Caprinos

Pasteurización de Leche de Cabra en Granja

Publicado

en

(3.122 vistas)

En la compañía Costa Rosado, a unos 20 km de la ciudad de Caaguazú en Paraguay, se encuentra la cabaña María Griselda, dedicada a la producción de leche de cabra. Se trata de un rubro muy interesante para los pequeños productores, siendo una buena alternativa de diversificación.

El proceso de ordeño de las cabras se lleva a cabo dos veces al día, mediante un protocolo estricto en horarios bien establecidos, a lo cual los ejemplares ya están habituados. El alimento líquido, recién extraído de los caprinos, se coloca en envases plásticos limpios y de ahí en un congelador. Posteriormente, habrá que pasteurizar la leche.

Proceso

En un área específica del establecimiento, mediante una hornalla a gas, se procede a calentar agua en un recipiente. La pasteurización se hace mediante baño María. Una vez caliente el agua, se sumerge una olla con capacidad de30 l, en la cual se cargará la leche fresca, previo colado de la misma. Cuando la leche alcanza los 68° C, se quita la olla del agua caliente y se coloca en agua fría, hasta llegar a los 6° C aproximadamente. Es importante revolver la leche constantemente. Una vez alcanzada la temperatura ideal, el alimento líquido se vuelve a cargar en botellas de plástico, para guardar en el refrigerador.

Cadena de Frío

En el caso del manejo artesanal de la leche de cabra, igual deberá mantenerse la cadena de frío. Esto es posible si se colocan las botellas con leche en conservadoras con hielo, a fin de finalizar con el reparto del producto. La cadena de frío es un aspecto prioritario dentro del manejo de la leche de cabra, considerando que es un producto muy fino, fácil de cortar.

Comercialización

En el caso de la cabaña María Griselda, la leche de cabra pasteurizada se reparte en diversas presentaciones, generalmente en botellas de vidrio de un litro. El reparto se hace a domicilio. Mediante una planilla, se establece los días específicos en que llegará la leche a cada cliente, de tal forma a lograr una comercialización ordenada. El costo es de G. 12.500 por cada litro de leche pasteurizada (unos US$ 2.15 dólares americanos), lista para el consumo.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Robert

    03/05/2018 at 10:02 am

    Soy de trujillo , estoy interesado en la leche de cabra , solamente la puedo adquirir en lima ?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias