Marcelo Rojas C.

Ciencia Veterinaria Peruana: Plan de Estudios para la Competencia Profesional

Publicado

en

(1.740 vistas)

Resumen.

En el empeño de coadyuvar en la competencia formativa del Veterinario, se presenta un Plan de estudios mixto (distinto a los tradicionales por asignaturas): Disciplinar o por Asignaturas y, Multidisciplinar o Modular. Se aprovecha la oportunidad para revisar la importancia de la Fisiopatología, como base para la competencia formativa en la medicina, analizada en seis Planes de estudios de Facultades y/o Escuelas (dos públicas y cuatro privadas), en los cuales se identifica la posición académica del insumo tradicional, la Semiología. Enfatiza también la competencia científica formativa.

Palabras clave: Veterinaria ǀ Planes de estudios ǀ Disciplinar ǀ Multidisciplinar ǀ competencia formativa ǀ Fisiopatología ǀ Semiología ǀ Metodología de Investigación ǀ Redacción científica ǀ Perú.

Introducción.

En el Perú se asiste desde el 2006 al desafío de la Acreditación universitaria, reconfirmada en el 2014 con la nueva Ley universitaria 30220. La Calidad de la enseñanza aún es tema pendiente en la universidad peruana, y por ende a la formación profesional del Veterinario.

En el transito ya hay varias Facultades y/o Escuelas de Veterinaria que han superado las primeras etapas de la acreditación. Son evaluaciones mayormente cuantitativas, antes que cualitativas; y por tanto la lectura cuali-cuantitativa, es el gran pendiente. Algunas evidencias de tal carencia es la materia del artículo.

1.  Visión Profesional.

En el campo de la Veterinaria peruana, coexisten dos nominaciones de Facultades y/o Escuelas y sus correspondientes nombres profesionales, peculiaridad que seguramente planteará dificultades al momento de la Certificación de la competencia profesional. Esta observación se muestra en la Fig 1. El rol profesional, históricamente ha devenido en lo que históricamente ha sido el rol del Veterinario, que ha terminado en el de Médico Veterinario Zootecnista. Es decir, aquella compleja profesión que provee conocimientos para la solución de las carencias de los servicios y/o productos, que le son inherentes en la sociedad. Por eso en el 2011 había sugerido adoptar el valido nombre profesional:

Veterinario, es decir, aquella palabra que dice lo que representa, precisamente, en la demanda social profesional:

Ingresa al enlace recomendado – click aquí

Grafico N°1

2.  Visión Académica.

[Nota previa: En la universidad es donde se precisan la validez y confiablidad de los términos o palabras. Un término anacrónico y altamente culturizado ligado a los Planes de Estudios es: Pre requisito o Pre-Requisito, para exigir el previo conocimiento y poder acceder al curso secuencial. Bien, Pre requisito como tal es: 1) genérico, una exigencia para cualquier cosa, y por tanto inconveniente en la enseñanza; 2) inadecuado, pues indica, “requisito de un pre requisito”, y 3) impreciso, carente de validez. Entonces es oportuno pensar y reemplazarlo con un término y su acrónimo, preciso y valido: Asignatura previa (ASPRE)]

La matriz de la competencia profesional formativa reside en los Planes de Estudios, o Mallas curriculares, susceptibles a los cambios y/o ajustes, planteados por las inexorables variables: tiempo y avances científicos.

El Cuadro 1, es una visión actualizada, de lo que percibí en 1994 [Rev Inv Pec IVITA (Perú). 1994;7(2):140-145]. Se trata de una estructura curricular mixta semestral, con pesos académicos que frisan entre 20-22 créditos: 1) los primeros cinco semestres, con Asignaturas (y sus Asignaturas previas – ASPRE) que terminan en el quinto semestre, y por tanto, expedito el estudiante para optar por cualquier Modulo subsiguiente, y 2) Modular, en los subsiguientes semestres, sin ningún ASPRE, de manera que el estudiante los puede llevar en cualesquiera del lapso sexto-décimo semestre. La idea por entonces era integrar disciplinas y sistematizar aprendizajes para solucionar problemas; o lo que ahora se promueve como competencias formativas. Se debe enfatizar que la verdadera competencia profesional formativa, se alcanzará, en cuanto y en tanto, los aprendizajes sean en módulos multidisciplinarios, aprendiendo a identificar y resolver problemas: pequeños, medianos y grandes. Es decir, accediendo al nivel más elevado y complejo del aprendizaje: el saber ser (y su herramienta, el Aprendizaje complejo); exigencia que promueve el actual modelo de la Calidad universitaria. Analizar la Fig 2.

¡Que gusto da saber que lo pensado hace más  20 años, tenía sentido y futuro!.

Para que la propuesta del Cuadro 1, sea completa, debería acompañarse de los sumarios de cada Asignatura y Modulo. Tal faltante, será materia de otra publicación; sin embargo, la sustentación detallada, en adecuada multimedia, está disponible para cualquier requerimiento.

GraficoN°2

GraficoN°3

Los subsiguientes cuadros: 2-9, a excepción del Cuadro 2, son Planes de Estudios, copiados y/o procesados desde Internet, en Julio del 2016, provenientes de seis Facultades y/o Escuelas (dos públicas y cuatro privadas); que no los identifico, para evitar estrictamente algún conflicto. El único interés es presentar referentes facticos, y ofrecer información comparativa para el desarrollo del tema: la secuencialidad y la competencia académica formativa profesional.

Un punto, al interior del Plan de Estudios, que deseo singularizar es la Fisiopatología. Este ítem, como tal, en el Esquema lógico de toda Nosología, es prácticamente ignorada.

Lee el artículo completo en el Blog de Marcelo Rojas – click aquí

 

Tendencias