Artículos

Estrategias para el Mejoramiento de la Producción Caprina

Publicado

en

(4.928 vistas)

 

Autor: Ing. Oscar Arroyo Barreto. Especialista en Producción Caprina (Perú)

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE

Para el mejoramiento de la producción de leche de los caprinos se puede seguirlos siguientes caminos principales: el ambiental, el genético, o una combinación de ambos.

Ambientales: Estas pueden producir logros espectaculares, pero no pasan de una generación a otra. Se puede conseguir mediante el mejoramiento del nivel nutricional de los animales, el buen manejo del rebaño, un programa sanitario que sea debidamente adaptado a la región, adecuadas instalaciones para los animales, un adecuado sistema de reproducción y un ordeño limpio e higiénico.

Genéticos: Se efectúa mediante la selección de los animales. La mejora genética traerá las siguientes consecuencias: selección de hembras de mayor producción, eliminación de las cabras de un menor valor o con defectos y la obtención de mejores crías haciendo uso del cruzamiento.

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES

Si queremos obtener una mayor producción de leche en nuestros hatos PRIMERO hay que mejorar las condiciones ambientales de nuestros animales. Para este fin se den tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Nutrición

• Las cabras consumen una buena cantidad de materia seca, siendo esta de 3 kg. por 50 kg. de peso aproximadamente.

• Cuando las cabras en lactación disponen de una buena cantidad de alimentos secos en su ración su consumo de agua se incrementa hasta 8 a 10 litros al día.

• Las cabras crecen hasta los 18 meses, a pesar de que puedan quedar preñadas a corta edad, por lo tanto debe dársele un buen alimento hasta dicha edad.

• Diariamente las cabras deben recibir los 3 tipos de alimentos: henos o pajas secas, forrajes verdes, y una adecuada porción de concentrados, de acuerdo a su nivel de producción.

• Dos meses antes de la parición debe mejorarse la alimentación, porque en ese tiempo los fetos se encuentran en su mayor periodo de crecimiento.

Manejo

• Para que una cabra joven sea destinada a la reproducción tiene que haber sido seleccionada para tal fin, alcanzar una edad y peso mínimo, estar completamente sana y de ser posible tener un periodo de sobrealimentación previo al empadre.

• Cuando los animales se encuentran estabulados la mayor parte del tiempo, deben nivelarse sus pezuñas para evitar un crecimiento desordenado.

• Deben limpiarse los galpones de crianza, retirar el estiércol y desinfectar los pisos y paredes. De ser posible debe dejárseles descansar durante un tiempo antes de volver a usarlos.

Sanidad

• Es deseable que todas nuestras cabras estén vacunadas y desparasitadas para que puedan tener una buena producción. Ver las recomendaciones del capítulo anterior.

Instalaciones

• Para que la producción sea eficiente y el manejo de los animales el mas adecuado es necesario que se cuenten con las instalaciones mínimas necesarias, como se diseñan en el capítulo correspondiente.

Reproducción

• Debemos procurar que todas las hembras puedan parir por lo menos I vez al año, un parto normal y que luego de su periodo de producción y de seca puedan volver a parir normalmente. Para tal fin deben tenerse presente las recomendaciones del capítulo anterior.

corral-caprinos-mejoramiento

Figura 3. Propuesta de PROCABRA para la mejora de corrales y vivienda de los cabreros.

Ordeño

• El ordeño debe efectuarse en un lugar limpio y ventilado, con todos los utensilios y las manos del ordeñador bien limpias, tal como se exponen en la propuesta de líneas mas abajo.

Una propuesta desarrollada por PROCABRA ha permitido el mejoramiento de determinadas crianzas de los Valles del Chillón y de Chancay, donde se pudo mejorar tanto la vivienda de los productores, como las instalaciones para sus caprinos. La perspectiva de este módulo se muestra en la Figura 3.

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES GENÉTICAS

Selección de animales de mayor producción:

Cuando se trate de seleccionar caprinos para incrementar la producción de leche, debemos seleccionar aquellas hembras que tengan la mayor producción de leche, las mejores ubres y los mejores pezones. Además se debe seleccionar aquellas hembras que tengan un mayor periodo de lactación y que produzcan leche de buena calidad. Además debemos pensar también en seleccionar aquellos animales que tengan la mayor tranquilidad posible y sean buenas madres. Para una buena selección de las cabras es indispensable que éstas sean convenientemente identificadas y cada una de ellas tener un registro genealógico y de producción, adonde se consigne todas sus producciones y otras informaciones importantes.

caprinos-reproducion-produccion

Foto 14. Caprino criollo de buenas condiciones para usarse como reproductor.

Eliminación de animales defectuosos:

Se debe eliminar todas aquellas hembras que presenten prognatismo (defectos en la boca), pezones supernumerarios (más de dos) y cualquier otro defecto severo, como problemas en las patas que les impida el normal desplazamiento. Así mismo deben eliminarse de nuestras poblaciones aquellos animales que sean agresivos, o que tengan historial de abortos, falsas preñeces, producción de crías débiles o que hayan abandonado frecuentemente a sus crías.

Cruzamiento:

Cuando las cabras que hemos seleccionado y a las cuales se les ha mejorado sus condiciones ambientales, no tienen una producción suficiente para nuestros planes, es necesario pensar en realizar el cruzamiento de estas hembras con machos de razas seleccionadas. De esta manera la carga genética para una mayor producción de leche se irá incrementando en las crías cruzadas y se podrá obtener mayores producciones lácteas.

Existen numerosas razas de caprinos con buenas producciones de leche, pero solamente mencionaremos aquellas razas especializadas en producción de leche, que podrían criarse en nuestro país. Entre estas tenemos a la Saanen, Toggenburg, Alpina, Anglo Nubian y la Murciano-granadina.

ESTRATEGIA PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE

La estrategia para incrementar la producción de leche de nuestras cabras criollas resulta de una adecuada combinación de mejorar las condiciones ambientales de la crianza y hacer un uso selectivo de razas especializadas en la producción de leche. El esquema sería el siguiente:

Mejoramiento de las condiciones ambientales de las actuales crianzas, debiendo proporcionarles a nuestros animales una alimentación mas adecuada, instalaciones convenientes, sanidad apropiada, proceso de reproducción planificada y un buen ordeño.

Selección. Se debe seleccionar a todas aquellas hembras que tengan un mejor desempeño productivo, las mejores condiciones corporales para la producción de leche y que no presenten defectos visibles.

Cruzamiento. Cuando hayamos mejorado las condiciones ambientales de nuestro ganado y efectuado la selección correspondiente de las hembras, se hará uso de la mejora genética,  procediendo al cruzamiento de estas hembras con machos mejorados de razas seleccionadas que puedan desarrollarse bien en nuestro medio. El sistema de cruzamiento a usarse sería la monta natural o la inseminación artificial. Las crías resultantes de este cruzamiento tendrían una mayor producción láctea que sus madres y una mayor adaptabilidad que sus padres. Se recomienda no excederse de los 3/4 de pureza racial. Para evitar problemas de consanguinidad se debe cambiar de macho cada 2 años.

caprinos-produccion-murciano-granadina

Foto 15. Caprino mejorado de la  raza Murciano-granadina, que puede usarse en mejoramiento genético

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Andres

    29/09/2016 at 1:05 pm

    Me parece bueno la mejora genetica por cruzamiento con «razas mejoradoras», pero esto puede tener varios peligros:
    1- Perdemos los animales auctoctonos o que estan muy bien adaptados a ese medio y tal vez los importados no puedanresistir.
    2- Si frecuentemente no se importan animales, especialmente machos, puede elevarse la endogamia en las poblaciones y ser perjudicial.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias