Noticias Nacionales

Inmunizan a Ovinos contra la Equinococosis Quística con Vacuna EG95 en Huancavelica

Publicado

en

(1.155 vistas)

vacunacion_contra_hidatidosis_quistica

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha iniciado por primera vez en el Perú, la inmunización de ovinos contra la equinococosis quística, utilizando la vacuna EG95, como parte de la estrategia desarrollada por el proyecto piloto de vigilancia, prevención y control de dicha enfermedad.

La vacuna utilizada en las unidades piloto es la vacuna EG95, desarrollada por Marshall Lightowlers de la Universidad de Melbourne de Australia, y probada en Nueva Zelanda, China y Argentina, luego de tres dosis suministradas al mismo animal.

La inmunización de la primera, de tres dosis iniciadas por el Senasa durante el último fin de semana, alcanzó a más de 100 ovejas entre los 30 y 90 días de edad, focalizados en el distrito piloto de Ascensión en el sector denominado Huanupata correspondiente a la comunidad campesina de Pucarumi.

La cobertura de la inmunización total será de 230 ovejas, para que después de 12 meses luego de una prueba serológica se compruebe la efectividad de la vacuna en esta región del país.

El objetivo en esta estrategia piloto es aplicar medidas zoosanitarias basadas en la interrupción del ciclo de vida del parásito, generando un antígeno inmunológico en el animal para que una vez ingresado la enfermedad no pueda causar daños perjudiciales; indicó el responsable del Proyecto Piloto, René Molleapaza Poma.

Huancavelica al ser una región ganadera donde se concentra una gran cantidad de población ovina, se ve afectada considerablemente con la equinococosis quística.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica a través del programa de vigilancia y control de zoonosis, a partir del año 2011 luego del tamisaje serológico realizado en el distrito piloto de Ascención el promedio por cada 1,000 habitantes, representa el 49.85 por ciento de casos positivos de este mal.

Mientras que en canes la prevalencia de equinococosis representa el 15.4 por ciento de acuerdo al resultado de análisis de muestras de heces procesados mediante la técnica PCR convencional experimenta, realizado por el Senasa en junio de 2015.

Cabe destacar que la estrategia del proyecto piloto en mención en la región Huancavelica es la desparasitación en perros y vacunación en ovinos, mientras que en regiones pilotos como Junín, Ayacucho, Puno y Cuzco son distintas; pero, que la que demuestre la mayor efectividad serán tomadas como modelos comprobados para su implementación a nivel nacional, aclaró el jefe del Área de Sanidad Animal, Gustavo Ríos Laura.

La equinococosis quística o hidatidosis es una enfermedad parasitaria producida por la tenia Echinococcus granulosus, que se encuentra en las heces de los perros dedicados a la actividad de pastoreo y que termina afectando a los animales de crianza con los que comparte espacio como son el ganado: ovino, bovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos; el cual constituye un problema endémico, que afecta la salud pública y animal.

Mediante Resolución Suprema N° 271-2013-PCM, el Gobierno declaró de interés nacional la vigilancia, prevención y control de la Equinococosis Quística/Hidatidosis con el objeto de disminuir la incidencia y prevalencia de la enfermedad en la salud pública y animal, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población peruana.

¿Que opinas que el Estado peruano invierta en el control de Hidatidosis quística?

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Marcelo Rojas Cairampoma

    09/07/2016 at 8:50 am

    Con mis profundo respeto, por las personas promotoras de la inquietud; debo agregar que es un lamentable desperdicio de dinero y esfuerzos personales.
    Cualquier inquietud (y peor si es aislada) como el contenido de la presente Nota, es INUTIL. Cualquier ente Estatal, debe PRIMERO promover principalmente el CAMBIO DE CONDUCTA de responsabilidad ciudadana SOSTENIDA. Caso contrario, todas son SOCIALMENTE inservibles.
    Mis razones y solución sostenida se puede ver en:
    a. http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2016/05/Cont-Control-de-la-Hidatidosis-y-Responsabilidad-ciudadana-Zoonosis.pdf b. http://vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/control_hidatidosis.pdf
    c. http://mrojas.perulactea.com/2014/04/04/por-que-aun-persiste-la-hidatidosis-en-sudamerica-en-el-siglo-xxi-caso-peru/#more-1668
    Saludos cordiales.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias