Noticias Nacionales

ADIL: Sector Lácteo Peruano Duplicó su Producción en Quince Años

Publicado

en

(3.283 vistas)

Adil_Sector_Lacteo_Peruano_2016

En el Día Mundial de la Leche la Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL), afirmó que leche peruana ya se consume en 60 países del mundo y el consumo crece a un ritmo anual que supera el 8%.

Los peruanos consumen más del doble de leche que hace 15 años, un 127% más que al cierre de 2015 (hoy, 81 litros per cápita anual), reveló la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) con ocasión del Día Mundial de la Leche.

Asimismo, en el mismo período se ha logrado producir 100% más que hace tres lustros (es decir, 1 millón 893 mil T.M. anuales). Cabe precisar que la producción y el consumo  han crecido a un ritmo de 6.7% y 8.4% anualmente.

La Leche en la Política Comercial

¿Consumen los peruanos su propia leche? Sí, en una gran mayoría. Un indicador es la sustitución de importaciones. En el año 2000 el coeficiente de penetración de producto importado era de 10.56%, pero al 2015 disminuyó a 7.74.%

Y es que el modelo peruano se basa en una estructura de producción de ancha base, con insumos mayoritariamente locales, que le da independencia de los altibajos del mercado mundial, y que si bien es cierto que tiene como su principal mercado el mercado local, se distingue un esfuerzo especial por incursionar en el mercado internacional, habiendo logrado colocar productos lácteos peruanos en más de 60 países.

Sin embargo, ya que el Perú aun no se autoabastece al 100% de productos lácteos, para un adecuado abastecimiento del mercado es necesario importar tanto insumos (leche en polvo, sueros, grasa láctea), para elaboración de derivados lácteos, como productos terminados, como queso, leche condensada, mantequilla, etc.

Se nota también que en el transcurso del 2000 al 2015, se ha mantenido una proporcion de leche importada entre el 22% al 31%, lo que refleja claramente el esfuerzo de la industria por trabajar principalmente con leche de origen nacional.

“Existe sin embargo un problema serio que resolver a  futuro, que es lograr que el Perú produzca toda la leche que su mercado requiere a los actuales niveles de consumo, y mas alla aun a los niveles ideales de consumo. Este es el gran reto pero a su  vez es una gran oportunidad de desarrollo para el sector ganadero, que tiene a toda luces un mercado potencial sumamente interesante, asegurado.”

La Receta Láctea para el Desarrollo

Rolando Piskulich, presidente de ADIL, comentó que para que los logros del sector continúen y se consoliden “el Perú debe instaurar modelo de desarrollo sostenible con inclusión social para lograr seguridad alimentaria.” Explicó que eso se traduce en un modelo de desarrollo del agro en paralelo al de la industria láctea y en el que ha sido central una política comercial de sustitución de importaciones y la integración de la industria con el ganadero y la apuesta del empresariado por invertir con eficiencia, calidad superior y tecnología.

¿Que opinas de la posición de ADIL sobre el sector lácteo peruano?. Deja tus comentarios

Leer más
Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Juan Cruz Zavaleta

    11/06/2016 at 9:54 am

    ADIL solo de nombre, siendo esta una dependencia de GLORIA como juez y parte al evaluar la leche que compran al ganadero y poner el precio, el señor Piskulich hace declaraciones que no se ajustan a la realidad ganadera nacional mencionando que hay un crecimiento del sector si es asi como se explica el cierre y liquidación de establos por el bajo precio que le pagan al ganadero y la importación de leche en polvo favoreciendo al ganadero extranjero

  2. Raúl Zárate Armas

    11/06/2016 at 1:02 pm

    EXACTO. EL SECTOR LÁCTEO DEL PAÍS NO SOLO CORRESPONDE AL SUB-SECTOR INDUSTRIAL QUE REALMENTE ABUSA DEL PRODUCTOR LECHERO PAGANDO UN BAJO PRECIO A LA LECHE DE ESTABLO, Y DESANIMANDO A UN INCREMENTO TANTO EN LA PRODUCCIÓN COMO SU PRODUCTIVIDAD Y LLEVANDO UN AMPLIO MARGEN DEL PRECIO AL CONSUMIDOR, ESPERAMOS QUE EL NUEVO GOBIERNO APLIQUE Y REALICE UN VERDADERO CAMBIO EN TODO EL SECTOR LECHERO DEL PAÍS!!!

  3. Rodolfo Guillén

    13/06/2016 at 6:16 am

    Cierto, los comentarios anteriores, el monopolio de Gloria, es el mal endémico que existe en el Perú, siendo el causante de la postración del sector lechero en el País, pagando el precio que le da la gana y condicionante al productor, y lo que debe decir el señor Piskulich, es, que sus peones los productores lecheros sigan produciendo leche en estado de pobreza, para que ellos sigan desabasteciendo la leche que el país necesita, al exportarla, obteniendo elevados retornos de lucro

  4. Rocío

    16/06/2016 at 10:33 am

    Estos comentarios reflejan un mal endémico en el Perú: la irresponsabilidad. Siempre víctimas, nadie asume la responsabilidad sobre su «pobreza» o subdesarrollo y siempre esperan que papá industria o papá gobiernos los saque de su informalidad y su atraso. Pero a cada uno de estos, uno les pide: inviertan 10 soles y se mueren. Ellos solo están para cobrar puntual y recibir asistencia técnica, eso sí.

  5. Carlos Choque Chiri

    26/06/2016 at 6:26 am

    Es facil escudarse en un alias, hay q dar la cara cuando se hace un comentario fuerte, es probable que sea Rocio Piskulich, lo concreto es que Gloria SA. está desapareciendo la ganadería lechera en complicidad con los gobiernos de turno, primero García al bajar a cero los aranceles de importación de leche en polvo y para cerrar este contuvernio deroga un Decreto Ley y le permite Recombinar la leche en polvo para hacer sus famosas leches modificadas.
    El Sr. Piskulich tristemente conocido por todo el sector lechero es un espadachin de los Rodriguez dueños de Gloria q ha hipotecado su conciencia a cambio de unas monedas para desacheditar con sus falacias al sector lechero, vienen nuevos vientos, necesitamos organizarnos Agalep tiene un reto en esta tarea y nosotros darles la vitalidad necesaria.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias