Noticias Internacionales

Consejos para Potenciar la Producción de Pasturas

Publicado

en

(1.809 vistas)

Consejos_para_potenciar_pasturas

Manejar el exceso de oferta forrajera durante la primavera es de suma importancia para aprovecharlas al máximo. Este es uno de los temas que presentan técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Balcarce, Buenos Aires) en la jornada que organiza el IPCVA, en Tandil.

Una de las principales ventajas que tiene la Argentina es la disponibilidad de pasturas forrajeras para la producción animal. Para potenciar su producción y aprovecharlas al máximo, es importante conocer cómo manejarlas y cuál es la época en la que se produce la mayor cantidad. Técnicos del INTA Balcarce –Buenos Aires– brindan recomendaciones para obtener los mejores resultados, en la jornada que organiza el IPCVA, hoy, en Tandil.

En gran parte de la región Pampeana, la primavera y parte del verano es la época de mayor producción de forrajes. Por esto, “este es el momento para tomar recaudos y planificar las acciones que vamos a ejecutar sobre las pasturas”, señaló Germán Berone, especialista en manejo de pasturas del INTA Balcarce.

Es habitual que a las pasturas compuestas de gramíneas, como festuca y agropiro, se las vea como de mala calidad y disponibles por un período acotado. Sin embargo, en la Cuenca del Salado, el agregado de nutrientes –nitrógeno y fósforo– desde mediados de julio a mediados de agosto “permite adelantar a septiembre la disponibilidad forraje de esas especies, cuando antes lo hacían en octubre o noviembre”, indicó Berone.

La planificación sobre cómo manejar el pastoreo es fundamental para maximizar la oferta forrajera. En este sentido, Berone explicó que “es importante definir cada cuánto debe un animal volver a pastorear una pastura, para que no encañe y se pase”.

Si la pastura fue fertilizada adecuadamente, a partir de los 15 centímetros de alto pueden ingresar los animales al lote. “En primavera el pasto crece muy rápido y hay que aprovecharlo, por esto es esencial planificar los tiempos de rotación”, expresó Berone. “Bajo condiciones normales para la región, si los animales ingresan al lote los primeros días de septiembre, deben volver a principios de octubre; en cambio, los que lo hagan a fines de septiembre, deberían volver a mediados de octubre”, ilustró.

A medida que la primavera avanza, “es importante acompañar esa fuerte producción de pasto con una correcta rotación de los animales”, señaló Berone.

Ganadería en las Sierras

Con la premisa “Ganadería entre las sierras para un mundo que demanda carne”, el IPCVA junto con el INTA Balcarce organizan una jornada a campo en el Establecimiento “Fuente Nueva”. Con entrada libre y gratuita, el encuentro se realiza hoy, en la localidad bonaerense de Tandil.

De acuerdo con Eduardo Ezcurdia, director del Centro Regional Buenos Aires Sur, “desde el punto de vista institucional, es un encuentro estratégico”. En este sentido, expresó: “La complejidad del campo debe contar, para su resolución, con la participación de diferentes actores y, en este caso, se lo aborda con la articulación público–privada que contribuye a que cada uno aporte lo mejor”.

Por su parte, Ulises Forte, presidente del IPCVA, señaló que “la jornada a campo de Tandil va a ser una buena oportunidad para mostrar la eficiencia y la capacidad de trabajo de los pequeños productores”.

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Rodolfo Guillen

    15/07/2016 at 3:42 am

    Indudablemente que Argentina es un País ganadero, no solo por la magnitud de su población ganadera, mas bien la gran laborar que realizan los INTAS, en la propuesta de nuevas investigaciones a favor de optimizar cada vez mas la explotación lechera y la ganadería en general.
    ¿Que pena que en nuestro país no exista alguna institución del estado que realice esta labor? algunos dirían el INIA, habría que preguntar al pequeño ganadero del país si conoce al INIA o si sabe que significa?

  2. ´Pablo Panez Payano

    15/07/2016 at 8:43 pm

    En la Region Junin, durante los años 2007 al 2010, se ejecuto un proyecto de Mejoramiento y Manejo de Praderas Naturales Altoandinas, con el Ministerio de Agricultura, donde se implemento modulos de 100 has para enseñarles el manejo de ganado bajo un sistema de pastoreo rotativo, segun especie y calculando la soportabilidad y carga animal. Asi mismo se implemento modulos de semilleros de pastos naturales mas palatables y de buen valor nutritivo, todo esto con capacitacion tecnica y asistencia tecnica personalizada. Las comunidadades beneficiarias aprendieron a conservar el forraje en heno y ensilado. Lamentablemente no tuvo continuidad el proyecto y se volvio a fojas cero.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias