Noticias Internacionales

Coopesur: Exitoso Cooperativismo Ganadero en República Dominicana

Publicado

en

(885 vistas)

Director Feda dice Coopesur es ejemplo de cooperativismo_02

La Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur) es un modelo de cooperativismo y un ejemplo a imitar para las demás organizaciones que producen leche en el país, afirmó ayer el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) República Dominicana, Antonio López.

“Debemos trabajar de manera permanente con estas organizaciones que agrupan a productores”, Antonio López.

Recordó que el Feda financió RD$26.8 millones a Coopesur, cuando el Presidente Danilo Medina le hizo el año pasado una visita sorpresa a su planta procesadora de leche en Ysura, de Azua, región suroeste de República Dominicana.

Agregó que el Feda participa en el financiamiento y asesoramiento de los proyectos de las visitas sorpresa.

López expuso en el primer seminario de Coopesur sobre las funciones del Feda en las visitas sorpresa del presidente Medina y la asesoría a productores beneficiados con financiamientos.

Explicó que la financiación a la Pasteurizadora Ysura fue aplicada a la ampliación y modernización de la capacidad productiva de sus instalaciones.

Afirmó que a partir de ese momento, Coopesur incrementó el procesamiento de la leche que le suplen sus socios ganaderos, de uno a siete millones de litros por año.

Señaló que ese financiamiento también impactó en la compra de equipos modernos, en la generación de nuevos empleos, en la ampliación de los mecanismos de comercialización y en una mayor eficiencia productiva.

Expresó que ese organismo canaliza las demandas y solicitudes de los ganaderos al presidente Medina.

Recordó que en la etapa de transición en el 2012, el mandatario había diseñado una política de atención especial a los subsectores agropecuarios, incluido el de la ganadería.

Agregó que “por tanto, estoy en la disposición de transmitir al presidente Medina las demandas del subsector ganadero de leche”, al responder preguntas de los productores asociados en Coopesur.

En su comparecencia, el director ejecutivo del Feda también informó que la financiación a cooperativas en general fue de RD$516 mil millones en un año, recursos distribuidos entre otros subsectores a 42 cooperativas ganaderas.

El funcionario aconsejó a los directivos de las cooperativas ganaderas adquirir financiación para construir centros de acopio que agregan valor a los proyectos lecheros.

Además, fomentar la asociatividad mediante el modelo de cooperativas, para acceder a financiación estatal y luego a hacer buen uso de los mecanismos de comercialización facilitados por el Gobierno, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En este aspecto, Coopesur extenderá este mes la distribución de leche pasteurizada al desayuno escolar de las provincias Baoruco, Barahona y San José de Ocoa (República Dominicana), además de Azua y Peravia, lo que incrementará el procesamiento de leche fresca de 32 mil a 40 mil litros, es decir, de 110 a 160 mil raciones.

Este anuncio fue hecho en el marco del primer seminario de Coopesur en Santo Domingo por el Consejo Directivo, que preside el ganadero Luis Pérez, a sesenta líderes ganaderos y socios de la entidad reunidos el viernes y sábado en el Hotel Palladium (antiguo Dominican Fiesta).

Tendencias