Noticias Internacionales

Chile: Proyecto Busca Mejorar Ganado Criollo con Toros Hereford

Publicado

en

(1.030 vistas)

toritos_valpo_03

Entre las principales cualidades de la raza bovina hereford está su fácil adaptación a distintas zonas climáticas, su temperamento dócil, lo que permite un mejor manejo de ellos y, principalmente, su carne de alta calidad, lo que la ha hecho famosa en todo el mundo.

Esto motivó a los agricultores de la comuna de Petorca a plantear la necesidad de contar con esta particular raza bovina, originaria de Inglaterra, y que permitirá mejorar la raza criolla que existe en la comuna que se ha visto decaída por la consanguinidad o apareamiento entre parientes cercanos.

La gestión del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Petorca permitió la llegada de 3 toritos de raza hereford que fueron adjudicados a través de un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP de INDAP y destinados a los sectores de Chincolco y El Sobrante. La inversión fue de $2.449.914 con un aporte de los agricultores de $90.737.

toritos_valpo_01

Foto. Toros Hereford

Al respecto, el jefe de área de INDAP Petorca, David Ardiles, comentó que “esta raza se adapta mejor al pastoreo en precordillera por su conformación morfológica, al contrario de la raza angus que no da buen resultado en este tipo de territorio. La reproducción se realiza por encaste dirigido, que permite saber qué vacas fueron preñadas. Además es un animal que engorda más rápido y con menos comida”.

TORO REGALÓN

Uno de los beneficiados fue el ganadero del sector Chincolco, Rafael Figueroa, quien confiesa que su torito ya se ha transformado en el regalón de la familia: “Ahora tenemos al torito en la casa y es muy regalón, se llama Gervasio. Ya en agosto vamos a empezar con las montas y con esto se va a mejorar la raza del ganado”.

Actualmente los animales, que tienen cerca de ocho meses, están siendo pre acondicionados mediante vacunación y desparasitación interna y externa. Asimismo, ya se encuentran en corrales recibiendo dieta formulada a base de heno alfalfa, afrechillo, ensilaje de orujo (residuo de frutas como la uva o manzana) y úrea, que se mezcla en el alimento del ganado y aporta nitrógeno, que es vital en la formación de las proteínas.

toritos_valpo_02

Foto. Toros Hereford

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “lo que busca el Ministerio de Agricultura a través de INDAP con esta inversión, es poder mejorar la producción bovina y favorecer la comercialización de los pequeños productores de este rubro, además de fomentar la competitividad a través de mejorar las condiciones de reproducción. Como Gobierno tenemos el compromiso con la calidad de vida de nuestros pequeños agricultores”.

Tendencias