gloria a 50 ctvs el litro es favorecer a Gloria y hacer mas esclavos. Ayude a todos los ganaderos y el país crecerá.

  4. Iván Cruz Chagua

    07/09/2016 at 6:03 pm

    Por fin un sueño anhelado y que estuvo vacío por mucho tiempo para poder asistir a los hermanos ganaderos no solamente criadores de vacunos sino de otras especies de ganado al cual nos dedicamos muchos peruanos.

  5. Eloy Becerra

    09/09/2016 at 12:23 pm

    Si bien en campaña electoral el compromiso fue la creacion del Vice Ministerio de Ganaderia, mas alla del nombre se espera que la Direccion General de Ganaderia tenga que establecer politicas de Desarrollo Ganadero a corto, mediano y largo plazo para nuestro pais en todas las especies, lineas de produccion y toda la cadena productiva; fomento si, pero asistencialismo no y creando espacios de dialogo y debates entre todos los actores, de caracter inclusivos, equitativos, priorizando la produccion nacional hacia objetivos definidos geograficamente; ojalas sea una realidad y no un cuento de los muchos desde la decada del 80 a la fecha.

    • Manuel Becerra

      10/09/2016 at 10:44 am

      Me parece muy importante la modernización del ministerio de Agricultura, pero los OPDS afines, deben fusionarse para bajar costos y potenciar la Dirección Ganadera, por otro lado la producción láctea debe orientarse a la producción orgánica para tener oportunidad de exportación, por otro lado se debe aprovechar el bagaje genético que se ha convertido en ecotipos en ciertas regiones del país, y que ofrecen mejor adaptabilidad y por tanto menores costos de producción.

  6. Leony Romero

    10/09/2016 at 11:00 pm

    Felicitar al gobierno y al ministro por crear la dreccion ganadera ya que esto atendera a las zonas mas vulnerables de la ganaderia, ya que la presencia profeional o tecnica en las zonas rurales es casi nula por los valles de la Convencion ya que el ganadero no cuenta con ningun tipo de apoyo o insentivo para mejor su crianza y siendo su fuente de ingreso economico por venta de animales criollos a un valor irrisorio y practicando la crianza en pequeños atos y falta de mejora genetica, rotacion de canchas y no cuentan con asesoramiento en ningun tipo de manejo como alimentacion o sanidad, espero que con esta nueva direccion sean atendidos los pequeñoa y medianos ganaderos y mejor asi y garantizar una estabilidad econoca tanto para el ganadero y un desarrolo para el pais y con ello mejor los niveles de vida de los ganadero.

    Atte.
    MVZ.Leony Romero

  7. Samuel Gómez Cruz

    11/09/2016 at 9:40 am

    Es muy importante la creación de la Dirección General de Ganadería, esperamos que sea una Dirección que promueva el desarrollo de la crianza en todas las especies sobre todo en la zona alto andina.
    Que se fortalezca las mesas de concertación instaladas como espacios de diálogo, entre las instituciones Públicas, Privadas y los productores.

  8. Jorge Ebbert Sandoval Moscol

    22/09/2016 at 7:23 pm

    excelente la creación de la DGG, que realmente sea dirigida por profesionales idoneos en la materia. Que no solamente se atienda los temas de capacitacion y asistencia tecnica,sino programas y proyectos de gran envergadura para salir adelante con los productos pecuarios.En Chimbote; Casma y Huramey hay que trabajar fuerte ellos ya estan cansados de promesas que se dan todos los años y no se concretiza nada en el area pecuaria los que hemos laborado en esta area (zootecnica) hemos realizado todo lo que se pudo y cuando casi llegabamos a la meta con los productores pecuarios ganaderos de leche, y criadores de cuyes en las famosas cadenas productivas se desactivaron los programas ,que ya no se repita esto por favor que los productores ya no tienen confianza y han perdido la esperanza , espero ahora se haga realidad el DESARROLLO DE LA GANADERIA A NIVEL NACIONAL EN COSTA ,SIERRA Y SELVA.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias