Noticias Nacionales

Buscan Erradicar la Tuberculosis Bovina en la Región Piura

Publicado

en

(1.117 vistas)

tuberculosis_bovina_en_Peru

Inspectores del Senasa realizan trabajo para evitar la presencia de tuberculosis bovina en el ganado de Piura. Se trabaja en cuencas lecheras de Huancabamba, Sullana y Piura.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ejecuta una campaña en el campo para diagnosticar la enfermedad tuberculosis bovina en el ganado vacuno de Piura.

El programa tiene como objetivo controlar y erradicar la tuberculosis bovina del territorio nacional, estableciendo progresivamente áreas libres. En la región Piura, se trabaja a nivel de las principales cuencas lecheras como Huancabamba, Tambogrande, Sullana, Catacaos y Piura.

En la región Piura existen 116 productores con una población de 1,359 animales lecheros que fueron sometidos a las pruebas de los cuales en el 2015, sólo tres resultaron reactores positivos y que fueron sacrificados, lo que significa que las labores sanitarias están dando buenos resultados.

La tuberculosis bovina reviste importancia debido a que es una enfermedad zoonótica, es decir que se puede contagiar de animal a animal y de animal a hombre a través de la inhalación de gotículas infestadas, que una res enferma ha expulsado al toser o a través del consumo de leche cruda de animales infectados.

La presencia de la enfermedad genera grandes pérdidas económicas a los ganaderos productores de leche, explica el médico veterinario, Víctor Guzmán Zegarra, jefe del área de Sanidad Animal de Senasa Piura.

Medidas sanitarias

Cuando se detecta a un animal infectado, se aísla para luego sacrificarlo en un matadero autorizado, con el objetivo de evitar el contagio o diseminación de la enfermedad.

Una vez sacrificado se realiza la necropsia para evaluar el grado de afección de los órganos, y proceder a dictaminar el destino de la carcasa como comiso e incineración, deshuesado para el consumo humano y la incineración de los huesos, vísceras y apéndices. Asimismo, como medida complementaria se procede a la desinfección del predio y los ambientes del matadero, explicó Guzmán Zegarra.

Para sensibilizar a los ganaderos respecto a la enfermedad se ejecutan charlas de capacitación a través de la entrega de folletería y exposición de vídeos.

En la región Piura no se registran grandes producciones de leche se estima que cada vaca produce en promedio 8 litros diarios, siendo la provincia de Huancabamba la que registra mayor producto.

Los animales enfermos presentan enflaquecimiento progresivo, pérdida de apetito, tos seca persistente con mayor frecuencia en horas de la mañana; presentan temperatura variable y apetito caprichoso, debilidad (caquexia).

Tendencias