Una Experiencia de Manejo de Vacas Donadoras en Razas Cárnicas

877 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea febrero 19, 2016 01:30

Una Experiencia de Manejo de Vacas Donadoras en Razas Cárnicas

Por:  Lic. Víctor Arrúa. Especialista en producción ganadera (Paraguay)

Las vacas donadoras son aquellas que se encuentran dentro de un programa reproductivo desarrollado en un establecimiento ganadero, las cuales se encargan de transmitir su genética a su descendencia. Mediante un proceso de superovulación hormonal y la posterior inseminación artificial se obtendrán los embriones, los cuales serán retirados de dichas hembras para la transferencia en vacas denominadas receptoras. Para ello, las donantes deberán pasar por un protocolo de selección, nutrición y sanidad, a fin de garantizar su calidad.

Vacas Donadoras

Mediante la visita a una estancia en el Chaco central (Paraguay) fue posible conocer el trabajo desarrollado con vacas donantes, las cuales representan las matrices de los animales de cabaña. De acuerdo a los propietarios, hay lotes de la raza Brangus, con genética adquirida de la Argentina, además de Braford y Brahman, provenientes de establecimientos locales. Para los programas reproductivos en ganadería de carne o leche, las hembras donantes se seleccionan luego de conocer una o dos crías. De esta manera, será posible determinar los resultados en cuanto a productividad. Las hembras no podrán ser clasificadas a la primera, ya que es necesario conocer su comportamiento y el de su descendencia.

Condiciones en el Chaco

Las vacas donadoras, que en su mayoría provienen de la región oriental, van a los peores potreros en el Chaco y, a pesar de ello, mantienen su condición corporal. Su adaptación ni siquiera les permite perder peso, a pesar de que el clima en la región occidental es mucho más hostil. Normalmente, lo más complicado es trabajar con la raza Brahman, porque gana peso muy rápidamente, por lo que si no queda preñada enseguida, se pierde.

Utilidad de las Donadoras

El promedio de tiempo en actividad que duran las vacas es variable. El ganadero debe controlar regularmente a sus ejemplares. Aquellas que no producen se eliminan del sistema de producción, mientras que las más productivas permanecen hasta que disminuya completamente su fertilidad. Posteriormente, serán reemplazadas por su descendencia, las cuales presentan las mismas características reproductivas de las madres.

Extracción

El trabajo de extracción de embriones se lleva a cabo en lotes de 20 vacas, entre ellas de las razas Brahman, Brangus y Braford. En un año se intenta hacer tres lavados o aspiraciones (extracción de embriones) y, teniendo en cuenta el programa del establecimiento visitado, llegar a las 500 preñeces al año. Las aspiraciones se dan en distintos lotes. Luego, esas mismas hembras son preñadas y pasa el siguiente lote, que entrará en el mismo régimen de manejo. Después de la entrega de la cría, la hembra nuevamente ingresa al sistema de producción; así se prepara para ovular nuevamente y hacer en ella la inseminación, con la posterior extracción de embriones. En cuanto a los resultados, la Brahman es la que mejores resultados presenta, mientras que en Braford son inferiores.

Resultados

Si el productor lleva adelante buenas combinaciones y cruzamientos adecuados, los resultados serán excelentes; es decir, un aumento de ejemplares con genética de punta y productividad elevada. En este caso, el establecimiento cuenta con un software en el que figura toda la hacienda compuesta por unas 36.000 cabezas, por lo que es posible llevar el control de los animales.

Perulactea
Por Perulactea febrero 19, 2016 01:30
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • leoncio cruz ruíz

    leoncio cruz ruíz

    felicitaciones, pero el asunto solo del trasplante de embriones es una técnica que por el costo del embrión no…

    Ver Artículo
  • Juan Parreño Rodríguez

    Juan Parreño Rodríguez

    Felicitaciones, aunque hay quienes dicen que si aún no dominamos la inseminación artificial, no debemos pasar a TE, lo cierto…

    Ver Artículo
  • Maria del Carmen Ariza Caro

    Maria del Carmen Ariza Caro

    donde y con que nombre se consigue la vacuna en colombia

    Ver Artículo
  • Percy Machaca

    Percy Machaca

    Buenas tardes. Interesado en el curso crianza de cuyes, tienen alguna fecha? y el costo ? gracias

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com