Noticias Internacionales

La FAO en la Ganadería y el Medio Ambiente

Publicado

en

(1.003 vistas)

Fao_ganaderia_medio_ambiente

El crecimiento demográfico, el aumento de la riqueza y la urbanización se están traduciendo en una mayor demanda de productos ganaderos, en particular en los países en desarrollo.

La demanda mundial se prevé que aumente en un 70 por ciento para alimentar a una población que se estima alcance 9 600 millones de personas en 2050.

Gran parte del crecimiento de la demanda se está cubriendo a través de la rápida expansión de las formas modernas de producción intensiva de ganado, pero los sistemas tradicionales seguirán existiendo en paralelo.

El crecimiento de la demanda presenta también por lo tanto oportunidades para cerca de mil millones de pobres que se calcula dependen de la ganadería para obtener alimentos e ingresos.

Mientras que el sector proporciona alimentos de alto valor y muchas otras funciones económicas y sociales, las implicaciones en su uso de los recursos son de gran alcance.

El sector ganadero es el mayor consumidor mundial de tierras agrícolas, a través del pastoreo y el uso de cultivos forrajeros.

También juega un papel importante en el cambio climático, la gestión de la tierra y el agua y la biodiversidad.

Los recursos naturales que sustentan la agricultura, como la tierra y el agua, son cada vez más escasos y están cada vez más amenazados por la degradación y el cambio climático.

La FAO facilita el desarrollo sostenible de la ganadería, que contribuye a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, al tiempo que reduce su impacto ambiental y el uso de los recursos.

Ganadería y actividades con el entorno

La FAO proporciona evaluaciones completas y fiables de los impactos ambientales del sector y el potencial de mitigación, y de los efectos concomitantes sobre la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Esta información es crucial para informar el diálogo sobre políticas, la orientación estratégica y la promoción.

La FAO facilita y participa activamente en dos asociaciones de múltiples partes interesadas, que reúnen a una amplia gama de partes interesadas (sector público, sector privado, productores, sociedad civil y organizaciones de base comunitaria, el mundo de la investigación y el académico, y los donantes ).

La agenda global para la ganadería sostenible tiene como objetivo catalizar la acción de múltiples partes interesadas para mejorar el uso de los recursos naturales del sector, garantizando su contribución a la seguridad alimentaria y los medios de vida.

La Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería (LEAP) se centra en la elaboración de directrices específicas del sector ampliamente reconocidas (métricas y métodos) para medir y monitorear el impacto ambiental del sector ganadero. Se basa en gran medida en la capacidad de análisis central de la FAO y las bases de datos relacionadas.

Tendencias