Noticias Internacionales

Proyecto Ganadero Desarrolla la Raza Bovina SimGyr en Brasil

Publicado

en

(3.981 vistas)

Raza_Ganado_SimGyr

Un ganadero de la ciudad de Uberlândia en Brasil lanzó un proyecto para la introducción de la raza sintética SimGyr, resultante del cruce del Gyr Lechero (Bos indicus) con el Fleckvieh Simmental (Bos taurus).

Por un lado, posee la resistencia del cebú. Por otro el potencial productivo del ganado europeo. El SimGyr es una raza producida del cruce del Gyr Lechero con el Fleckvieh Simmental. En Brasil, los primeros ejemplares son unas terneras nacidas en Uberlândia, en la región conocida como el “Triángulo Mineiro”. Ellas son los primeros resultados del proyecto del ganadero Sergio Vieira Attie, criador que sueña con la introducción de esta raza en Brasil.

«En América Central y del Sur, ese cruzamiento viene dando buenos resultados debido a los beneficios que provienen de la sangre cebú como: rusticidad, tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastoreo y facilidad de parto. Y los que se obtienen de la sangre europea: fertilidad, longevidad, temperamento, calidad de la leche, precocidad, habilidad materna, rápido crecimiento y una carne de excelente calidad. Con este cruce se tiene un ganado de doble propósito, rústico y adaptado al clima tropical. Es extremadamente rentable para la propiedad «, dice Vieira.

Para el próximo año están programados nacimientos de más de 25 terneras. En este proyecto se utiliza la técnica de transferencia de embriones. Las donadoras son de raza Simmental inseminadas con el material genético de los toros Gyr lecheros alojados en las centrales de inseminación.

«Cualquier vaca rústica de raza cárnica como la Nelore, por ejemplo, produce solamente un ternero por año. Una vaca SimGyr va a producir el mismo becerro de cruzamiento industrial todo el año y aparte seguirá dando leche por ocho meses más. Entonces va asegurar o duplicar la productividad», dice Vieira.

El SimGyr tiene doble aptitud y se puede utilizar tanto en la producción de leche como de carne. Esta característica es formada por medio de la heterosis entre el cruzamiento de razas cebuinas y europeas.

De acuerdo con José Otávio Jacomini, profesor de medicina veterinaria de la Universidad Federal de Uberlândia: «El Gyr tiene un potencial lechero muy bueno. Al cruzarlo con el Simmental se gana mucho, debido a que esta última tiene el potencial para leche y carne, con una rusticidad que es particular de esa raza. Las razas europeas no son demasiado rústicas en condiciones tropicales, pero el Simmental que estamos trabajando aquí resiste bastante bien estas condiciones desfavorables de nuestra ganadería», concluyó.

Los machos SimGyr tienen un mayor peso al destete. Tienen una mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual, mayor rendimiento en canal, carne magra y tierna, con una calidad extra de marmoreo y de buen sabor, una menor edad al sacrificio y una excelente rentabilidad. El peso en canal tiene una calificación de sobresaliente, asegurando el éxito de la producción de carne de vacuno (suave y de calidad).

Las hembras SimGyr tienen una gran habilidad materna, fortaleza, excelente fertilidad, son rústicas, con buena producción de leche en calidad y cantidad. La hembra tiene un temperamento dócil, menor edad al primer parto con un bajo nivel de intervalo entre ellos y longevidad. Las hembras están en gran demanda para los programas de transferencia de embriones, pues garantizan la viabilidad y correcto desarrollo de las crías.

Es por eso que SimGyr es considerada una de las razas más rentables en los programas de carne y leche en todo tipo de clima del trópico seco y húmedo.

 

Tendencias