Noticias

La Importancia de Promover las Biotecnologías Reproductivas en Ovinos y Caprinos

Publicado

en

(1.271 vistas)

inseminación_artificial_caprinos

Investigadores en producción animal del Instituto Dominicano de investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) se auxilian de herramientas biotecnológicas, tales como: diagnóstico de gestación ecográfica y pruebas de sincronización de celo con la finalidad de contribuir con el mejoramiento genético de los ovinos y caprinos de la República Dominicana.

La sincronización se realiza a través del uso de esponjas intravaginales, para luego realizar el proceso de inseminación artificial (IA) en cabras, mediante las técnicas: transcervical y laparoscópica. Estas herramientas biotecnológicas permiten mejorar los parámetros reproductivos en los animales.

La  técnica de IA por  vía transcervical en cabras consiste en la utilización de una pistola de inseminación de acero inoxidable que permite el paso del semen a través del cérvix (cuello uterino), hasta el cuerpo del útero. La técnica de  IA por vía laparoscópica,  es un proceso con mayor grado de complejidad debido a que se requiere anestesiar al animal y realizar dos orificios, uno  en la parte inguinal ventral para introducir el laparoscopio  y el otro orificio para la introducción del semen  en el  cuerno del útero.  Esto último permite una mayor tasa de concepción que por vía intracervical.

En una demostración, se seleccionaron 20 cabras mestizas de Saanen x Anglo Nubian, de las cuales  10 son adultas y las otras 10 cabras son de primer servicio. Para dicha selección se tomó en cuenta  el buen estado de salud y adecuada condición corporal de las hembras del módulo de caprinos lechero del Centro de Producción Animal (CPA), a las cuales  se les aplicó una esponja con progesterona dentro de la vagina, con la finalidad de sincronizar el celo.  El programa de sincronización de celo consiste en la aplicación de hormonas en días específicos para que las cabras presenten celos al mismo tiempo y así poder  realizar la IA el mismo día a todo el grupo.

La actividad es realizada por los licenciados José Luis Bueno y Marcos Espino, ambos técnicos del IDIAF en el Centro de Producción Animal en Pedro Brand. En esta primera fase se evalúan la respuesta de los animales al protocolo de sincronización para posteriormente realizar las inseminaciones en las próximas semanas.

De esta manera República Dominicana, demuestra la importancia de transferir las modernas técnicas de la reproducción en rumiantes menores desde el sector público a favor de los criadores de estas especies. Estos proyectos son hoy por hoy la mejor manera que tienen los gobiernos de demostrar el compromiso con estas cadenas productivas que poseen un alto potencial a explotar en todas las Américas.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias