Marcelo Rojas C.

Fisiopatología Parasitaria veterinaria: Mapas mentales

Publicado

en

(1.759 vistas)

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

Resumen.

Un tema pendiente en el aprendizaje universitario es la falta de dominio o competencia de la fisiopatología nosológica. Aquí se aborda una orientación holística para el caso de los parasitismos. Es un tema que fue presentado en el 2008, pero que en el siguiente link disponible: http://mrojas.perulactea.com/2008/06/26/fisiopatologia-
parasitaria-veterinaria-una-necesaria-sistematizacion/#more-71, no se observan las figuras; y entonces valga la circunstancia para actualizarlo.

Palabras clave: fisiopatología ǀ percepción holística ǀ percepción sistémica ǀ nosologías ǀ parasitismos.

1. El Problema. La fisiopatología (FP) como tema o item de la enseñanza – aprendizaje de la Nosoparasitosis, en los Textos clásicos (Borchert, Lapage, Levine, Soulsby, Cordero, etc) se presenta en forma narrativa, sin llegar al esfuerzo de acompañarlo de un procesamiento esquemático interrelacionado o sistémico. La alusión terminológica predominante es: Patogenia.

El cabal entendimiento de la fisiopatología, implica un gran esfuerzo mental (Mapa mental) para sistematizar a los fenómenos generados en el proceso patológico. Este esfuerzo además, en la práctica del aprendizaje del estudiante, resulta muy complicado para la mayoría de los estudiantes, originando luego su incapacidad para entender las implicancias del efecto parasitario y las correctas correspondientes interpretaciones clínicas, terapéuticas y preventivas. Terminan relatando o enlistando los fenómenos patológicos, sin llegar a entenderlos interrelacionadamente y, consecuentemente incapaces de comprender la disfuncionalidad de órganos y sistemas corporales, afectados por el parasitismo.

Una herramienta para coadyuvar al mejor aprendizaje de la fisiopatología, es presentarla a través de esquemas sistémicos u holísticos. Allá por 1990, en la primera edición de mi libro,1 comencé a presentar algunos esquemas. En 1997, Barriga en su libro, también inserta esquemas. 2

En la Fig 1, en el Diagrama de Venn se muestra el sistema o interacción holística de la FP para cualquier nosología, en este caso para una transmisible, por ejemplo la Leishmaniasis. En las parasitosis, está claramente definido el proceso fisiopatológico: Hay dos fases: 1) la infección, sin sintomatología; y 2) la enfermedad, con síntomas y signos (Semiología). Esto calza perfectamente en la Leishmania, cuyas fases se pueden revisar en la figura del ciclo vital, adjunto; donde se ha insertado la curva del lapso vital de cualquier ser vivo (en este caso de un parasito, que en el original Power point, se aprecia la dinámica de la curva). Es por esto que en el Diagrama de Venn, la variable tiempo, es determinante.
Matriz y Percepción Holística de la Fisiopatología de una Nosología

2. Marco conceptual. La fisiopatología es el estudio del funcionamiento normal y patológico del organismo.3 Explica por tanto los mecanismos o procesos de producción de las enfermedades o nosologías en los niveles: molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico o funcional.

3. Esquemas sistémicos. Para la objetividad de lo anotado, solamente se adjunta tres esquemas flujo gráficos sistémicos: Fasciolosis hepática, Nematodiasis gastrointestinal y Babesiosis. En mis libros hay otros esquemas de otros correspondientes parasitismos, como: Toxocariasis, Dirofilariasis, Isosporosis y Pulgosis; 4 así como: Eimeriosis, y los siguientes esquemas adjuntos a éste artículo. 1,5 En la supuesta utilidad académica y formativa de éste artículo, y por las obvias razones que ellas implican, no voy a explicar el contenido y lectura de los esquemas o mapas mentales, dejando la tarea: análisis y síntesis, a los usuarios estudiantes, especialmente a los de Pre Grado. [Sin embargo, estoy a la orden para las aclaraciones o explicaciones correspondientes].

a. De la Fasciolosis.

Fisiopatología de la Fasciolosis

b. De la Nematodiasis gastrointestinal.

Fisiopatología de la Nematodiasis Gastrointestinal

c. De la Babesiosis o Piroplasmosis.

Fisiopatología de la Babesiosis

Literatura citada.

1. Rojas CM. Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. 2da. Ed. Lima: Martegraf. 2004.

2. Barriga O. Veterinary Parasitology. 2da ed. Minnesota: Burguess Publishing. 1997.

3. Diccionario terminológico de ciencias médicas. 9na ed. Salvat. 1966.

4. Rojas CM. Nosoparasitosis de los perros y gatos peruanos. Lima: Martegraf. 2003.

5. Manual de Nosoparasitosis Veterinaria para el Aprendizaje Competente. http://mrojas.perulactea.com/2016/01/20/manual-de-nosoparasitosis-veterinariamodelo-para-el-aprendizaje-competente-actualizado-al-2016/ http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wpcontent/uploads/2016/01/Manual-NOSOPARASITOSIS-2016-PDF-Modelo-para-elaprendizaje-competente-aplicativo-para-otras-asignaturas.pdf

Descarga aquí el artículo en PDF

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Jorge Quintana Lora

    10/08/2016 at 9:21 am

    Felicitaciones Marcelo, siempre aportando en pro de las nuevas generaciones y también de las actuales en nuestra profesión.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias