Artículos

Estrategias para el Mejoramiento de la Reproducción Caprina

Publicado

en

(4.958 vistas)

 

Autor: Ing. Oscar Arroyo Barreto. Especialista en Producción Caprina (Perú)

CARACTERISTICAS Y MANEJO REPRODUCTIVO DE LOS CAPRINOS

Características reproductivas de la hembra: Los ovarios de las cabras producen óvulos cada 21 días. En ese tiempo la hembra presenta celo y se muestra muy receptiva al macho. El celo, también denominado calor, puede durar de 24 a 48 horas y la liberación del óvulo se va a producir mas o menos luego de 35 horas de iniciado el celo. Cuando el óvulo se junta con el espermatozoide se producirá el feto, que posteriormente dará lugar a una cría.

Características reproductivas del macho: La función principal del macho será la producción de los espermatozoides y la monta de las hembras en celo, para permitir que estos espermatozoides se junten con los óvulos. Para el funcionamiento adecuado del macho es necesario que este tenga una buena alimentación, un adecuado manejo y un ambiente con buena temperatura y poca humedad.

Manejo reproductivo de una hembra: Comprende las siguientes actividades:

Pubertad: Las cabrillas alcanzan su pubertad a los 4 a 5 meses de edad, pero su madurez sexual recién a los 8 a 10 meses de edad en climas templados. Esta madurez depende de la raza, la época del año que ocurrió el nacimiento y los factores ambientales del lugar de crianza (manejo, sanidad, alimentación, etc.). En nuestro medio, para evitar problemas de la reproducción, es preferible que las cabrillas sean empadradas a su madurez sexual y con un peso vivo entre 25 y 30 kg.

Cruzamiento: El empadre o cruzamiento se realiza cuando las hembras presentan celos o calores. El celo se halla influenciado por las horas de luz del día, así cuando hay poca luz se podrían presentar mas celos. Otro factor importante en la presentación de los celos es el fuerte olor de los machos.

Celo: Tiene una duración promedio de 36 horas, con una variación de 24 a 48 horas, y la ovulación ocurre al finalizar el celo. Las hembras tienen que ser cubiertas antes que se produzca la ovulación, ya que la vida de un óvulo es de 16 a 24 horas y el de un espermatozoide de 30 a 48 horas. Las cabras que se encuentran en celo tienen las siguientes características: agitan constantemente la cola, orinan con mayor frecuencia, aumenta la frecuencia de balidos, se olfatean y hay un mayor contacto entre ellas, están mas atentas a las personas que las cuidan, hay salida de moco por Ia vulva, la misma que se encuentra mas enrojecida y presentan una mayor receptividad a los machos.

Preñez: Si la hembra queda preñada, el periodo de gestación durará 150 días, con un variación de 147 a 156 días. Debe tenerse mucho cuidado en los últimos 2 meses de gestación porque en este periodo crece las 2/3 partes del feto.

Parición: Normalmente las hembras paren sin dificultades y sin ayuda del humano. Antes de la parición las cabras tienen las siguientes manifestaciones: relajación de la pelvis, contracciones del útero, ubre agrandada, pezones llenos, poco apetito, intranquilidad, golpeteo del suelo con las patas y balan constantemente. Es recomendable que las hembras que van a parir tengan un corral limpio y con abundante agua.

Lactación: Luego del parto la hembra lame a sus crías para secarlos y limpiarlos de los residuos de la placenta. Los cabritos luego se paran y buscan las tetas de la madre para tomar el calostro. Terminado el calostro a los 3 días se inicia el periodo de lactación de las hembras, que puede durar de 4 a 8 meses, de acuerdo a muchas circunstancias, especialmente de alimentación.

mejoramiento-reproducción-caprinos

Foto 11. Hembra preñada.

Seca: Las hembras para recuperar su condición corporal de la lactación, permitir el crecimiento del feto y prepararse para la próxima parición debe secarse (dejar de producir leche), por lo menos durante 2 meses antes de su próxima parición.

Manejo reproductivo del macho:

Pubertad y madurez sexual: Los machos alcanzan la pubertad a diferentes edades, entre los 4 a 12 meses, de acuerdo a diferentes razas, pero su madurez sexual recién se alcanza entre los 10 a 12 meses. Es conveniente que los machos que se destinan a la reproducción tengan su propio corral de crianza, para que se puedan llevar a él las hembras en celo para su correspondiente empadre.

Utilización del macho: Los machos muy jóvenes, ente 6 a 12 meses pueden servir de 1 a 2 hembras a la semana, cuando se llevan al corral del macho. Cuando los machos tienen entre 1 a 2 años de edad pueden servir unas 20 hembras semanales y cuando tienen mas de 2 años pueden empadrar unas 30 hembras por semana.

EMPADRES

Empadres naturales: La casi totalidad de la crianza de caprinos en el país mantiene todo su rebaño en forma conjunta, machos, hembras, crías y animales en crecimiento se encuentran juntos todo el año. En este sistema las cabras jóvenes serán empadradas prematuramente, con lo cual estas hembras no tendrán un adecuado desarrollo, parirán crías pequeñas y débiles y su producción láctea será menor. Además cuando tenemos muchos machos en un mismo rebaño no podremos saber exactamente cual de ellos es mejor, para poderlo seleccionar y obtener una mayor cantidad de crías.

Una alternativa importante de manejar o dirigir el empadre de nuestras hembras es el denominado empadre dirigido. Este consiste en mantener al macho reproductor siempre en su correspondiente corral, y se llevará a él, aquellas hembras que se encuentren en celo. De esta forma los machos solo se dedicarán a empadrar y nosotros podremos saber quiénes son el verdadero padre y madre de cada cría. Además un macho en el sistema de empadre permanente podría cubrir entre 30 y 40 hembras al año y con empadre dirigido fácilmente puede cubrir 100 hembras al año.

Empadres artificiales: uso de la inseminación artificial

Es la técnica que permite obtener crías de machos muy valiosos y productivos, sin necesidad de que las hembras sean cubiertas directamente por los machos. En esta técnica se introduce el semen del macho en el útero de las hembras por diferentes procedimientos. Las principales ventajas del uso de la inseminación artificial son el rápido incremento de la mejora genética cuando usamos machos que sean comprobados como de buena calidad, se disminuye o elimina la cantidad de machos de una crianza, se pueden servir muchas hembras en un mismo día usándose técnicas de sincronización de celos, con lo cual podríamos programar y dirigir las próximas pariciones, se reduce el peligro de la transmisión de enfermedades y de parásitos, facilita la elaboración y control de registros de producción que nos permita luego tomar decisiones mas acertadas sobre nuestra crianza. Su mayor inconveniente es su relativo alto costo.

mejoramiento-empadre-caprinos

Foto 12. Empadre dirigido en el corral del macho.

PROBLEMAS DE LA PARICIÓN

Cuando no se produce una parición normal, y las crías se encuentran en posiciones anormales, o la hembra tiene la pelvis muy pequeña o lastimada, la hembra es primeriza, la cría es muy grande, o ha habido muerte del feto, nos estamos enfrentando a una parición distócica o difícil. Las principales recomendaciones que se debe tener en este tipo de pariciones son las siguientes:

• La intervención tiene que hacerla un veterinario o un criador que tenga mucha experiencia en el trato de estas dificultades, para garantizar la sobre vivencia de la madre y las crías.

Se debe lavar con agua y jabón la vulva de las hembra y sus alrededores, igualmente las manos y brazos del operador.

• Lubricar bien las manos con jabón suave o un lubricante, e introducirla mano en la vagina con mucho cuidado.

• Ubicar lao las crías en posición normal y jalarlas suavemente por las patitas, hasta que se concluya el parto.

• Quitar las membranas de los orificios nasales para facilitar la respiración de la cría. Cuando comience a respirar se corta el cordón umbilical y se trata con yodo.

• Haga que la madre lama a la cría y la seque, y facilite para la toma del calostro por parte de la cría, luego madre y cría se desenvolverán normal mente.

• Si la hembra no arroja sola la placenta, coja el tejido colgante de la vulva y jálelo cuidadosamente. Si no sale se debe aplicar una inyección intramuscular de antibióticos, esperar un día e intentar jalar nuevamente la placenta. No olvidarse usar guantes desechables.

• Las hembras primerizas paren solo una cría generalmente y hay que dejarlas descansar dándoles un buen alimento yagua fresca y limpia.

DESTETE

El destete técnicamente es la separación de las crías de sus madres, para que éstas puedan seguir su crecimiento para ser utilizados como reproductores o salir a venta como animales de saca.

Destete normal: Bajo condiciones normales los caprinos se destetan entre los 30 a 60 días de nacido. En algunos lugares pueden destetarse aún a mayores edades, pero esto resulta muy inconveniente. En aquellos lugares, como los valles costeños, que tienen cerca mercados para la venta de los quesos de cabra, es muy conveniente que la finalidad de la crianza de caprinos tenga como prioridad la producción de leche y no la producción de cabritos. En este sentido se tenderá a destetar un cabrito lo mas rápidamente que sea posible, para que pueda conseguirse una mayor producción de leche por parte de las hembras.

Destete precoz: Actualmente en algunos lugares ya se tiene un adecuado mercado para los cabritos muy tiernos. La producción de este tipo de carne es factible y los retornos económicos son mayores, de esta forma habría un mayor ingreso para las explotaciones de caprinos. En España se ha desarrollado un sistema denominado destete precoz de cabritos, en la cual consiste en que la cría permanece junto con su madre poco tiempo, luego es cebado para comercializarlo a los 25 o 30 kg. de peso, que se alcanza a los 100 a 120 días del nacimiento. De esta forma Ias madres continúan su producción de leche sin amamantar a sus crías y se podría tener mas gestaciones, 3 en 2 años aproximadamente.

Los cabritos en cebo precoz son separados a las 24048 horas de nacidos sin ningún problema, pero es indispensable que hayan tomado el calostro. La alimentación artificial consiste de leche en polvo que contenga 25% de materia proteica y 25% de materias grasas, este suministro de leche puede hacerse una sola vez al día. Los cabritos siempre deben tener agua limpia a su disposición. A los 5 días de edad se debe poner al alcance de los cabritos heno de alfalfa o pastos secos, para que vayan estimulando el funcionamiento del rúmen.

mejoramiento-destete-caprino

Foto 13. Lote de caprinos destetados.

 

 

 

Tendencias