Noticias Nacionales

Llegó el 1° junio: Día Mundial de la Leche

Publicado

en

(1.194 vistas)

Dia_Mundial_de_la_Leche_2016

Desde el 1° de junio del 2001, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Leche. Desde esa primera celebración “mucha leche se ha ordeñado” y cada vez más países se suman a esta fiesta global.

Por: MV Christian Gonzales (Perulactea)

¿Como surgió?

Muchos países ya celebraban este evento en torno al 1 de junio. Originalmente también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero en algunos países, como la China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.

A la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se le solicitó proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche y fue así como se fijó el 1° de junio como la fecha central de celebración.

Tener una fecha especial para la leche, brinda la oportunidad para poner todos los reflectores y la atención en ella, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal.

Más que una Simple Celebración

Pero el día mundial de la leche no debe ser una mera celebración de brindis, por un objetivo gaseoso o poco tangible. Por el contrario, debe ser un buen momento para que todos los actores de la cadena láctea se sienten a conversar sobre la situación de la misma y como se proyecta el crecimiento de la misma.

De esta forma ganaderos, industriales, sector público y representantes de los consumidores deben en este día asumir retos para ir fortaleciendo la cadena de valor y que permitan superar todas las diferencias o problemas que puedan surgir en el día a día, mediante mesas de trabajo u organizaciones que integren a todos ellos, con independencia y sin hegemonías de ningún lado.

Los ganaderos deben reafirmar su compromiso con la producción de una leche de calidad a nivel de composición (grasa y proteínas) e higiénica (bajo nivel de bacterias). Con una buena calidad de leche, el ganadero tiene el sartén por el mango para conseguir un buen precio o para animarse a producir sus propios productos, pero con un alto valor agregado y por ende mejor cotización y proyección en el mercado actual.

Los industriales deben comprometerse a respetar el justiprecio y proponer un plan de bonificación por calidad, real y transparente que garantice justicia en las transacciones comerciales. Asimismo, debe haber un compromiso a no abusar de las cuotas de importación de leche en polvo, con lo cual simplemente se desincentiva la producción interna y genera distorsión.

Los gobiernos deben comprometerse a brindar todas facilidades, en sus diversas oficinas de agricultura para promover la producción de leche en zonas rurales, para generar oportunidades de negocios sostenibles que generen empleo e ingresos a favor del desarrollo rural.

Los tres actores anteriores deben trabajar de forma coordinada para garantizarle al consumidor, alimentos inocuos y nutritivos que permitan alcanzar las metas nutricionales que todos los países tienen en su población. Los consumidores también deben contribuir a la sostenibilidad de la cadena, con una participación activa, mediante la promoción en sus familias de las diversas formas en que se puede consumir la leche (como preferir el tomar leche en bolsa, en lugar de las cajas o latas que son más costosas) y al mismo tiempo de ser vigilantes de la calidad y/o innovación de los nuevos productos.

Celebremos por la leche, pensando en que el sector lácteo puede ser un lugar de encuentros y puntos de vista que nos unan a todos.

¡Salud con Leche!

Seminario Día Mundial de la Leche – Click Aquí

 

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Juan Alfredo

    01/06/2016 at 8:37 pm

    Se celebra el dia del picaron, del ceviche, de la chicha, del pollo a la brasa, del pisco y hasta del payaso y ninguna autoridad local, regional y nacional reconoce este alimento y su respectiva cadena productiva con la importancia y trascendencia que merece. Por ello la ganadería lechera nacional se encuentra en tan dificil situación y sin proyección a crecer. No he leído de comunicado alguno de AGALEP ni de la Asoc Holstein y B Swiss, ni de ninguna autoridad agropecuaria de rincón alguno de nuestro país y si lo han hecho creo no esta en redes sociales. Un reconocimiento Y Felicitaciones a todas las familias ganaderas lecheras, a los proveedores de insumos y materiales para este negocio, a quienes enseñan ganadería lechera y a los profesionales, técnicos y trabajadores lecheros.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias