Noticias Nacionales

Nace el Primer Ternero Clonado por Técnica «Handmade Cloning» en el Perú

Publicado

en

(4.097 vistas)

clon_somatico_Handmade_Cloning_Peru

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), ubicada en la ciudad de Chachapoyas (selva norte del Perú) continúa haciendo historia en la investigación científica en biotecnología en el Perú, esta vez ha logrado el nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas.

Como se recordará a inicios del año 2015 esta Casa Superior de Estudios presentó el primer clon por la técnica de bipartición embrionaria, a lo que se sumó un segundo nacimiento en el mes de noviembre del mismo año, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI).

Hoy, el equipo de científicos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la UNTRM ha logrado el nacimiento de un clon de la raza Jersey utilizando técnicas avanzadas de clonación conocida como reproducción asexual al que se denomina Handmade Cloning (HMC), clonación de tercera generación, proceso que utiliza la más avanzada tecnología.

clonacion_laboratorio_biotecnologia_untrm

Foto. Laboratorio de Biotecnología de la UNTRM

El método consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora. Esta técnica es conocida a nivel mundial como HMC; actualmente Perú y Chile, en Latinoamérica, son los únicos que han logrado obtener clones a través de HMC, posicionando a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas como líder de estos procesos en el país.

El proceso es liderado por el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético con la participación de los investigadores Jenín Víctor Cortez Polanco y Luis Murga Valderrama, quienes el pasado 16 de septiembre de 2015 iniciaron los trabajos para lograr el nacimiento del clon de raza Jersey el domingo 19 de junio de 2016 a las 12:04 p.m con el nombre de Alma, CL-01.

Esta técnica trae como ventajas entre muchas, el incremento de la disponibilidad de reproductores élite y su aplicación en animales silvestres en peligro de extinción que es el próximo proceso que tiene planificado el IGBI de la UNTRM.

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Leoncio Cruz Ruíz

    22/06/2016 at 7:17 am

    respecto a la clonaciòn de la oveja Doly las consecuencias posteriores fueron muy desastrozas, respeto la investigaciòn .
    MSc.MV. CRUZ RUÌZ,L. saludos

    • Juan Alfredo

      01/07/2016 at 11:27 pm

      Dr Cruz
      Con el debido respeto, debo preguntarle a que consecuencias desastrozas se refiere? Recuerde que como profesionales nos leen muchas otras personas entre profesionales, ganaderos, estudiantes y personas diversas. Dolly vivió en el Instituto Roslin. Se apareó y produjo crías normales de forma natural. De este modo se demostró que este tipo de animales clonados pueden reproducirse. Nació el 5 de julio de 1996 y se le practicó la eutanasia el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio. Las ovejas pueden vivir hasta la edad de 11 o 12 años, pero Dolly sufría artritis en una articulación de una pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparición de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.
      Posteriormente, el Dr William Vivanco Mackei (Peruano) produjo en Nueva Zelanda la primera ternera (ELSIE) nacida en el mundo por CLONACION de una vaca adulta (Lady) de una raza en extinción en Nueva Zelanda (1998). Luego y en el mismo país y año produjo los primeros terneros nacidos en el mundo por clonación de embriones in vitro.
      Debemos salir del sótano de la falta de aplicación de tecnología de punta. Pues asi podremos reproducir los mejores animales, solo los élite y eso es en gran parte SEGURIDAD ALIMENTARIA, en leche, carne, para dejar de importar alimentos y desarrollar ganadería una eficiente. Sé que aun faltan muchas gestiones pero todo tiene un inicio.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias