Noticias Nacionales

Proyecto Ganadero en Ayacucho Busca Elevar la Producción Lechera del Ganado Criollo

Publicado

en

(1.961 vistas)

proyecto_ganadero_en_ayacucho_peru

Proyecto ganadero ayacuchano busca incrementar los niveles de producción lechera de 14 sectores de un distrito de la provincia de Fajardo (sierra sur del Perú), donde actualmente las vacas producen un promedio de 2 – 3 litros por día.

Con la finalidad de disminuir los niveles de pobreza de los productores pecuarios y desarrollar las capacidades humanas para el incremento de la producción y productividad del vacuno, el Gobierno Regional de Ayacucho  (sierra sur del Perú) a través de su Dirección Regional Agraria viene ejecutando el proyecto denominado “Mejoramiento de Capacidades para la Crianza de Vacunos en 14 Sectores del Distrito de Vilcanchos, provincia de Fajardo – Ayacucho”, con un presupuesto de S/. 507, 759.00 nuevo soles para el presente año.

En ceremonia protocolar, el Proyecto en mención fue relanzado, ya que es el segundo año de ejecución, dicha actividad se realizó en la comunidad de Antacocha donde participaron el Director de Proyectos Agrarios e Infraestructura, el Responsable y Supervisor del Proyecto y los beneficiarios de los 14 sectores.

El proyecto contempla la implementación de inseminación artificial en vacas seleccionadas y preparadas, instalación de forrajes en parcelas demostrativas de las comunidades involucradas en un área total de 21 Has, transferencia de tecnología, asistencia técnica en lo referente a Mejoramiento Genético, Sanidad, Calidad de Leche, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la elaboración de derivados lácteos, Gestión Empresarial, Capacitación y Articulación al mercado.

Cabe señalar que el ámbito de intervención del proyecto abarca las comunidades de San Isidro de Huancano, San José de Rayusca, Vilcanchos, Villa San Ramón, Anchis, Cocas, San Miguel de Espite, Urancancha, San Juan de Miraflores, Antacocha, Buenos Aires, San Jacinto, Espite y Santa Rosa.

El Ing. Freddy Bonilla Yaranga responsable del Proyecto señalo que en Vilcanchos se cuenta con ganado criollo, los cuales apenas llegan a producir de 2 a 3 litros por vaca/ día en un solo ordeño, siendo uno de los objetivos  incrementar la producción láctea a través de la implementación del proyecto.

¿Que te parece la metodología de este proyecto?. ¿Crees que estos proyectos tienen verdadero impacto en las comunidades?. ¿Qué más se debe hacer?. Deja tus comentarios

Leer más
Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Leoncio Cruz Ruìz

    08/08/2016 at 2:33 pm

    Señores del MINAGRI, interesante la propuesta de apoyar a los productores lecheros, sin embargo debe existir un COMPROMISO de parte del beneficiario ya que de él depende para lograr el objetivo del proyecto:
    1.- Incrementar la producción láctea por establo,finca,hato, etc.
    2.- El presupuesto asignado es demasiado pequeño si se quiere brindar asistencia técnica individualizada.
    3.- Se requiere de profesionales comprometidos con los objetivos y fines así mismo que el productor este involucrado.
    3.- Participación de instituciones involucradas: minagri, gobierno local, Regional a efectos de integrar acciones respecto a la mecanización del agro:
    4.- Mejoramiento genetico ràpido con la tècnica de INSEMINACION ARTIFICIAL,,reemplazando ,.adquiriendo hembras , mejoramiento de establos, cultivo de pastos,etc. Para mayor informaciòn al correo aleo2666@hotmail.com o fono # 952854513 saludos desde la heroica ciudad de TACNA, trabajamos en la actualidad en ganaderìa lechera en una municipalidad distrital rural donde el sistema de crianza es intensiva atte. MSc.MV. LEONCIO CRUZ RUÌZ

  2. Daniel Rivera

    09/08/2016 at 6:16 pm

    Excelente Iniciativa…. felicitaciones al Ing. Fredy Bonilla.

  3. James Alarcon Alarcon

    10/08/2016 at 6:50 pm

    Muy interesante el proyecto pregunto si algún día también harán lo mismo en el Dpto de Huancavelica

  4. Hernan Gutierrrez

    24/08/2016 at 7:38 pm

    El proyecto que viene ejecutando la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, será de beneficio de los pequeños productores que realizan la crianza de bovinos, con bajos índices productivos, escaso rendimiento del animal y bajos ingresos monetarios; para solucionar esta problemática han planteado varios componentes con una metodología de módulos demostrativos, cuyo financiamiento es muy bajo, sin embargo transcurrido y finalizado el proyecto debe servir como efecto multiplicador en otras familias y distritos adyacentes.
    Por la aplicación de la técnica de inseminación artificial, el proyecto adolece de construcciones como cobertizos, pequeños establos, salas de ordeno, etc., porque el resultado de crias nacidas requerirá de condiciones de manejo productivo, reproductivo, alimentación, prevención y control de enfermedades presente en ámbitos de producción de leche como mastitis, IBR, diarrea viral bovina, neospora y otras enfermedades.
    Exitos al personal de campo. MVZ Hernán Gutierrez Samata

  5. Saturnino Maza Hirpahuanca

    21/09/2016 at 9:22 am

    El caso de mejoramiento de producción de leche mediante vacas criollas en distritos de Ayacucho, es interesante, pero les aseguro que en 5º generaciones o sea al cabo de 17 años posiblemente duplicaran la producción de leche, si conducen eficientemente el proyecto. Este comentario me permito hacer por haber obtenido duplicar la producción de leche en Puerto Maldonado donde inicié en junio de 1994 y al evaluar al 2012, hemos duplicado la producción de leche, pero con constante trabajo.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias