Noticias Internacionales

La Morera: Un Forraje que Sustituye a los Concentrados

Publicado

en

(39.247 vistas)

La_morera_alimento_para_animales

La morera es una especie oriental y aparece como una alternativa para la alimentación de rumiantes, la cual contiene nutrientes muy superiores a la alfalfa.

De acuerdo a las experiencias realizadas en el cultivo y producción de la morera, para la alimentación del ganado vacuno, se demostró que esta posee altos niveles de proteína y energía para los animales. Estos trabajos se vienen desarrollando en Colonia Yguazú, Departamento de Alto Paraná (oriente de Paraguay), difundido y ejecutado por el productor de leche, Carlos Charquero.

«El volumen de producción anual es de 100 toneladas por hectárea, de las cuales se pueden obtener 20 mil kilogramos de materia seca, lo cual demuestra que el uso de la morera como alimento para el ganado, no solo es interesante sino también económico», afirmó el Sr. Charquero.

PRODUCCIÓN

En cuanto a las características de producción de la planta, la primera implantación resulta ser la más delicada debido a que la morera es muy sensible a la sequía y si no cuenta con buena cantidad de humedad, no crece debidamente. Sin embargo, una vez que el cultivo está establecido, ya no tiene ningún inconveniente y del mismo modo no presenta  problemas de plagas.

El sistema de cultivo es similar al de la caña dulce, pues se hace por varas, que se planta a unos diez o quince centímetros bajo tierra, se tapa y después de 45 ó 60 días empiezan a brotar; también se puede a partir de esquejes.

Cultivo de mora para alimentacion de animales_02

CORTES

En cuanto a los cortes, esta planta puede tener cuatro cortes al año, pero lo ideal para lograr este trabajo es que la misma tenga suficiente humedad y una gran cantidad de luz solar para desarrollarse.

La altura de corte puede ser desde 10 a 80 centímetros. Lo más recomendable es 60 centímetros, para que tenga una mejor brotación. Cada vez que se corta debe ser fertilizada para que en la próxima temporada crezca con más fuerza.

Es necesario también corregir el suelo una vez por año obteniendo muestras que permitan reconocer la viabilidad de plantación. En Paraguay, existen todas las condiciones para su plantación, pero en algunos casos son perjudicados por las heladas.

UNA PLANTA POR ANIMAL

En Colonia Yguazú, el método que se utiliza para la alimentación del ganado es de una planta por animal, lo cual corresponde a un kilo de hojas por día, y que a su vez representa un volumen bastante importante, haciendo más práctica la alimentación, debido a que la morera es consumida sin tallo, lo que evita que los cortes sean demasiado meticulosos. Las hojas tienen muy buena palatabilidad y es del agrado de los animales.Cultivo de mora para alimentacion de animales_03

CUIDADOS CULTURALES Y OTROS

La morera es una planta que no ofrece mayores trabajos en cuanto a limpieza de malezas; este trabajo se puede realizar una vez al momento del corte.

El riego puede realizarse durante la noche cuando empieza a secarse la tierra para que tenga una mayor producción. Esto es más necesario cuando se implanta, porque requiere de bastante humedad para que pueda brotar. La plantación se hace por estacas.

Esta planta es muy interesante para el pequeño productor, junto con la caña dulce, con el fin de lograr mejor producción de carne y leche. Tiene un fácil manejo y existe en casi todo Paraguay. La variedad utilizada es la “Miura”, aunque existen diferentes especies de moreras.

MÁS DATOS SOBRE LA MORERA 

  • Llega a 25% de proteína
  • Posee 3,000 Mcal/kg de energía metabolizable
  • Tiene 90% de digestibilidad y muy alta palatabilidad
  • Produce 100 mil / kg de materia verde por hectárea
  • Sustituye totalmente el concentrado con la misma calidad y a un menor costo

PERULACTEA TE INVITA A INSCRIBIRTE EN ESTE CURSO – CLICK AQUÍ

Curso_OnLine_Seleccion_de_Toros_para_la_Alta_Produccion_de_Leche

Leer más
Publicidad
9 comentarios

9 Comments

  1. Jose N. Lopez

    13/08/2016 at 9:55 am

    Como o con quién puedo conseguirla en México para realizar una prueba de adaptación.

    • José Gramajo

      04/09/2016 at 3:59 pm

      Donde se puede conseguir en Guatemala. Para un ensayo

  2. Ing Rolando Santos

    13/08/2016 at 11:17 am

    Creo que es una manera viable económica para pequeños ganaderos

  3. Alvaro Gámez

    14/08/2016 at 1:24 pm

    Buenas tardes, en Venezuela donde la puedo conseguir?? 0414-0778989

  4. omar moncada

    16/08/2016 at 8:04 pm

    y en honduras como consigo esta planta

  5. Carlos Esteban Santacruz

    02/09/2016 at 6:17 am

    En colombia donde se consigue y a que altura sobre el nivel del mar se da este planta en colombia la ganaderia de leche especializada raza holstein y otras esta x los 2200 hasta 3000 metros gracias

  6. Piter coimbra cuellar

    28/09/2016 at 11:08 am

    Buenas tarde en bolivia donde se puede encontar su sucursal para hacer el ensayo para enpesar a hacer la producdion me enteresa mucho saver

  7. Johnny González Coto

    03/10/2016 at 10:59 am

    En Costa Rica existen plantíos por el lado de Esparza en Puntarenas
    Se podrá utilizar en hileras dentro de los potreros de rotación del ganado cebuíno en explotaciones de cría y engorde?

  8. Josias

    14/10/2016 at 9:16 pm

    Como puedo conceguirlo en mexico

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias