Noticias Internacionales

Ecuador Invierte Recursos en la Aplicación de la Inseminación Artificial en Bovinos

Publicado

en

(1.714 vistas)

Alrededor de 30 inseminaciones artificiales cada mes realizan técnicos del Proyecto Ganadería Sostenible, de la Subsecretaría de Ganadería, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja, con el propósito de mejorar la genética de los animales para aumentar los recursos económicos de las familias.

Estas actividades se realizan en los 16 cantones de la provincia de Loja, con lo que el productor tiene un ahorro de 120 dólares, gracias a la asistencia técnica que otorga el MAGAP, de manera gratuita.

Todos los insumos necesarios para desarrollar el protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo se transportan a través de las unidades móviles veterinarias. Las hembras receptoras son preparadas con la aplicación de hormonas diarias y un implante de progesterona.

El protocolo de inseminación a tiempo fijo reduce el intervalo de parto-concepción de los animales con un porcentaje del 60% de efectividad.

Además, la Unidad Móvil Veterinaria cuenta con ecógrafo de última generación, con reproducción de imágenes en tercera dimensión, servicio complementario que hace posible el diagnóstico de preñez y posibles patologías en el tracto reproductivo.

En la provincia se cuenta con cuatro núcleos de inseminación, ubicados en los cantones: Calvas, Loja y dos en Gonzanamá; que sirven gratuitamente a ganaderos de todos los cantones.

Entre las ventajas de esta biotecnología constan: la prevención de enfermedades reproductivas, pues se maneja un control estricto en la selección del semen; el ahorro económico de mantenimiento de un toro en el hato; el mejoramiento del carácter lechero del animal, según la raza utilizada, entre otras.

Durante lo que va de este año, se han inseminado a 364 bovinos, que representa un beneficio a los ganaderos de la provincia. Para acceder a este trabajo que emprende el MAGAP, los interesados pueden contactarse con los técnicos de cada sector.

La experiencia de Ecuador, resulta interesante, debido a que por un lado el sector público muestra un verdadero compromiso con el desarrollo rural y por otro lado se invierte recursos en inseminación artificial, una práctica que ha demostrado ser la manera más económica de llevar progreso genético a las ganaderías y con ello hacer posible negocios ganaderos rentables. Este esfuerzo para ser completamente redondo tendría que acompañarse de una buen aprovisionamiento de forrajes, sobre todo para épocas de escasez.

Tendencias